ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES DE LOS FERTILIZANTES, PLAGUICIDAS Y REGULADORES DE CRECIMIENTO


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  3.582 Palabras (15 Páginas)  •  4.665 Visitas

Página 1 de 15

GENERALIDADES DE LOS FERTILIZANTES, PLAGUICIDAS Y REGULADORES DE CRECIMIENTO

1.- INTRODUCCION…………………………………………………….1

UNIDAD VI

GENERALIDADES DE LOS FERTILIZANTES, PLAGUICIDAS Y REGULADORES DE CRECIMIENTO

6.- GENERALIDADES, CLASIFICACION, IMPORTANCIA ECONOMICA E IMPACTO AMBIENTAL

6.1.- FERTILIZANTE

6.2.- INSECTICIDAS

6.3.- NEMATICIDAS

6.4.- HERBICIDAS

6.5.- FUNGICIDAS

6.6.- REGULADORES DE CRECIMIENTO

2.- CONCLUSION

3.- BIBLIOGRAFIA

1.- INTRODUCCIÓN

FERTILIZANTE

Tipo de sustancia o mezcla química, natural o sintética utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal. Las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipo de las vitaminas o los aminoácidos, esenciales en la nutrición humana, pues sintetizan todos los que precisan. Sólo exigen una docena de elementos químicos, que deben presentarse en una forma que la planta pueda absorber.

PLAGUICIDA

Conjunto de sustancias químicas, orgánicas o inorgánicas, o substancias naturales que se utilizan para combatir plagas o vegetales. Se emplean para eliminar insectos, ácaros, hongos, roedores, caracoles, gusanos, etc. También se usan como defoliantes, desecantes, agentes para reducir la densidad, evitar la caída y/o deterioro de la fruta, entre otros.

HORMONAS VEGETALES Y REGULADORES DE CRECIMIENTO

Se entiende por hormonas vegetales aquellas substancias que son sintetizadas en un determinado lugar de la planta y se trasladan a otro, donde actúan a muy bajas concentraciones, regulando el crecimiento, desarrollo ó

metabolismo del vegetal. El término "sustancias reguladoras del crecimiento" es más general y abarca a las substancias tanto de origen natural como sintetizado en laboratorio que determinan respuestas a nivel de crecimiento, metabolismo ó desarrollo en la planta.

6.- GENERALIDADES, CLASIFICACION, IMPORTANCIA ECONOMICA E IMPACTO AMBIENTAL

6.1.- FERTILIZANTE

Generalidades

Definimos fertilizante como “BUENOS”, es decir, abastecer y suministrar los elementos inorgánicos u orgánicas al suelo para que la planta los absorba. Se trata, por tanto, de un aporte artificial de nutrientes.

Un fertilizante químico es un producto que contiene, por los menos, un elemento químico que la planta necesita para su ciclo de vida. La característica más importante de cualquier fertilizante es que debe tener una solubilidad mínima en agua, para que, de este modo pueda disolverse en el agua de riego, ya que la mayoría de los nutrientes entran en forma pasiva en la planta, a través del flujo del agua.

Estos elementos químicos o nutrientes pueden clasificarse en: macroelementos y microelementos.

* Los macroelementos son aquéllos que se expresan como:

% en la planta o g/100g

Los principales son: N – P – K – Ca – Mg - S.[][]

* Los microelementos se expresan como:

ppm (parte por millón) = mg/kg = mg /1000g

Los principales son: Fe – Zn – Cu – Mn – Mo- B – Cl.[]

Clasificación de abonos químicos

Se pueden clasificar en Sólidos y Líquidos.

Dentro de los abonos químicos sólidos encontramos los abonos simples (un solo nutriente), compuestos ( más de un nutriente ) y blending (

mezcla de los anteriores)

Dentro de los abonos químicos líquidos encontramos los abonos simples y los compuestos.

Ejemplos:

* KNO3

* (NH2)2CO

* (NH4)2H2PO4

Importancia económica

El reconocimiento de la importante contribución de los fertilizantes en el incremento de las producciones agrícolas, y en consecuencia en la producción de alimentos, fibras e incluso de energía, contrasta severamente con el carácter negativo de las informaciones que se vienen vertiendo actualmente sobre la utilización de fertilizantes en las explotaciones agrarias por parte de amplios sectores de la opinión pública, e incluso desde algunas entidades públicas y privadas.

Para alcanzar el reto de poder incrementar la producción agrícola para abastecer al crecimiento de la población, únicamente existen dos factores posibles:

• Aumentar las superficies de cultivo, posibilidad cada vez más limitada sobre todo en los países desarrollados, lo que iría en detrimento de las grandes masas forestales.

• Proporcionar a los suelos fuentes de nutrientes adicionales en formas asimilables por las plantas, para incrementar los rendimientos de los cultivos.

Impactos ambientales potenciales

Los impactos socioeconómicos positivos de esta industria son obvios: los fertilizantes son críticos para lograr el nivel de producción agrícola necesario para alimentar la población mundial, rápidamente creciente. Además, hay impactos positivos indirectos para el medio ambiente natural que provienen del uso adecuado de estas sustancias; por ejemplo, los fertilizantes químicos permiten

intensificar la agricultura en los terrenos existentes, reduciendo la necesidad de expandirla hacia otras tierras que puedan tener usos naturales o sociales distintos.

Sin embargo, los impactos ambientales negativos de la producción de fertilizantes pueden ser severos. Las aguas servidas constituyen un problema fundamental. Pueden ser muy ácidas o alcalinas y, dependiendo del tipo de planta, pueden contener algunas sustancias tóxicas para los organismos acuáticos, si las concentraciones son altas: amoníaco o los compuestos de amonio, urea de las plantas de nitrógeno, cadmio, arsénico, y fósforo de las operaciones de fosfato,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com