Ciencia / Factores Q Afectan La Permeabilidad

Factores Q Afectan La Permeabilidad

Ensayos Gratis: Factores Q Afectan La Permeabilidad
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.102.000+ documentos.

Enviado por:  williamsunefa  08 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 714   |   Páginas: 3
Views: 1096

FACTORES QUE AFECTAN LA PERMEABILIDAD

Características del grano (forma, distribución de este, tipo, cantidad del material agregado)

Densidad a la cual se compactó la arena

Porcentaje de humedad usada

Contenido de aglutinante

La compresibilidad es una propiedad de la materia a la cual se debe que todos los cuerpos disminuyan de volumen al someterlos a una presión o compresión determinada manteniendo constantes otros parámetros.

== Compresibilidad en sólidos, líquidos y gases == Los sólidos a nivel molecular son muy difíciles de comprimir, ya que las moléculas que tienen los sólidos son muy pegadas y existe poco espacio libre entre ellas como para acercarlas sin que aparezcan fuerzas de repulsión fuertes. Esta situación contrasta con la de los gases los cuales tienen sus moléculas separadas y que en general son altamente compresibles bajo condiciones de presión y temperatura normales. Los líquidos bajo condiciones de temperatura y presión normales son también bastante difíciles de comprimir aunque presenta una pequeña compresibilidad mayor que la de los sólidos.

La compresibilidad generalmente decrece con incrementos en la porosidad y en la presión de sobrecarga efectiva.

La compresibilidad de cualquier material (solido, líquido o gaseoso) en un intervalo de presión dado y a una temperatura fija se define como el cambio de volumen por unidad de volumen inicial causado por una variación de presión (ecuación 3.6).

Como el término (∂V/∂P)T es negativo, se antepone el signo menos en la ecuación 3.6 para que la compresibilidad sea positiva.

Existen dos tipos diferentes de compresibilidad que pueden ser distinguidas en una roca, estas son:

Compresibilidad de la matriz de roca, Cr

Se define como el cambio fraccional en el volumen del material sólido de la roca (granos) por unidad de cambio en la presión. Matemáticamente, el coeficiente de compresibilidad de la roca esta dado por:

El subíndice T indica que la derivada es tomada a temperatura consta

nte.

3.3.2. Compresibilidad de los poros, Cp

El coeficiente de compresibilidad del poro se define como el cambio fraccional en el volumen poroso de la roca por unidad de cambio en la presión y esta dado por la siguiente expresión:

La ecuación anterior puede ser escrita en términos de porosidad de la siguiente forma:

Para la mayoría de los yacimientos de petróleo, la compresibilidad de la matriz es considerada pequeña en comparación con la compresibilidad de los poros. La compresibilidad de la formación es un término usado comúnmente para describir la compresibilidad total de la formación y es igual a la compresibilidad del volumen poroso.

Aunque la reducción del volumen poroso originado por cambios en la presión es pequeña, esta se convierte en un factor importante que contribuye a la producción de fluidos en yacimientos subsaturados.

La reducción en el volumen poroso debido a la declinación de presión puede ser expresada en términos del cambio en la porosidad del yacim ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.102.000+ documentos


Ensayos relacionados