ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores y efectos de la contaminación del medio ambiente


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  Tesinas  •  4.651 Palabras (19 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 19

INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………2

BASURA ESPACIAL……………………………………………………...………………………..4

SÍNDROME DE KESSLER………………………………………………………………………...4

HISTORIA:…………………………………………………………………………………………...5

• HISTORIA DE LOS LANZAMIENTOS……………………………………………………5

• SATELITES INACTIVOS…………………………………………………………………...7

IMPORTANCIA……………………………………………………………………………………...8

COMPOSICIÓN……………………………………………………………………………………..8

RIESGOS………………………………………………………………………………………....….9

MEDIDAS PREVENTIVAS………………………………………………………………………...10

POSIBLES SOLUCIONES Y COSTOS…………………………………………………………..11

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………………13

ANEXOS……………………………………………………………………………………………..14

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………...23

INTRODUCCION

Actualmente el mundo sufre cambios muy drásticos a consecuencia de muchos factores que rápidamente van afectando el entorno mismo donde vivimos; entre ellos y uno de los más importantes y dañinos es la contaminación ambiental. Día tras día podemos ver como este fenómeno ambiental va minando con la fortaleza de nuestro planeta, pero no es la única forma de contaminación que afecta nuestro planeta, la otra es la contaminación espacial que va creciendo a pasos agigantados, amenaza y contribuye a que la contaminación en nuestro planeta siga aumentando.

Sin lugar a dudas, la ciencia y el mundo se han visto beneficiados con este tipo de expediciones al espacio exterior, pero así como contribuyen a la humanidad con todos estos conocimientos obtenidos en estas exploraciones, es de suma importancia que se tomen medidas al respecto. Quizá con la invención de proyectos que ayuden a disminuir este problema ya de carácter preocupante en el espacio, para evitar tragedia de grandes magnitudes que pondrían en riesgo la seguridad mundial.

El desplazamiento de partes de naves espaciales, satélites y demás componentes de objetos impregnados de material radiactivo es realmente preocupante para toda la población del mundo. Por eso mismo en este proyecto acerca de este tipo de contaminación deseamos que la gente se dé cuenta que no hay que buscar la manera de contrarrestar la contaminación que afecta nuestro planeta ocasionada por los factores ya conocidos, sino también preocuparnos por los que desconocemos, como es la contaminación que crece a niveles desmesurados sobre nuestras cabezas como lo es la basura espacial.

En esta investigación hablaremos de como este problema se ha originado y de cómo ha ido tomando importancia con el paso del tiempo desde el primer lanzamiento de un satélite hasta hoy en día, podremos ver algunos casos en los que la basura espacial ha afectado en la exploración espacial y también observar quienes son los principales causantes de la contaminación, como tratan de solucionar el problema y las consecuencias que tendría el no hacerlo.

BASURA ESPACIAL

Se llama basura espacial o chatarra espacial a cualquier objeto artificial sin utilidad, que orbita la Tierra.

Se compone de cosas tan variadas como grandes restos de cohetes y satélites viejos, a restos de explosiones, o restos de componentes de cohetes como polvo y pequeñas partículas de pintura.

La basura espacial se ha convertido en una preocupación cada vez mayor en estos últimos años, puesto que las colisiones a velocidades orbitales pueden ser altamente perjudiciales para los satélites de funcionamiento y pueden también producir aún más basura espacial en un proceso llamado Síndrome de Kessler. La Estación Espacial Internacional está blindada para atenuar los daños debido a este peligro.

SINDROME DE KESSLER

El síndrome de Kessler es un escenario propuesto por el consultor de la NASA Donald J. Kessler en el cual el volumen de basura espacial en órbita baja terrestre sería tan alto que los objetos en órbita serían impactados con frecuencia por la basura, creándose así aún más basura y un mayor riesgo de otros impactos sobre otros objetos. Mientras que el número de satélites en órbita crece y los viejos satélites se acumulan, el riesgo de este escenario de colisiones en cascada de Kessler se hace mayor.

El síndrome de Kessler es especialmente peligroso debido al efecto dominó. Cualquier impacto entre dos objetos de masa importante creará una basura adicional de metralla resultante de la fuerza de la colisión. Cada pedazo de metralla tiene el potencial de causar un daño adicional en otros objetos orbitando, creándose así más basura espacial. Con una colisión bastante grande (tal como una entre una estación espacial y un satélite), la cantidad de basura generada podría ser lo suficientemente alta como para hacer la órbita baja de la tierra inutilizable.

HISTORIA

La preocupación por la existencia de la basura espacial surgió ya con el lanzamiento del Sputnik, el primer satélite artificial, en 1957. Desde entonces se han realizado más de 4.800 lanzamientos que han dado lugar a más de 25.000 objetos catalogados, de los cuales aproximadamente un tercio todavía está en órbita alrededor de la Tierra (lo que supone unas 4.500 toneladas de metal sobre nuestras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com