Ciencia / Fractura De Base De Craneo

Fractura De Base De Craneo

Documentos de Investigación: Fractura De Base De Craneo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.205.000+ documentos.

Enviado por:  negra.bella  18 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 524   |   Páginas: 3
Views: 164

FRACTURA DE BASE DE CRANEO EN RECIEN NACIDOS

La incidencia de lesiones de cráneo en recién nacidos reportadas son del orden de 1,7 a 59 por 10 000 nacimientos. Dentro de estas, las fracturas de base de cráneo son eventos poco frecuentes, pero de consideración dado su potencial gravedad en cuanto a mortalidad y secuelas.

Se define trauma obstétrico, como aquellas lesiones que afectan al RN, derivadas del trabajo de parto, asociadas o no a maniobras obstétricas. Diversos estudios muestran que su incidencia tiene una clara relación con el grado de control del embarazo y la atención del trabajo de parto por un equipo médico capacitado, resultando este factor más importante incluso que la vía de parto. Como consecuencia de los diversos avances tecnológicos y la mejora en la práctica obstétrica, la mortalidad por trauma obstétrico ha presentado una clara disminución, estimándose en menos de 4 x 100.000 nacidos vivos; sin embargo, los traumatismos no letales son comunes, calculándose una notable mayor incidencia, siendo para lesiones importantes de aproximadamente 2,7 por 1.000 nacidos vivos. Las lesiones de cráneo se han reportado con una incidencia de 1,7 a 59 por 10.0003.

En resumen, la FBC es una complicación muy infrecuente pero potencialmente grave de partos instrumentalizados. La existencia de complicaciones depende, fundamentalmente, del grado de compromiso intracraneano incluyendo las complicaciones de causa infecciosas, en particular, la meningitis asociada.

El concepto de FBC simple está definido por aquella que presenta examen neurológico normal y TC que descarte patología traumática intracraneana. Se han reportado una incidencia baja de complicaciones en estos pacientes, sin embargo, es posible encontrar meningitis asociada, de manera que se recomienda manejar conservadoramente a pacientes que cumplen con criterios de FBC simple, una vez descartada la coexistencia de meningitis asociada, luego de una búsqueda activa: condiciones generales del paciente, c

onstatar hipertermia o hipotermia, hemograma, PCR, hemocultivos y considerar la necesidad de realizar una punción lumbar. Aquellos casos de FBC simples en los cuales se haya descartado suficientemente la presencia de meningitis, es posible el manejo en una unidad de puerperio hasta el alta materna y control ambulatorio. En los casos de FBC que no cumpla con criterios de FBC simple recomendamos hospitalización al menos en unidad de cuidados intermedios y considerar más sensiblemente la posibilidad de punción lumbar, sobretodo en casos en que exista evidencia de comunicación del medio externo con la cavidad intracraneana, ya sea por drenaje de líquido cefalorraquídeo (otorrea, rinorrea) u otorragia.

En todo recién nacido con el diagnóstico de FBC y se debe realizar otoscopia como parte del examen físico de rutina. Al alta o en el curso de la hospitalización se debe profundizar el estudio de complicaciones auditivas, derivando a otorrinolaringología, en lo posible dentro de 3 a 6 semanas ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.205.000+ documentos