ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOTA Y ERRORES INNATOS DEL METABOLISMO DE AMINOÁCIDOS


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

“Gota y errores innatos del Metabolismo de Aminoácidos”

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez – Instituto de Ciencias Biomédicas

Licenciatura en Nutrición – Bioquímica Aplicada

La gota o enfermedad gotosa es una enfermedad metabólica producida por una acumulación de ácido úrico en el cuerpo, sobre todo en las articulaciones, riñón y tejidos blandos, por eso se considera tradicionalmente una enfermedad reumática, la cual se caracteriza por niveles anormales de ácido úrico en la sangre y orina debido a varias anormalidades metabólicas que conducen a la sobreproducción de nucleótidos purinicos por la ruta de novo.

El cuerpo puede producir demasiado ácido úrico o tener dificultad para deshacerse de éste. Si se acumula demasiado ácido úrico en el líquido alrededor de las articulaciones (líquido sinovial), se forman cristales de ácido úrico, los cuales hacen que la articulación se hinche y resulte inflamada.

Muchos, si no todos, de los síntomas clínicos asociados con los niveles elevados de ácido úrico aparecen como resultado de la baja solubilidad de este en medios acuosos. El depósito de cristales de urato sódico en las articulaciones de las extremidades y en el tejido intersticial renal desencadena las secuelas. La hiperuricemia debida a la sobreproducción del acido úrico a través de la ruta de novo puede distinguirse de la hiperuricemia que es consecuencia de enfermedad renal o muerte celular excesiva.

Los estudios sobre pacientes afectados con gota han puesto de manifiesto que los defectos que causan la sobreproducción de acido úrico son múltiples y heterogéneos. En algunos casos, los defectos bioquímicos no se han podido definir

La gota puede ser hereditaria. Es más común en los varones (mediana edad) debido a que son mas propensos a sufrir hiperuricemia debido a una acumulación mayor de hierro y menores niveles de cobre (por la disminución en los niveles de testosterona), lo que produce mayores niveles de ácido úrico además de las mujeres posmenopáusicas y las personas que beben alcohol.

Las personas que toman ciertos medicamentos, como hidroclorotiazida y otros diuréticos, pueden tener niveles más altos de ácido úrico en la sangre. Sin embargo, en todo paciente con gota se deben valorar la presencia de factores precipitantes, especialmente los que se conocen que pueden elevar los niveles en sangre de ácido úrico. Uno de ellos es la presencia de insuficiencia renal o el consumo de alcohol. Algunos fármacos son un factor importante. De ellos el grupo más frecuente son los diuréticos utilizados para el control de la hipertensión arterial. Otros a tener en cuenta por su uso frecuente son: administración de aspirina a dosis bajas como protector cardiovascular, ciclosporina A, utilizados en el manejo de pacientes trasplantados; pirazinamida, en el tratamiento de la tuberculosis y la hormona paratiroidea recombinante, comercializada recientemente para el tratamiento de la osteoporosis.

Tratamiento

Como con la mayoría de las enfermedades, el tratamiento eficaz de la gota depende de un diagnóstico correcto. La gota puede ser diagnosticada por la formación de cristales de ácido úrico en el líquido articular. Sin embargo, el tratamiento apropiado con frecuencia se inicia después de un diagnóstico basado en signos y síntomas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com