Ciencia / Fisico Quimica De Las Arcillas

Fisico Quimica De Las Arcillas

Composiciones de Colegio: Fisico Quimica De Las Arcillas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  renzo1986  04 abril 2013
Tags: 
Palabras: 305   |   Páginas: 2
Views: 148

FISICOQUÍMICA DE LAS ARCILLAS

Generalidades

En los suelos, los granos gruesos están regidos en mayor importancia por la fuerza gravitacional, sin embargo, las partículas de medidas aproximadamente de dos micras o inferiores, se ven afectadas por otros tipos de fuerzas como lo es el electromagnetismo que los minerales desarrollan.

Una de las teorías de la estructura interna de las arcillas dicta que estás están cargadas negativamente y que debido a ello atraen a las partículas positivas del agua y de otros elementos como el calcio y el magnesio. Por lo que la estructura interna de las arcillas se compone por capas de agua bien definidas y ligadas a su estructura, a la que se le conoce como agua absorbida.

El agua actúa como pequeños dipolos cargados positiva y negativamente, lo que da origen a que exista la atracción entre más partículas cargadas del lado que queda libre al existir una unión. A causa de esto, se da la posibilidad de que cada partícula de arcilla pueda contener cierto volumen de agua a su alrededor, en función de la cantidad de carga eléctrica que posea.

Para que estás uniones tengan lugar, el agua debe estar sometida a ciertas presiones, para que su punto congelación varíe y se presente en forma sólida. Para presiones de 10,000 kg/cm2 el punto de congelación del agua es de 30° según Bridman.

Intercambio catiónico.

El intercambio catiónico es el cambio en la composición de la arcilla debido a las características del agua con la que está estructurada. Este cambio depende en gran medida del pH del suelo. A causa de estos intercambios, las propiedades mecánicas de las arcillas varían.

Existen varios métodos para identificar los minerales componentes de las arcillas, como los rayos X y el "balance térmico". Someter a las arcillas a altas temperaturas también logra que los minerales de estas se separen y permitan conocer sus características.

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos