ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gusano Cogollero_ Spodoptera Frugiperda


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 7

ChemTica Internacional S.A.

Spodoptera frugiperda

(LEPIDOPTERA:NOCTUIDAE)

Sistema de Manejo Integral Con Feromonas

Ciclo de vida del Gusano Cogollero Spodoptera frugiperda (Smith)

Daño causado y larva del Gusano Cogollero Spodoptera frugiperda en maíz.

El gusano cogollero es considerado como una de las plagas más importantes del maíz en las regiones tropicales y subtropicales de América, en donde se han registrado pérdidas causadas por este insecto que van desde 13 hasta 60%. (IICA, Internet)

Además de maíz este insecto puede afectar otras gramíneas como sorgo, arroz, pastos, también cucurbitáceas, algunas leguminosas como fríjol, soya, y cultivos hortícolas como papa, cebolla, pepino, col y camote. Para lograr un monitoreo eficiente de la plaga es fundamental que el profesional en agricultura posea como herramienta un buen señuelo de feromona y la trampa apropiada para capturar a Spodoptera frugiperda.

Trampeo con feromona

La hembra adulta de S. frugiperda produce una poderosa feromona sexual (Comunicador químico entre dos organismos de la misma especie) que atrae a las palomillas machos. Dicha feromona ha sido identificada, producida y ensayada en el campo para lograr una eficiente captura de los machos de la especie. Las trampas con feromonas pueden ser utilizadas para monitorear y capturar poblaciones de S. frugiperda machos adultos, reduciendo la posibilidad de apareamiento resultando en una reducción de la población. En aquellas fincas donde la aplicación de insecticidas tradicionales o alternativos es práctica común, el trampeo se utiliza como método de predicción de cuando es el mejor momento para aplicar el producto y para detectar la presencia del adulto del gusano cogollero en áreas nuevas de siembra.

Spodoptera frugiperda (Smith)

Colocación de las trampas de monitoreo

Las trampas de monitoreo se deben de colocar en la época de siembra. La parte inferior de las trampas debe estar a una altura de 5-10 cm sobre el follaje y estas se deben de ir subiendo conforme el cultivo crece. El cultivo se debe monitorear hasta que no exista peligro de ataques de larvas, usualmente 1-2 semanas antes de la cosecha.

Las trampas de monitoreo deben ser colocadas en intervalos de 100 metros en el perímetro del cultivo y cada 200 metros en diseño de bloques. Las capturas de insectos machos adultos sirven de indicador de las poblaciones de larvas y pupas a desarrollar en un plazo de 2-3 semanas.

Tasa de captura Machos / Trampa / Semana Densidades

larvales

0-5 Baja

5-10 Media

10-20 Alta

20 en adelante Severa

Trampeo Masivo

Para capturar machos adultos de S. frugiperda, se requieren 6-10 trampas por hectárea en diseño de bloques. El conteo de insectos se debe efectuar semanalmente. Si la captura es mayor que un promedio de 10 machos/ semana se debe duplicar el número de trampas, intensificando en el área de mayor captura. Es seguro para la salud y económico utilizar insecticidas tales como Bacillus Thuringiensis (BT) cuando la captura excede 10 machos / trampa / semana en lotes con mas de 15 trampas /hectárea.

Trampa Recomendada

Trampa de galón: Hechas de galones plásticos blancos, amarillos o azules, con dos aberturas laterales de 5 X 5 cm. o 10 X 15 cm. Utilizan en el fondo una mezcla de agua y detergente (1ctda/galón de agua) como agente retenedor de insectos, esta se debe de cambiar cada semana, para evitar malos olores. La feromona se coloca debajo de la tapa del recipiente. . No recomendamos esta trampa en cultivos polinizados por abejas.

Trampa Universal o Unitrampa: Fueron diseñadas y son eficientes para capturar polillas como Spodoptera frugiperda y Spodoptera sunia. Para retener los insectos se puede usar agua con detergente o cubos de insecticida sólido Vapona (DDVP). La feromona se coloca en la canasta que esta en la tapa de la trampa. Ideales para cultivos polinizados por abejas.

Monitoreo de larvas

El uso del sistema de trampeo con feromonas para reducir las poblaciones de palomillas machos adultos se debe efectuar en conjunto con el monitoreo de larvas. (Ver cuadro adjunto)

Vida en el campo

Bajo condiciones de temperatura de 250C a 350C, la duración de la feromona en el campo es de 30 días, pasado este tiempo, se deben de poner nuevas feromonas en las trampas. Pueden dejarse las feromonas usadas en la trampa para aprovechar el efecto residual.

Manejo de las Feromonas.

Las feromonas deben ser guardadas en un lugar fresco (200C o menos) y oscuro hasta que el empaque original que las contiene sea abierto. Las burbujas individuales, no se deben abrir o romper. En refrigeración, las feromonas se conservan hasta por un año. La feromona no es tóxica y las bolsas vacías pueden desecharse con la basura doméstica.

Para mas información consulte nuestra página Web:

www.chemtica.com

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com