ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiopatología de la osteoporosis


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  4.675 Palabras (19 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 19

Fisiopatología de la osteoporosis 

EPIDEMIOLOGÍA

La osteoporosis, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un puntaje de densidad mineral ósea (DMO) menor a -2.5, medido por la absorciometría de rayos X de doble emisión (DXA) es una condición común que afecta al 30% de las mujeres y 12 % de hombres en algún momento de sus vidas. El riesgo de fractura aumenta con la edad y es cada vez más común en los ancianos. En los Estados Unidos, el riesgo a lo largo de la vida  de  mujeres blancas de más de 50 años es del 50% . Un hombre blanco tiene un riesgo del 6% de fractura de cadera y 16%-25% de riesgo de fractura por traumatismo bajo. Las fracturas pueden conducir a costos de atención médica significativos ($ 19 mil millones en 2005, $ 25.3 mil millones para 2025) además de deterioro en la función física. Las fracturas de cadera son particularmente riesgosas y están asociadas con altas tasas de discapacidad y mortalidad.

DEFINICIÓN DE OSTEOPOROSIS

Las ideas cambiantes con respecto a la fisiopatología de la osteoporosis se reflejan en las definiciones cambiantes de osteoporosis como se señaló en las conferencias de consenso de los Institutos Nacionales de Salud celebradas en 1984 y nuevamente en 2001. En 1984, se definió de la siguiente manera: “La osteoporosis primaria es un trastorno relacionado con la edad caracterizado por una disminución de la masa ósea y una mayor susceptibilidad a fracturas en ausencia de otras causas reconocibles de pérdida ósea ". En 2001 se cambió a "La osteoporosis se define como un trastorno esquelético caracterizado por una resistencia ósea comprometida que predispone a una persona a un aumento riesgo de fractura La resistencia ósea refleja principalmente la integración de la densidad ósea y la calidad ósea” El cambio en 2001 provino de la revisión de la literatura publicada entre 1995 y 1999 (2449 referencias). Una amplia investigación realizada desde entonces ha enfatizado aún más que, aunque la masa o densidad ósea, aunque se mida, sigue siendo un elemento importante en el riesgo de fractura, revela solo una parte de ese riesgo en la osteoporosis posmenopáusica u otros síndromes de fragilidad esquelética excesiva. Por lo tanto, el diagnóstico clínico de osteoporosis (es decir, la definición) ahora parece depender de la presencia de fractura de bajo traumatismo, definida como la fractura resultante de un traumatismo igual o menor a una caída desde una altura de pie, excluyendo fracturas de cara, cráneo o dígitos. Además, aunque el riesgo de fractura está inversamente relacionado con la densidad ósea, y positivamente con la edad, la mayoría de las fracturas por traumatismo bajo ocurren en pacientes en los que la densidad ósea es mayor que el umbral de la OMS para un diagnóstico densitométrico de osteoporosis (es decir, un puntaje T <-2.5 por DXA).

Para los propósitos de esta discusión, la osteoporosis se define como la presencia de fracturas de bajo traumatismo en mujeres después de la menopausia o en hombres de edad similar en ausencia de un diagnóstico primario o afección que debilite el esqueleto. Estos diagnósticos o afecciones primarias incluyen osteomalacia por cualquier causa; desuso; tratamiento con corticosteroides u otros medicamentos óseos activos; enfermedades gastrointestinales que causan defectos nutricionales o inflamación sistémica; enfermedad crónica de riñón, pulmón o hígado; y una serie de condiciones / diagnósticos que dañan el esqueleto. Aunque la pérdida ósea, los cambios en la calidad ósea y la propensión resultante a la fractura generalmente se denominan osteoporosis cuando se produce en pacientes con estos diagnósticos, la osteoporosis que ocurre con ellos se considera secundaria y no se incluye en la definición de osteoporosis posmenopáusica o idiopática como se discute aquí. Este artículo aborda los efectos clínicos del aumento de las tasas de remodelación ósea y los defectos en la calidad ósea que contribuyen al desarrollo de la osteoporosis. Para reiterar, las características de la calidad ósea que contribuyen a la fragilidad esquelética y el riesgo de fractura de bajo trauma, por separado o en combinación, son defectos en la microarquitectura de las trabéculas, propiedades del material intrínseco defectuoso del tejido óseo y reparación defectuosa del microdaño.

La reparación defectuosa de microdaños resulta de la carga fisiológica que ocurre en la vida diaria normal. Estas características se producen en el contexto de la pérdida ósea relacionada con la edad y tasas de remodelación ósea mayores que las encontradas en mujeres premenopáusicas normales.

OBSERVACIONES CLÍNICAS PERTINENTES A LA FISIOPATOLOGÍA DE OSTEOPOROSIS

Menopausia: El efecto de la privación de estrógeno en el hueso.

La Menopausia es el cese de la menstruación, que está precedida por 1 a 2 años de disminución gradual de producción del estrógeno ovárico. Se produce en la mayoría de las mujeres a aproximadamente la edad de 51 años. Estrógeno inhibe la actividad osteoclasta y la privación de estrógeno elimina esta inhibición y contribuye a la pérdida de masa ósea.

La privación de estrógeno también está asociada con la disminución de la absorción de calcio intestinal y creciente aumento de la pérdida de calcio urinario , probablemente secundaria a la infusión de calcio en el plasma del hueso desde el hueso estrógeno suprimido, y la resultante reducción en niveles de hormona paratiroidea. La rápida pérdida ósea asociada con la menopausia es impresionante. En los 5 a 7 años rodeando la menopausia,  las mujeres pierden aproximadamente el 12% de su masa ósea; el equivalente de 1 puntuación T medida por DXA. El hueso trabecular se ve especialmente afectado con adelgazamiento y pérdida de trabéculas. El hueso cortical también se vuelve poroso y delgado, a través del endosteal y la resorción intracortical.

La inmovilización o desuso tiene efectos similares en el esqueleto, con mayor resorción ósea endosteal y disminución de la formación huesos, lo que sugiere que la deficiencia de estrógeno en la menopausia afecta la señalización de la carga esquelética normal, y esto se detalla más adelante en este artículo. El efecto esquelético más pronunciado de la menopausia es una duplicación de la remodelación temprana, y triplicado de 10 a 15 años más tarde, en mujeres posmenopáusicas sanas en ausencia de aumento de la carga esquelética. Estas tasas de remodelación incrementadas persisten en la mayoría de los pacientes con fracturas de osteoporosis, aunque el 5% tiene tasas de remodelación deprimidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com