ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA TÉCNICA PARA CULTIVO DE ANTURIOS “FLORICULTURA”


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 6

GUIA TÉCNICA PARA CULTIVO DE ANTURIOS “FLORICULTURA”

I- I- Nombre del Cultivo: Anturios

Nombre Científico: Anthurium andraeanum Linden

II- II- INTRODUCCION

Los Anturios están considerados como flores de especialidad junto con las orquídeas, las aves del paraíso y las heliconeas. Las flores de anturio, con sus variados colores en forma de corazón, tienen demanda en el mercado nacional e internacional por la atractiva vistosidad con que adornan los arreglos; las flores rojas son las de mayor demanda y las mas cultivadas, pero las rosadas, blancas y bicolores son también muy apreciadas.

Los anturios comerciales para flor de corte, nativos de Colombia fueron introducidos en Hawai procedentes de Londres, en 1889; en las islas se empezaron a cultivar, y después de mucho tiempo de hibridación a partir de tonos rosa, se obtuvo una gama amplia de colores. En la actualidad Hawai y Holanda son los principales productores de dichas variedades.

III- III- ASPECTOS BOTÁNICOS

La planta de Anturio (Anthurium andraeanum Linden) es perenne, con una vida productiva de varios años; es herbácea, epifica y monocotiledónea.

La raíz es fibrosa, cilíndrica, de consistencia carnosa, no profundiza mucho en la tierra, blanca, con producción de raíces adventicias.

El Tallo es caulinar, monopódico, simple, herbáceo cuando joven y semileñoso cuando adulto, llega a crecer hasta 1.5 m.

Las hojas son grandes, anuales de 30 Cm. de longitud por 20 Cm. de ancho; de pecíolo largo y color verde brillante, ápice agudo y base cordiforme; el borde es liso, con una disposición alternada en el tallo.

El tallo principal produce de tres a ocho hojas por año dependiendo de su nutrición, ambiente y variedad.

Las flores están agrupadas en una inflorescencia en forma de espádice; este es de unos 9.5 cms., grueso de colores amarillo, blanco, verde y rojizo, con 300 florecillas diminutas, aproximadamente, las cuales son blancas, hermafroditas, con un ovario, dos carpelos y cuatro anteras.

El perianto consiste en cuatro pétalos carnosos. Cuando la flor madura, el estigma aparece con una protuberancia redondeada en el espádice; cuando están listos para ser polinizados aparecen húmedos y brillantes.

El espádice esta cubierto por una gran hoja modificada llamada espata o bractea, de colores vistosos como rojo, anaranjado, blanco, Rosado, café, colores combinados y diferentes tonalidades de los colores anteriores.

La planta produce flores todo el año; la secuencia de hoja, flor y nueva hoja se mantiene a través de toda la vida de la planta y el intervalo entre cada nacimiento de una nueva hoja se acorta o alarga de acuerdo con los cambios en las condiciones ambientales.

Los frutos aparecen después de la polinización de las flores como unas protuberancias verrugosas sobre el espádice ; estos son bayas globulosas amarillas o rojas de 0.5 m que contienen de una a dos semillas pequeñas de 0.03 m. y color amarillo.

IV- IV- REQUERIMIENTOS CLIMÁTICOS Y DE SUBSTRATO

Los Anturios se consideran plantas de sombra, las intensidades de la luz varían en las diferentes áreas donde puedan cultivarse y las indicaciones para una área pueden no ser validas para otras, si se habla de porcentaje de sombra. Actualmente el rango usado varia de 50% a 90% de luz de sol (90% = 162 kilo lux), según la variedad. Al parecer el Fotoperíodo no influye en el desarrollo y la producción.

Por otra parte, un factor básico es mantener la humedad relativa en 80% para obtener buena serosidad en las hojas y flores, lo cual da brillo y calidad.

La iniciación floral y el desarrollo empiezan a temperaturas de 18º C., siendo la optima de 27º C. Y una máxima de 30º C.

Un buen substrato debe ser lo mas airado posible, con un alto contenido orgánico para una adecuada nutrición y que proporcione a la planta un anclaje idóneo.

Se puede usar: Pergamino de café, hojas descompuestas de leguminosas, bagazo de caña, aserrín, pulpa de café descompuesta y estopa de coco molida, mantener un ph de 5.5 es benéfico para el cultivo.

V- V- VARIEDADES

Estas han sido formadas por hibridación, se clasifican de acuerdo con el color, las dimensiones y forma de la espata, la longitud y color del espádice, características de producción y agronomía de la planta. Las principales variedades Holandesa de Anturios se muestran a continuación:

1) Rojos: Tropical, Avoclaudia, Avonette, Avanti.

2) Naranjas: Casino

3) Rosados: Lunette, Avoanneke, Limbo, Scorpion.

4) Blancos: Acrópolis, Fantasía, Cuba, Merengue.

5) Bicolores: Uranus, Paradiso, Champion.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com