ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glucólisis


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

Glúcidos

Los glúcidos, también conocidos como carbohidratos, azúcares o hidratos de carbono, son compuestos orgánicos que contienen átomos de carbono, oxígeno e hidrógeno. Además éstos pueden contener nitrógeno y fósforo. Su principal utilidad es servir como reserva energética, y servir como agente estructural en el organismo.

Los glúcidos sirven como combustible, ya que contienen una energía neta de 4 kcal/mol. Algunas de sus formas que sirven como reserva energética son el almidón (especies vegetales) o el glucógeno (especies animales). Algunos glúcidos que sirven como agentes estructurales son la celulosa (presente en los troncos de los árboles) y la quitina (estructuras sólidas de animales).

Los glúcidos se clasifican en dos grandes grupos: en monosacáridos u osas, y en ósidos.

Los monosacáridos u osas son glúcidos con moléculas que contienen desde tres a siete carbonos en su estructura. Se pueden clasificar respecto al número de carbonos que contienen, adquiriendo entonces el nombre de triosas (tres carbonos), tetrosas (cuatro carbonos), pentosas (cinco carbonos), hexosas (seis carbonos) y heptosas (siete carbonos). Otra clasificación está dada por el grupo funcional principal con el que cuenta la molécula, si éste grupo es un aldehído, la molécula se llamará aldosa, si por el contrario, el grupo funcional es una cetona, la molécula obtendrá el nombre de cetosa.

Los monosacáridos cuentan con un poder reductor muy grande, es decir, se oxidan muy fácilmente. Algunos ejemplos de osas son: glucosa, fructuosa, ribosa y desoxirribosa. La fórmula química general de un glúcido es la siguiente:

(CH_2 O)_n

Donde “n” es el número de átomos de carbono presentes en la molécula.

Los monosacáridos tienden a ciclarse, es decir, forman anillos ya que esta forma es más estable que la forma lineal. En la naturaleza, sólo existen anillos de cinco o de seis carbonos, ya que esta es la forma más estable que se puede obtener. Cuando se cuenta con un anillo de cinco carbonos éste se llamará Furanosa, y si el anillo cuenta con seis carbonos será llamado Piranosa.

La glucosa merece una especial atención en este resumen, ya que es la molécula que se utiliza para la primera ruta metabólica del organismo. La glucosa es fabricada por los organismos vegetales al llevar a cabo la fotosíntesis. Es un carbohidrato con seis carbonos. La glucosa cuando se cicla forma un anillo de cinco carbonos, es decir, una Furanosa. Si el grupo funcional hidroxilo queda debajo del plano de la glucosa, será llamado α. Si el grupo funcional queda arriba del plano, será llamado β.

Los ósidos son la unión de varias moléculas de monosacáridos. Si el número de monosacáridos es desde dos moléculas hasta 10, se llamarán oligosacáridos. Por otro lado, si la molécula cuenta con más de 10 monosacáridos, serán conocidas como polisacáridos. Un ejemplo de un oligosacárido es la Lactosa, y un polisacárido es la celulosa. El enlace entre estas moléculas se llama n-acetil-glucosídico.

Existen unas moléculas llamadas heteropolisacáridos, que son polisacáridos unidos a otras biomoléculas. Estas moléculas sirven generalmente como transportadoras de monosacáridos.

La primera ruta metabólica abordada es la glucólisis. Como preparación para entrar a esta ruta, la glucosa contenida en los alimentos es extraída de éstos por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com