ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Riesgo Ocupacionales


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 5

1. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.

R/ta: Me permito presentar a través de un ejemplo, en donde voy a ilustrar los conceptos y clasificación del riesgo de la actividad económica de la empresa en donde actualmente laboro. He observado que en las distintas áreas o procesos, la gran mayoría de los trabajadores de la empresa comenten actos inseguros debido a que de una u otra forma están expuestos a los diferentes factores de riesgos.

1.1 CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS

1.2 POR LAS CARACTERÍSTICAS ENERGÉTICAS:

• RIESGO ESTÁTICO: Ocurre cuando la posibilidad del accidente o de enfermedad aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por la persona que se expone a él. Por ejemplo: El pasar por encima de un hueco.

• RIESGO DINÁMICO: Es aquel que se presenta cuando la Posibilidad del accidente o enfermedad aumenta o disminuye a partir de la energía cinética presente en el objeto o sustancia, la cual se potencializa mucho más con la actitud que asume la persona que se halla en su área de influencia. Ejemplo: cruzar desprevenidamente por un lugar donde transitan vehículos Según las

1.3 POR LAS CARACTERÍSTICAS LEGALES CONTRACTUALES:

• RIESGO COMÚN: Es la probabilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante la realización de cualquier actividad cotidiana no laboral.

• RIESGO OCUPACIONAL: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en el trabajo y durante la realización de una actividad laboral no necesariamente con vínculo contractual.

• RIESGO PROFESIONAL: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral con vínculo laboral vigente.

2. Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados.

R/ta: Para entrar en contexto, quiero ubicar el sector al que pertenece la empresa en donde laboro.

• SECTOR SECUNDARIO: En el sector secundario se realiza la actividad económica que tiene como fin la producción de bienes y servicios necesarios para la sociedad mediante la transformación industrial de la materia prima. En la actualidad los países más desarrollados consideran a la industria como la infraestructura que garantiza el progreso económico, científico y tecnológico.

• ACTIVIDADES DE TIPO SECUNDARIAS: (Industria)

• Actividad económica donde laboro según la Tabla de Clasificación de Actividades Económica para el SGRP, contenida en el Decreto 1607:

CLASE DE RIESGO CÓDIGO CIIU DÍGITOS ADICIONALES ACTIVIDAD ECONÓMICA

4 2220 02 Abajo está la Actividad.

• EMPRESAS DEDICADAS A LA FABRICACIÓN DE IMPRESIÓN POR CONTRATA, INCLUYE SOLAMENTE EMPRESAS DEDICADAS AL FABRICACIÓN DE ARTÍCULOS ESTAMPADOS EN PAPEL, LIBROS, REVISTAS, PERIÓDICOS, FORMAS CONTINUAS, TALONARIOS, SELLOS POSTALES, PAPEL MONEDA, TARJETAS DE CRÉDITO, DÉBITO, BONOS, TÍTULOS, CHEQUES.

• CONDICIÓN DE LA EMPRESA: Pertenece a uno de los siete grupos de la empresa Carvajal. Este grupo Gestiona integralmente la cadena de contenido y comunicación gráfica de sus clientes en Latinoamérica. Este grupo tiene como su Unidades Estratégicas de Negocio: Impresión de medianos y largos tirajes, impresión digital y personalización, Ingeniería de papel, Comunicación multicanal, Foto-Productos.

Cada uno de los productos y servicios está orientado a satisfacer las necesidades de los clientes con la excelencia como premisa básica de acción.

El equipo de trabajo de Carvajal Soluciones de Comunicación está conformado por 1188 personas, entre colaboradores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com