ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN UTILIZADAS EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS EN COLOMBIA EN LA ÚLTIMA DECADA


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN UTILIZADAS EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS EN COLOMBIA EN LA ÚLTIMA DECADA.

¿Para que sirve la innovación y cuales son sus principales características con respecto a la industria de alimentos?

La industria alimentaria es, sin duda, uno de los motores de la economía en Colombia. Innovar en este campo es, pues, fundamental. “Innovación es el arte de convertir las ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que el mercado reconozca y valore. Convertir el conocimiento y las ideas en riqueza”¹. Por lo tanto innovación no es añadir mayor sofisticación tecnológica a los productos, sino que estos se adapten mejor a las necesidades del mercado y las satisfacciones del cliente. La innovación no es una simple puesta al día de lo que ya existe, es una filosofía transformadora de las empresas y de sus formas de operar. Innovar no es fácil. Requiere esfuerzo, ingenio, trabajo en equipo y capacidad para desafiar lo convencional.

Toda empresa que quiera innovar necesita tener un rumbo, una dirección. No es posible innovar sin una arquitectura conceptual de innovación que facilite hacer las cosas con coherencia. Por ejemplo cuando una cadena de almacenes realiza jornadas de descuento, en los productos de la canasta familiar, para que personas de escasos recursos puedan comprarlos.

Es clave gestionar la innovación a través de un equipo de expertos que lidere el proceso, capitaneado por un director de innovación, con el objetivo de que la creatividad de la gente se disperse.

Uno de los pasos fundamentales para la innovación consiste en cambiar todo aquello que nos impide innovar con éxito: burocracia, alejamiento del cliente, excesivas jerarquías.

Hay que leer las tendencias. Es el famoso coolhunting (termino del marketing y la publicidad que se traduce en <caza tendencias>, leer e interpretar lo que sucede fuera de la empresa para, de esa forma, innovar con más garantías de éxito. Por ejemplo hoy en día las personas se informan de los productos que consumen por el tema de la salud, es por eso que la industria alimenticia esta innovando sus productos y los esta haciendo cada vez mas ecológicos y saludables para el medio ambiente y el cuerpo humano.

Sólo después de interpretar correctamente las tendencias podemos ser creativos con ciertas garantías de éxito. Trabajar creativamente es un reto para muchas empresas, que se resisten al cambio del mercado. Es importante superar los egos, trabajar con tranquilidad, aplazar los juicios, evitar las autocensuras. En Colombia vemos como empresas fabricantes de productos como chocolates, lácteos, café, harinas innovan sus productos de acuerdo a u forma de presentación, sabores, funciones medicinales, promociones para así llegar a una variedad de clientes y consolidarse en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com