ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Modifican Los Efectos De Los Farmacos


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  1.594 Visitas

Página 1 de 8

Factores que modifican los efectos de los farmacos

Los factores que modifican la acción de los medicamentos son muy numerosas es por esto que cuando se le administre un fármaco a un paciente es necesario tener en cuenta que puede haber parámetros que modifiquen su acción así tenemos factores intrínsecos del medicamento, factores intrínsecos (fisiológicos) del paciente y factores farmacológicos. Uno de los propósitos esenciales de nuestra practica será determinar cuáles son estos factores que modificaran los efectos de los fármacos teniendo en cuenta el medicamento, el sujeto (en nuestro caso los ratones), la técnica de administración, el ambiente o la interacción con otras sustancias susceptibles de modificar el efecto esperado, etc. Algunos de estos factores pueden dar lugar a diferencias cualitativas en la acción medicamentosa, idiosincrasia (respuestas anormales genéticamente determinadas), otros producen cambios cuantitativos que ameritan la corrección de la dosis.

Entre estos factores tenemos:

Errores en la administración de la dosis. Es importante tener en cuenta este aspecto, ya que una dosis menor no produce el efecto terapéutico deseado, y una dosis mayor puede producir toxicidad.

Incumplimiento en el horario. Lo que no permite el efecto continuado del medicamento en los niveles terapéuticos deseados.

La edad. Los niños y los ancianos son más susceptibles a la acción de los medicamentos.

Vía de administración. El medicamento vía endovenosa actúa más rápido que las demás vías.

Enfermedad. En algunas enfermedades se modifica el efecto de los medicamentos. Como en una insuficiencia renal o hepática.

Tolerancia. Existen algunos medicamentos que llevan a que el organismo se habitúe, lo que evita el efecto deseado.

La asociación de medicamentos. La combinación de dos o más medicamentos produce una interacción que puede reducir, aumentar o modificar la intensidad del efecto.

El peso y el grado de deshidratación. Por lo tanto debe ajustarse la dosis al peso corporal.

Embarazo, existen variaciones farmacocinéticas que acompañan al vaciamiento gástrico alterado así como la filtración glomerular, lo que lleva a reajustes de dosis porque la concentración plasmática del fármaco cae y en muchos casos se prefiere abstener a la embarazada de la administración de fármacos.

Trastornos del equilibrio ácido-base. Algunos medicamentos se inactivan o modifican por trastornos de este tipo. Ej. La adrenalina se inactiva cuando hay acidosis severa.

Velocidad de absorción y excreción. Está determinada por la forma farmacéutica y vía de administración, igual que por las características individuales de la persona y del medicamento.

Sexo. Para la prescripción de algunos medicamentos debe tenerse en cuenta el sexo, ya que pueden interferir en el funcionamiento hormonal, metabólico o reproductivo de la persona.

Y por último tenemos a la presencia de otros fármacos. Como a) antagonismo: químico, fisiológico y competitivo o farmacológico b) sinergismo de suma o de potenciación.

Objetivos

Objetivo general

 Determinar de forma experimental en el laboratorio cuales son los factores que modifican la acción de los fármacos.

Objetivos específicos

 Determinar de forma experimental vía fue la que actúa más rápido al ser administrada al espécimen y cuales fueron los efectos causados.

 Determinar de forma experimental que vehículo de preparado actuó mas rápido al ser administrado al espécimen y cuales fueron los efectos causados.

 Controlar el periodo de latencia, la intensidad del efecto y duración del efecto que ocurre en cada espécimen.

ExperimentoN°1 :Vías de administración de fármacos

Se entiende por vía de administración de un fármaco al camino que se elige este llegar hasta su punto final de destino.

Encontraremos que los fármacos tienen distintas vías de administración como:

 Vía digestiva: Es la más antigua de las vías utilizadas, la más segura, económica y frecuentemente la más conveniente. En ella la absorción se realiza a través de la mucosa de todo el tubo digestivo: oral, gástrica e intestinal. Y consta de las vías oral , sublingual , gastroenterica y rectal.

 Vía parenteral: Se considera la vía parenteral como aquella que introduce el fármaco en el organismo gracias a la ruptura de la barrera mediante un mecanismo que habitualmente es una aguja hueca en su interior llamada aguja de uso parenteral. Tiene la ventaja fundamental de que aporta el fármaco directamente a la circulación sistémica, salvo en algunas formas especiales que presenta casi características de la vía tópica. Además permite el tratamiento en pacientes que no pueden o no deben utilizar la vía oral (inconscientes). Consta de las vías subcutánea , intramuscular , intravenosa , intraarterial , intraraquidea , e intraperitoneal.

 Vía respiratoria: La vía intratraqueal se usa en contadas ocasiones para aplicar sustancias diluidas a nivel de la mucosa de la tráquea, fundamentalmente en situaciones de urgencia clínica. Las dos grandes ventajas de esta vía es que pone en juego una gran superficie de absorción y que permite la utilización farmacológica de sustancias gaseosas, como puede ser el propio oxígeno o la mayoría de los anestésicos generales.

 Vía tópica: Utiliza la piel y las mucosas para la administración de fármaco. La característica de esta vía es que se busca fundamentalmente el efecto a nivel local, no interesando la absorción de los principios activos.

Materiales y Método

Fármaco Pentobarbical Sódico, solución al 2% (20mg7ml)

Especímenes 4 ratones

Instrumentos Cánula metálica, catéter de metal y jeringas 1ml con agujas

Procedimiento

1. Pesar a los ratones y colocarle una marca con tinta para identicarlos.

2. Administrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com