ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia Y La Universidad


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  4.876 Palabras (20 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 20

v

INDICE

1. INTRODUCCIÓN

i. AGRADECIMIENTOS.

ii. PRINCIPALES PROBLEMAS ENCONTRADOS AL DESARROLLAR TEMA.

iii. BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN

iv. DESCRIPCIÓN DEL TEMA

2. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES.

3. PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS.

4. SITUACIÓN ACTUAL DEL TEMA.

5. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN.

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

i. CONCLUSIONES

ii. RECOMENDACIONES

7. PERSPECTIVAS.

9. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCION

Los países invierten grandes cantidades de dinero para erradicar y combatir las enfermedades y

las plagas de los animales y las plantas. El cambio climático está creando condiciones favorables

para que se produzcan plagas y enfermedades de las plantas y los animales en nuevas regiones,

y también está transformando sus vías de transmisión.

Si bien es evidente que el cambio climático está modificando la distribución de las plagas y las enfermedades de los animales y las plantas, es difícil prever todos los efectos de este cambio.

La modificación de las temperaturas, la humedad y los gases de la atmósfera puede propiciar el crecimiento y la capacidad con que se generan las plantas, los hongos y los insectos, alterando la interacción entre las plagas, sus enemigos naturales y sus huéspedes. Las transformaciones que experimenta la cubierta vegetal de la Tierra, como la deforestación y la desertificación, pueden incrementar la vulnerabilidad de las plantas y los animales que quedan ante las plagas y las enfermedades.

Es por esto que las naciones a nivel mundial buscan soluciones para los actuales y futuros cambios climáticos que impactaran en la producción agropecuaria.

i. AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a todos los agricultores por su labor ardua, con la cual cada uno de nosotros puede gozar de tener alimentos nutritivos y por lo tanto una vida saludable.

ii. LA PROBLEMÁTICA DEL CAMBIO CLIMÁTICO: ALGUNOS ASPECTOS GLOBALES Y EL POTENCIAL IMPACTO SOBRE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA MUNDIAL

El problema es de características únicas. Es global, de largo término (del presente a varias centurias por venir) y abarca complejas interacciones entre el clima, el ambiente, la economía, la política, las instituciones, lo social y los procesos tecnológicos. Puede tener implicancias internacionales e intergeneracionales.

En respuesta a esta situación de riesgo e incertidumbre la comunidad internacional decide estudiar el tema y se crea, en 1988, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) en el marco de los organismos especializados dependientes de Naciones Unidas. A través de este panel se comienza a estudiar la problemática, empleando la base científica existente. Se plantean estrategias de mitigación y los posibles mecanismos de adaptación.

El impacto del Cambio Climático sobre la agricultura en sus inicios, era analizado siguiendo la opinión de "expertos" en la temática. Desde mediados de 1970 se evolucionó a una forma de análisis más objetiva por medio de modelos matemáticos e informatizados (por ejemplo con modelos dinámicos multiregionales y modelos económicos multisectoriales) (USDA, 1995).

Un Modelo del Departamento de Agricultura de EE.UU

El USDA (Departamento de Agricultura de EEUU) realizó una investigación utilizando un modelo FARM (Future Agricultural Resurces Model) basado en un sistema de información geográfico y un modelo económico de equilibrio general. La investigación simula el potencial efecto de Cambio Climático en la productividad de la agricultura mundial; la respuesta a nivel del agricultor/productor al Cambio Climático - adoptando formas alternativas de producción y expandiendo (o abandonando) tierras agrícolas; provee una estimación cuantitativa del cambio en el uso del agua y la tierra ya que simula la competencia entre la agricultura y el resto de los sectores económicos.

Abarca 8 regiones del globo. El clima es definido en términos de valores medios mensuales de temperatura y precipitación. El suelo está también dividido en 6 clases según su aptitud agrícola. La metodología empleada asume que cambios en el clima afectarán directamente los recursos: suelo y agua; dichos cambios en los recursos afectarán a la economía. Se evalúa cuatro escenarios climáticos basados en la duplicación de la concentración de dióxido de carbono.

Los resultados obtenidos (USDA, 1995) señalan que:

• Puede correrse el margen geográfico de las zonas agrícolas pero no se vería afectado el nivel de la producción mundial de alimentos.

• Sin embargo, si el Cambio Climático es severo, la producción de bienes y servicios a escala mundial puede declinar.

• La producción mundial de trigo podría incrementarse en un 0.5 a un 3.3 %. Las cabezas de ganado también podrían incrementarse en un 0.7 a un 0.9%. La producción de alimentos procesados podría incrementarse en un 0.2 a 0.4 %.

• Los mecanismos de adaptación del agricultor/productor juegan un rol importante en mantener el nivel de producción y expandir la superficie agrícola.

• Los costos y beneficios del Cambio Climático no se darán de forma igualmente distribuida en el mundo. Regiones cercanas al círculo Ártico y zonas montañosas verían incrementada la disponibilidad de tierras para la agricultura. El calentamiento en los trópicos reduciría la disponibilidad de humedad en el suelo y por ende caería la productividad agrícola y forestal en esa región. En las latitudesmedias los resultadosesperados son mixtos.

• El PBI tiende a seguir el efecto del Cambio Climático. En regiones de latitudes altas - como Canadá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com