ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Del Comercio Internacional Sobre El Medio Ambiente


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  1.637 Visitas

Página 1 de 6

Efectos del comercio internacional sobre el medio ambiente

Los efectos del comercio internacional sobre el medio ambiente se deben a la expansión rápida y masiva del comercio internacional después de la Segunda Guerra Mundial, impulsado por la liberalización del intercambio y las disminución de los costos de transporte. El volumen del comercio mundial se multiplicó por 27 entre 1950 y 2006, mientras que el PBI mundial no se ha multiplicado más que por ocho.1 La participación del comercio internacional en el PBI mundial pasó de 5,5% a 20,5%. Sus efectos han sido objeto de nuevas investigaciones a partir de los años 1990, tras las objeciones medioambientales a la creación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Si bien los economistas están generalmente de acuerdo sobre el carácter benéfico del libre cambio que aumenta el comercio internacional y, por tanto, la producción de riqueza, el saldo neto de los efectos del comercio internacional sobre el medio ambiente todavía no ha sido bien determinado. A los efectos negativos tales como la contaminación directa causada por el transporte, el aumento de la producción (contaminante y generadora de una explotación de la naturaleza) y los problemas de regulación internacional de los contaminantes, se añaden los efectos positivos como pueden ser la transferencia tecnológica propia o incluso la mejor distribución (y, por tanto, preservación) de los recursos naturales.

Expansión del comercio internacional

El último medio siglo se ha caracterizado por una expansión sin precedentes del comercio internacional. Desde 1950 el volumen del comercio mundial se ha multiplicado por más de 27. En comparación, el PIB se ha multiplicado por ocho en el mismo período. En consecuencia, la participación del comercio internacional en el PIB mundial ha aumentado del 5,5 por ciento en 1950 al 20,5 por ciento en 2006.

Varios factores han contribuido a esta espectacular expansión del comercio mundial. En primer lugar figura el cambio tecnológico, que ha reducido considerablemente los costos del transporte y las comunicaciones. En la segunda mitad del siglo XX, los motores de reacción y la contenedorización redujeron significativamente los costos del transporte aéreo y marítimo, por lo que aumentaron la gama y el volumen de las mercancías que se comercializan. La revolución de la tecnología de la información ha facilitado el comercio y la coordinación de la producción de las partes y componentes de un producto final en distintos países.

Otro factor ha sido la liberalización de las políticas comerciales y de inversión. Los países han abierto sus regímenes comerciales de manera unilateral, bilateral, regional y multilateral. Las medidas que gravaban, restringían o prohibían el comercio se han eliminado o reducido significativamente. Estos cambios en las políticas económicas no sólo han facilitado el comercio sino que también han permitido que un mayor número de países participen en la expansión del comercio mundial. En particular, las exportaciones de los países en desarrollo representan actualmente el 36 por ciento de las exportaciones mundiales, es decir aproximadamente el doble que a principios del decenio de 1960.

Así pues, las innovaciones tecnológicas y los cambios en las políticas comerciales y de inversión han democratizado el comercio y facilitado la “desagregación” de la producción. Las partes y los componentes de un producto final pueden fabricarse en distintos lugares del mundo. Muchas de las plantas de producción se han localizado en países en desarrollo que, a su vez, se han ido integrando cada vez más a las cadenas de suministro mundiales. En comparación con lo que sucedía en el pasado, se puede incorporar una mayor proporción del comercio en la fabricación de un producto final y más países pueden participar en el proceso.

La expansión del comercio mundial puede ser una de las razones por las que el tema del comercio se menciona cada vez más en los debates sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com