ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glucidos O Hidratos De Carbono


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  3.312 Palabras (14 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 14

LOS GLUCIDOS O HIDRATOS DE CARBONO

Constituyenla mayor fuentede energía en la alimentación humana.En algunos países pobres la alimentación es casi exclusiva mente glucidica, mientras que actualmente en los países mas desarrollados los porcentajes glucidicos de la ración alimentaria tienden a ser mas bajos de lo que seria aconsejable, lo que podría suponer un aumento del aporte lipídico.

Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.

Los glúcidos son compuestos orgánicos formados por carbono, hidrogeno y oxigeno cuya fórmula general es (C(H2O))n, en la que n varíaentre 3 y muchos miles. Muchos glucidos alimentarios contienen átomos de hidrogeno y Oxigeno en las mismas proporciones que el agua, de ahí el nombre de hidratos de carbono o carbohidratos que suele aplicarse genéricamente a estos compuestos.

CLASIFICACION

Atendiendo a la complejidad de su estructura química se clasifican en :

MONOSACARIDOS:

Son aquellos que no pueden ser desdoblados por hidrolisis Su cadena puede constar de 3, 4, 5, 6 etc. Átomos de carbono y se denominan respectivamente, triosas, tetrosas, pentosas, hexosas, etc. Los monosacáridos con función aldehído se llaman aldosas y los que tienen función cetona cetosas.

Se subdividen en:

• TRIOSAS: Están constituidos por tres átomos de carbono.

• TETROSAS:Esta constituidos por 4 carbonos

• PENTOSAS desde el punto de vista de nutrición, no se pueden considerar como una fuente de energía para el organismo humano, aunque sus derivados se encuentran en pequeña cantidad en todas las células animales y vegetales.

Dentro de las pentosas encontramos a la ribosa y dexorribosa encontrados en los acidos nucleicos también esta la D-xilosa que forma parte de las estructuras de los vegetales y L-arabinosa encontrada en raíces.

• HEXOSAS: Formados por 6 átomos de carbono. Las Hexosas son lasunicas que forman los disacáridos.

GLUCOSA (dextrosa o azúcar de uva) es una aldohexosa presente en el reino vegetal y en la sangre de los animales en una proporción de 1g/l aproximadamente. Tanto e los alimentos que la contienen como en el cuerpo humano, la glucosa se encuentraen general en forma dextrogica.

Tienen un sabor dulce y es soluble en el agua. En general , todas las células del organismo pueden utilizarla. Las células cerebrales, medulares y renales. Asi como los globulos rojos en condiciones normales solo pueden utilizar glucosa.

La absorción de la glucosa es muy rápida. Las células cerebrales pueden llegar a utilizar cuerpos cetonicos, pero solamente después de un ayuno glucidico de varios días.

- Galactosa Es una aldoxosa y junto con la glucosa forma la lactosa. Se transporta por la sangre y se encuentra en los cerebrosidos, en los lípidos com`puestos del cerebro, asi como en los vegetales en forma de galactana. La galactosa es soluble en el agua y tiene un sabor azucarado bastante agradable.

- Fructuosa o levulosa. Es una cetohexosa . se encuentra en las frutas y en la miel. Asociada con la glucosa froma la sacarosa. Tiene un sabor azucarado y su velocidad de absorción es mucho mas lenta que la glucosa.

OLIGOSACARIDOS

Son el resultado de unión de entre dos y diez moléculas de monosacáridos o de sus derivados, mediante un enlace glucosidico. En cada unión de dos monosacáridos hay perdida de una molecula de agua.

Disacáridos: se componen de 2 monosacáridos por ejemplo:

o Lactosa, formada por una molécula de glucosa y otra de galactosa se encuentra principalmente en la leche;

o Maltosa, formada por dos moléculas de glucosa unidas, se encuentra principalmente en los granos de cebada;

o Sacarosa, formada por una molécula de glucosa y otra de fructosa, principalmente se encuentra en el azúcar de mesa.

POLISACÁRIDOS: están formados por la unión de más de 20 monosacáridos simples. Su función principal es generar reservas energéticas y estructurales. Se encuentran en:

o Almidón: cereales, pastas, masas, tubérculos y legumbres.

o Glucógeno: se sintetizan en el hígado y regulan las cantidades de glucosa, se adquieren al ingerir arroces y panes.

o Celulosa: se forma la estructura de las plantas, por lo que se encuentra en los vegetales.

FIBRA DIETÉTICA

Polisacáridos componentes de las células vegetales resistentes a la acción de las enzimas del aparato digestivo humano.

Se dividen en: solubles e insolubles.

La recomendación es consumir de 25 a 30 gr al día. Su ingestión va acompañada del consumo de agua.

Desde hace mucho tiempo se ha considerado que la fibra tiene un papel importante en la prevención de diversas enfermedades tales como diabetes tipo 2, obesidad, cáncer de colon, diverticulosis, etc.

Fracciones de la fibra

Fibra insoluble: celulosa, hemicelulosa y lignina.

Fibra soluble: gomas, pectinas y mucílagos

Fibra insoluble

Celulosa: es el principal constituyente de las partes fibrosas de las plantas, es la que les confiere resistencia. Se encuentra en la cubierta de cereales y en las verduras.

Hemicelulosa: al igual que la celulosa se encuentra en las paredes de los tejidos vegetales proporcionando estructura.

Lignina: del grupo de la fibra, es el polímero más resistente a la acción de las enzimas, es muy insoluble y totalmente indigerible

Fibra soluble

Pectinas: son fibras solubles que se encuentran en los tejidos blandos de las frutas y leguminosas, también las encontramos en ciertos vegetales y en las algas.

Las más estudiadas son las pectinas de los cítricos y la manzana. Su función es formar geles, tienen una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com