ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fertilizantes Organicos


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 10

Fertilizantes orgánicos

Uno de los principios básicos de la agricultura orgánica es usar un sistema orientado a fomentar y mejorar la salud del agro-ecosistema, la biodiversidad y los ciclos biológicos del suelo. Para esto, se hace necesario implementar actividades que nos conduzcan a estos fines, que conllevan la restitución de elementos minerales y vivos (microorganismos, bacterias benéficas y hongos) y mantener la vitalidad del suelo donde se desarrollan las plantas.

Hasta el presente, se tienen estudiados 16 elementos esenciales para el desarrollo de las plantas. En casos de deficiencias, las plantas presentan características de sintomatología de amarillamiento, defoliación, estancamiento en el crecimiento y baja producción, además de vulnerabilidad al ataque de plagas y enfermedades debido al desequilibrio nutricional de las plantas. De allí que, el manejo orgánico del suelo y un conjunto de prácticas que propicien condiciones para un desarrollo sano, son el mejor control para los problemas de plagas y enfermedades.

Los fertilizantes orgánicos se fabrican a partir de estiércol. Se enriquecen con microelementos y se realiza una desinfección para eliminar las semillas de malas hierbas y hongos patógenos. Cuando la fermentación ha concluído, se tamizan para separar restos inertes como piedras, plásticos, pajas, etc. y finalmente se muelen para homogeneizar el producto. Tras los análisis de control de calidad se envían a la planta de envasado o a la de peletizado. Fertilizantes orgánicos y Ecólogicos

La diferencia que existe entre los fertilizantes químicos-sintéticos y los fertilizantes orgánicos es que los primeros son altamente solubles y son aprovechados por las plantas en menor tiempo, pero generan un desequilibrio del suelo (acidificación, destrucción del sustrato, etc.); mientras que los orgánicos actúan de forma indirecta y lenta. Pero con la ventaja que mejoran la textura y estructura del suelo y se incrementa su capacidad de retención de nutrientes, liberándolos progresivamente en la medida que la planta los demande. Esta manera es menos nociva para el medio ambiente porque los minerales son aclarados y se mejora la absorción del agua. La agricultura ecológica presta mucha atención a una tierra sana con minerales directamente absorbibles y ligados y está estrechamente relacionada con los tres principios en los que se basa la agricultura ecológica.

Ventajas

 Por su origen natural son más inofensivos al ambiente y tienen un porcentaje menor de contaminación.

 Se pueden obtener de diversas fuentes a diferencia de los sintéticos

 Son sustentables, es decir que provienen de materiales renovables.

Aumentan la fauna bacteriana en el suelo, mejoran la cantidad de Materia Orgánica y características del suelo.

Desventajas

 Debido a las sustancias base para su elaboración. Tienen un bajo nivel de disponibilidad para la planta

 Su concentración no puede ser elevada por lo que se requiere mayores cantidades para satisfacer la demanda nutricional de las plantas.

 Si las compostas o estiércoles no son bien madurados pueden causar en enfermedades o contaminaciones bacterianas

 Aquellos fertilizantes orgánicos certificados son hasta 50% más caros que los tradicionales.

Problemas relacionados con los fertilizantes orgánicos

Los graves problemas asociados a los fertilizantes orgánicos merecen atención especial. El estiércol producido por el ganado vacuno y porcino y por las aves de corral se utiliza como fertilizante orgánico en todo el mundo. A ello hay que añadir las excretas humanas, sobre todo en algunos países asiáticos donde las excretas animales y humanas se utilizan tradicionalmente en la piscicultura, además de en los suelos. No obstante, la producción ganadera intensiva ha creado graves problemas de degradación ambiental, fenómeno que ha sido objeto de medidas legislativas y de control tanto en Europa como en América. El problema es especialmente agudo en determinadas zonas de producción ganadera intensiva , donde la producción de estiércol supera con creces la capacidad de la tierra de asimilar esos desechos.

Además de los problemas asociados a la aplicación excesiva de estiércol en la tierra, existe el de la escorrentía directa desde las granjas de producción intensiva de ganado vacuno y porcino y de aves de corral. Aunque ese fenómeno está controlado en muchos países occidentales, constituye un grave peligro para la calidad del agua en gran parte del resto del mundo. Por ejemplo, Appelgren (FAO, 1994b) señala que la descarga de desechos del ganado porcino procedentes de actividades de cría intensiva es una fuente importante de contaminación de las aguas superficiales .En los informes de la FAO/CEPE se señalan problemas semejantes en el río Po (Italia).

A las trayectorias habituales de la degradación, es decir, la escorrentía superficial y la infiltración hacia las aguas subterráneas, se suma la volatilización del amoníaco, que agrava la acidificación de la tierra y del agua.

En un estudio sobre los efectos ambientales causados por la ganadería en Europa, FAO/CEPE (1991) señala las siguientes categorías principales de efectos:

• Fertilización de las aguas superficiales, que es a la vez resultado de las descargas directas de estiércol y consecuencia de la lixiviación de nitrato, fosfato y potasio del suelo.

• Contaminación de las aguas subterráneas como consecuencia de la lixiviación, especialmente por nitrato. La lixiviación es menos probable en el caso de los fosfatos, pero en los lugares donde el suelo está saturado de fosfato esta sustancia aparece cada vez con más frecuencia en las aguas subterráneas.

• En las aguas superficiales y subterráneas se observa un proceso de contaminación de metales pesados. Las concentraciones elevadas de estas sustancias representan una amenaza para la salud de hombres y animales. Hasta cierto punto, estos metales pesados se acumulan en el suelo, desde donde son absorbidos por los cultivos. Por ejemplo, el estiércol de ganado porcino contiene cantidades significativas de cobre.

• Acidificación como resultado de la emisión de amoníaco (volatilización)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com