ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Riesgo


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

lFactores de riesgo en la salud ocupacional

1. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.

2. Determina la actividad económica de la empresa en la cual labores o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la tabla de clasificación de actividades económicas para el sistema general de riesgos profesionales contenida en el decreto 1607 de 2002 luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados.

3. Calcula el monto de los aportes a la administradora de riesgos profesionales (ARP) que le corresponde pagar a la empresa de conformidad con el grado de riesgo y la tarifa correspondiente a su actividad económica.

4. Explica con tus palabras el siguiente enunciado “todo peligro es un riesgo pero no todo riesgo es un peligro”.

Desarrollo de las Respuestas:

1. Ejemplos de riesgos energéticos:

Riesgo estático: es cuando la posibilidad del riesgo aumenta según la actitud asumida por la persona, ejemplo: cuando una persona está hablando por el celular, estando lloviendo con tormenta, sabiendo que el aparato puede atraerle un rayo.

Riesgo dinámico: es cuando el riesgo aumenta por la energía cinética que pueda tener determinado objeto o sustancia, aumentando la posibilidad de potencializarse más con la actitud que tome la persona ejemplo: cuando una persona transita por donde cruzan muchos vehículos, pudiendo utilizar un puente peatonal, ella cruza exponiéndose a un accidente.

Riesgos según las condiciones legales o contractuales:

Riesgo común: es la posibilidad de sufrir un accidente en la vida cotidiana no laboral, ejemplo: cuando una persona en su casa deja caer una concha de guineo, o mango, exponiéndose ella a una caída por resbalar con la concha en el piso.

Riesgo ocupacional: es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante la actividad laboral, no necesariamente con vínculo contractual; ejemplo: cuando una persona en su trabajo como un electricista está reparando cables, mojados por la lluvia, está asumiendo el riesgo de sufrir una descarga eléctrica, sino utiliza su protección para que no le pase corriente.

Riesgo profesional: es la posibilidad de sufrir un riesgo en el trabajo con vínculo laboral, ejemplo: cuando una persona está laborando y en el trabajo ahí un aviso que le dice cuidado no pasar por las escaleras en reparación, y esa persona cruza pues ella cree que es posible pasar exponiéndose a una caída.

2. Cierta empresa dedicada a los servicios de producción y venta de desinfectantes, y todo tipo de detergentes como jabones, cloro y fab, esta empresa maneja productos químicos que ante la no precaución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com