ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERACIÓN Y MANEJO DE ACEITE AUTOMOTRIZ USADO


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

GENERACIÓN Y MANEJO DE ACEITE AUTOMOTRIZ USADO EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA

Alma Leticia Figueroa Jiménez; Antonio De la Mora Covarrubias; Alba Yadira Corral Avitia Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Instituto de Ciencias Biomédicas, Departamento de Ciencias Básicas. Anillo Envolvente del Pronaf y Estocolmo s/n C.P. 32300 A.P.1595-D Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Tel/Fax: 656 688 1894. afiguero@uacj.mx

Modalidad: Presentación oral Área: Contaminación ambiental en suelo

Palabras Clave: aceite, suelos, residuos valorizados

Introducción: Una de las preocupaciones de la sociedad actual es el destino de los residuos que impactan los ciclos naturales del suelo y mantos acuíferos. El problema de la degradación del medio se esta agravando en México pese a las Normas de protección que para el efecto se establecieron (1)

Se estima que en México se generan al año más de 325 millones de litros de aceite usado (2).

En Ciudad Juárez, Chihuahua, la estimación es de 5 millones, producto de un parque vehicular de 500,000 unidades, de los cuales el 70 por ciento tiene una antigüedad promedio de 15 años. El aceite automotriz usado está clasificado como residuo peligroso sujeto a un plan de manejo (3) (4). Un litro de aceite puede contaminar un millón de litros de agua.(EPA)

El Censo Poblacional INEGI (2005) reporta 3,500 talleres dispersos en la ciudad, 1095 de los cuales se consideraron los principales generadores de aceite debido a su actividad.

Objetivo: Determinar el volumen de aceite generado en los talleres mecánicos que es manejado correctamente y el que se maneja de manera irregular, medir el nivel de conocimiento de la normatividad por los generadores.

Metodología: Los talleres mecánicos fueron georeferenciados en un SIG. A los responsables de 306 talleres, seleccionados aleatoriamente se les aplico un cuestionario diseñado para esta investigación. Las principales variables a considerar fueron el nivel de cumplimiento de la norma, el volumen mensual de generación de aceite, el conocimiento sobre la normatividad para el manejo de este residuo y la capacitación que han tenido al respecto.

Resultados y discusión: Del total del aceite generado, el 38% se dispone de manera inadecuada, principalmente vertiéndolo en el suelo y las alcantarillas lo que ocasiona un impacto importante al suelo, así como un riesgo potencial al acuífero que abastece de agua potable a Ciudad Juárez, Chih., El Paso, Texas y Sunland Park, Nuevo México. También se detectó la falta de información de los generadores sobre la normatividad ambiental y la ausencia de programas para la regulación de este residuo y capacitación para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com