ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE PERSONAL


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 7

GESTION DE PERSONAL

TRABAJO COLABORATIVO 2

Tutora:

YUDITH CAICEDO DOMINGUEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

Bogotá Mayo de 2013

INTRODUCCION

Al realizar el desarrollo de este trabajo, nos damos cuenta de la importancia de la evaluación de desempeño en una empresa, no solo para la empresa sino también para sus empleados, debido a que está, permite revisar las debilidades y fortalezas de cada persona y permite que las empresas tomen los correctivos necesarios para que las debilidades de conviertan en fortalezas.

Para la realización de la evaluación de desempeño, se debe tener en cuenta varias actividades que esta involucra, como son la finalidad, el método de evaluación, posibles barreras. La finalidad son los objetivos que se buscan con la realización de la prueba algunos de estos objetivos pueden ser: Conocimiento de los estándares de desempeño de la empresa, generar incentivos para los empleados y generar reconocimientos. El método a realizar debe ser objetivo de acuerdo al cargo que desempeña cada persona. Las barreras están ligadas al personal que debe realizar las evaluaciones, debido a las distancias o los medios de comunicación.

A través del desarrollo de las preguntas de la actividad, se logra aclarar la finalidad de la evaluación de desempeño y como lo debemos manipular para lograr los resultados esperados.

OBJETIVOS

1. La apropiación por parte nuestra del proceso de evaluación del rendimiento en una organización.

2. Realizar análisis crítico y el desarrollo de la capacidad nuestras para proponer estrategias gerenciales desde el área de gestión humana.

DESARROLLO DE ACTIVIDAD 10

A. ¿QUÉ PROBLEMAS VE USTED QUE TIENE EL SISTEMA DE EVALUACIÓN QUE UTILIZA PABLO?

Los problemas que tiene Pablo en su sistema de evaluación son varios debido a que no cumple con el objetivo de una evaluación de desempeño; el simplemente está cumpliendo un requisito que seguramente su compañía le exige presentar en una determinada fecha. La evaluación de desempeño “busca identificar los déficit que los trabajadores pueden tener en la ejecución de sus funciones y tareas” y Pablo no tenía claro en varios puntos lo que estaba evaluando; además no re visa el expediente de sus empleados y esto lo desmerita como evaluador, el deja de lado los hechos concretos y con esto da un puntaje que no es justo. La evaluación de desempeño estima cuantitativa y cualitativamente el grado de eficacia con el que las personas llevan a cabo las actividades y responsabilidades de sus puestos , Pablo no tiene claro los aspectos de la evaluación y por ende prefiere realizar estas evaluaciones colocando puntajes medios sin revisar la labor real sus empleados y esto se convierte en una situación injusta para los trabajadores destacados como Francisco, donde según la lectura del caso, cumplía muy bien sus actividades y responsabilidades y por esto su evaluación cuantitativamente debía ser de la misma forma excelente.

El sistema no es acorde para la empresa se considera que debe tener unos parámetros establecidos y que obtengan beneficios para la empresa.

Beneficios para la empresa:

Tiene oportunidad de evaluar su potencial humano a corto, mediano y largo plazo y definir la contribución de cada individuo:

• Puede identificar a los individuos que requieran perfeccionamiento en determinadas áreas de actividad, seleccionar a los que tienen condiciones de promoción o transferencias.

• Puede dinamizar su política de Recursos Humanos, ofreciendo oportunidades a los individuos (no solamente de promociones, sino principalmente de crecimiento y desarrollo personal), estimular la productividad y mejorar las relaciones humanas en el trabajo.

• Señala con claridad a los individuos sus obligaciones y lo que espera de ellos.

• Programa las actividades de la unidad, dirige y controla el trabajo y establece las normas y procedimientos para su ejecución.

• Invita a los individuos a participar en la solución de los problemas y consulta su opinión antes de proceder a realizar algún cambio.

B. ¿CÓMO REACCIONARÍA PROBABLEMENTE FRANCISCO SI PABLO LE DIJERA QUE LE HA PUESTO TRESES Y CUATROS, A PESAR DE QUE ES UNO DE LOS TRABAJADORES MÁS EXCEPCIONALES DE LOS QUE ESTÁN A SU CARGO?

Sin duda esta situación afectara emocionalmente a Francisco, bajando su rendimiento porque va a creer que si realiza sus labores de forma efectiva o no igual su evaluación no será justa. Las evaluaciones de desempeño se deben realizar por el jefe adecuadamente para que el resultado se aproxime a la realidad y consiga los objetivos; si un empleado ve que es justo lo que se le dice, seguramente va a tratar de buscar la forma de mejorar, pero si siente que se evalúa de cualquier forma la respuesta será de desmotivación en ese instante porque no se tiene lo justo , son solo treses o cuatros y esto hace pensar que esta evaluación no es importante para el jefe, ni para la compañía y su interés frente al trabajo perderá interés.

La desilusión y la desmotivación seria uno de las reacciones que tendría francisco ya que para una persona que valore todo lo que hace se sentiría por bien servida. Si se realiza una evaluación adecuada se obtendrán beneficios tales como:

Beneficios para el individuo:

• Conoce los aspectos de comportamiento y desempeño que la empresa más valoriza en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com