ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gases En La Industria De Alimentos


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 4

En que procesos de la industria alimentaria se utilizan gases?

Es bien conocido que existen diferentes métodos de refrigerar y/o de congelar los alimentos, pero también es sabido que todos exigen una rápida reducción de la temperatura, sin provocar pérdidas de sabor ni cambios de aspecto.

En el proceso de las carnes, el dióxido de carbono se utiliza para refrigerar cuando se pica o se mezcla, aumentando la productividad y prolongando la vida de almacenamiento. La utilización de nitrógeno líquido permite congelar hamburguesas con alta calidad, mientras que el tocino, las salchichas y los patés se someten a una congelación de superficie para facilitar su corte. Un proceso de empacado en atmósferas especiales (ej. nitrógeno, dióxido de carbono) conserva la carne fresca por varios días.

En la industria de la panificación, los productos pierden buena parte de su sabor al cabo de una hora, a medida que el almidón va degradándose. Al refrigerarlos con nitrógeno líquido o con dióxido de carbono líquido, se demora notablemente este proceso y además se eliminan la humedad y el moho del envase. La refrigeración en el proceso de amasado también ayuda a conservar el sabor.

En la industria de la confitería y los productos que contienen varias capas de crema batida, mermeladas y otros rellenos de chocolate, como también las obleas finas, tienden a obstruir la cinta transportadora y a dejar manchas grasientas. Una refrigeración rápida sobre una capa antes de añadir la siguiente utilizando nitrógeno o dióxido de carbono líquidos, resuelve este problema.

En el caso de las botanas ej. papas fritas, cacahuates, etc. el envasado con gas nitrógeno o dióxido de carbono es ideal, ya que todos ellos contienen grasas sujetas a rancidez. La vida de almacenamiento de estos productos, pasa de una semana a meses, sin necesidad de aditivos químicos.

En la industria de los helados, una congelación rápida es requisito previo para su elaboración y así obtener alta calidad, ya que es preciso que los cristales de hielo mantengan un tamaño reducido. Todos los productos cremosos pueden estabilizarse mediante la congelación por capas para que se conserven inalterables sus propiedades.

En la industria de frutas y legumbres, es muy difícil congelarlas, ya que se forman grandes cristales de hielo que destruyen las paredes celulares con gran facilidad. Si la operación no se realiza correctamente, al descongelar los productos se convierten una masa poco atractiva. En este caso, el nitrógeno líquido y la congelación individual garantizan la conservación de la calidad y la apariencia del producto. En el proceso y envasado de aceitunas, la refrigeración por gas se aplica antes de quitar los huesos, lo cual facilita notablemente su procesamiento.

En la industria de los frutos del mar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com