ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIDRAULICA


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD N° 1 ANDRES LOTERO COD 7301715

¿Desde qué momento la humanidad ha utilizado el hormigón como material de construcción?

No se tiene certeza quien descubrió o utilizó por primera vez el hormigón. Es probable que al mismo tiempo que el hombre dominó el fuego también descubrió el concepto de hormigón. Uno puede imaginar al hombre primitivo junto a su fogón, ubicado en una cavidad, en la cual existen piedras calcáreas, yeso y arcilla. La alta temperatura logra carbonatar la piedra, que se transforma en polvo. Luego al caer un poco de llovizna, el polvo y las piedras se convierten en una masa sólidamente unida. Hallazgos contemporáneos en Lepensky, junto al Danubio, permiten afirmar que durante la edad de piedra, hace 7.500 años, los habitantes construían el suelo de sus viviendas uniendo tierra caliza, arena, grava y agua. Esta mezcla puede ser considerada como un hormigón rudimentario.

Los egipcios por su parte, utilizaron como aglomerante, yeso cocido. Excavaciones permiten establecer que hace 4.500 años, los constructores de la pirámide de Cheops, utilizaron hormigones primitivos.

Los griegos, hace más de 2.300 años, utilizaron como aglomerante, tierra volcánica que extrajeron de la isla de Santorín. También existen indicios para decir que utilizaron caliza calcinada que mezclaron con arcilla cocida y agua.

El pueblo romano también usó hormigón en sus construcciones, para lo cual utilizaron cal como aglomerante. Se puede mencionar la construcción del alcantarillado de Roma, hace 2.300 años. Ellos elaboraban sus fábricas (opus caementicium) con una mezcla de guijarros (caementa) y aglomerante de cal y puzolana. La palabra pasó de la piedra al aglomerante. De ahí “cemento”

Posteriormente, hacia el año 200 antes de Cristo, se produjo un significativo avance en la optimización de los aglomerantes para construcción: el cemento Romano. Desde un lugar cercano al Vesubio obtuvieron la Puzolana, constituida básicamente por sílice. Este material mezclado con cal y agua permite conformar un aglomerante hidráulico, (dicho de una cal o de un cemento que se endurece en contacto con el agua).

En Latinoamérica, hay muestras de desarrollo de materiales cementantes y estructuras imponentes como las ciudades construidas por los Mayas y los Aztecas en México o las construcciones de Machu Pichu en el Perú, entre otras. Obras que resultan tan importantes como las pirámides de Egipto, e indican el gran desarrollo de la Ingeniería y de la tecnología del hormigón, en esas civilizaciones precolombinas.

Durante los siglos posteriores, los avances fueron escasos hasta el punto de que solo llegó a producirse un mortero débil hecho únicamente de cal y arena. A principios de la edad moderna se presentó una disminución general en la calidad y la crisis llegó al punto, de acabar con la fabricación y el uso del cemento.

El desarrollo del hormigón propiamente dicho como material de construcción, empezó hacia principios del siglo IX, poco después de la obtención de la patente del " Cemento Escuela de Ingeniería Técnica Civil. Arquitectura Técnica. Materiales II Portland" (1824) y posteriormente se afianzó con la invención del hormigón armado que se atribuye al jardinero parisiense Jack Monier, quien, hacia 1861, fabricó un jarrón de mortero de cemento, reforzado con un enrejado de alambre.

¿Qué es el hormigón hidráulico y cuáles son sus componentes y que proporciones puede tener?

Definición:

Es una poderosa mezcla de cemento tipo portland, grava y arena que se convierte en roca permanente con la ventaja que ofrece el hecho de poder moldearlo antes de su fraguado, generando estructuras majestuosas y altamente resistentes.

El hormigón constituye uno de los más importantes símbolos de desarrollo social de los pueblos. Lo podemos apreciar en el ambiente urbano de todas las ciudades del mundo, donde es notoria su aplicación en todas las estructuras de tipo residencial y comercial.

Es una masa plástica moldeable a nuestro gusto, que lo utilizamos en la fabricación de zapatas, columnas, vigas, losas de entrepiso, losas de techos y cubiertas, construcción de puentes, pavimentos y estructuras en general, teniendo la propiedad de endurecer dentro y fuera del agua mediante el proceso químico del fraguado.

Componentes:

El hormigón hidráulico está constituido por aglomerante hidráulico (Cemento), árido fino, árido grueso, agua y en su caso aditivos.

Aglomerante hidráulico

Los cementos portland son cementos hidráulicos compuestos principalmente de silicatos hidráulicos de calcio, los cementos hidráulicos fraguan y endurecen por la reacción química con el agua.

Durante la reacción, llamada hidratación, el cemento se combina con el agua para formar una masa similar a una piedra, llamada pasta.

Cuando se adiciona la pasta (cemento y agua) a los agregados (arena y grava), la pasta actúa como un adhesivo y une los agregados para formar el concreto, el material de construcción más versátil y más usado en el mundo.

Árido Fino

Los agregados finos generalmente consisten en arena natural o piedra triturada (partida, machacada. Arenón, arena de trituración) con la mayoría de sus partículas menores que 5 mm (o.2 pulg)

La granulometría es la distribución del tamaño de las partículas de un agregado, que se determina a través del análisis de los tamices.

Árido grueso

Hay muchas razones para que se especifiquen los limites granulométricos y el tamaño máximo nominal de los agregados, pues afectan las proporciones relativas de los agregados, bien como la demanda de agua y de cemento, trabajabilidad, bombeabilidad, economía, porosidad, contracción (retracción) y durabilidad del concreto.

Las variaciones en la granulometría pueden afectar seriamente la uniformidad del concreto de una mezcla a otra.

Agua

Debe ser limpia y de su dosificación depende en gran medida la resistencia que por curado pueda obtener el concreto ya que la reacción química que se produce con el cemento puede ocasionar alteraciones en su resistencia final ocasionando perjuicios en los elementos a fundir.

Aditivos

Los aditivos son aquellos ingredientes del concreto que, además del cemento portland, del agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com