ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIPOFISIS O GLANDULA PITUITARIA


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  3.778 Palabras (16 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 16

HIPOFISIS O GLANDULA PITUITARIA

DIAPO 1: PORTADA E INTRO: Las hormonas coordinan las funciones de los órganos y tejidos animales en una escala de tiempo de minutos a días. Algunas de las funciones bajo control hormonal incluyen el crecimiento, el mantenimiento, la osmorregulación, la reproducción y el comportamiento entre otros. La secreción de hormonas por algunos tejidos endocrinos está regulada por neurohormonas que están producidas por células nerviosas especializadas llamadas células neurosecretoras. Algunas hormonas secretadas por estas células en el hipotálamo regulan la secreción de las hormonas glandulares de la adenohipófisis no nerviosa. Por el contrario, las hormonas secretadas por la neurohipófisis actúan directamente sobre diversos tejidos diana; estas hormonas son producidas en cuerpos celulares neurosecretores localizados en el hipotálamo anterior.

-La hipófisis, también denominada glándula pituitaria, es un pequeño apéndice en la base del hipotálamo. Puesto que secreta al menos 9 hormonas, la hipófisis ha sido denominada glándula maestra.

DIAPO 2: Datos personales + imagen

DIAPO 3: UBICACIÓN- La glándula pituitaria o conocida también con el nombre de hipófisis, este término «hipófisis» proviene del griego hipo (‘debajo’) y fisis (‘crecer’), se localiza en una cavidad ósea, la silla turca del hueso esfenoides, inmediatamente por debajo del hipotálamo en el cerebro y se conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario o tallo hipofisario. Tiene forma ovalada con un tamaño similar a la punta del dedo meñique, llegando a pesar entre los 500 y 600 miligramos.

Sistema endocrino + sistema nervioso=Homeostasis. En esta glándula, vamos a encontrar la participación y la relación morfo-funcional de estos dos sistemas, tanto el nervioso como el endocrino. La actividad de estos 2 sistemas, el nervioso de actuación rápida y el endocrino de actuación más lenta y duradera, se complementan mutuamente en la integración global de las funciones metabólicas y fisiológicas del cuerpo, para mantener la homeostasis y el funcionamiento normal de prácticamente todos los sistemas de órganos de nuestro cuerpo. El hipotálamo es un centro nervioso que rodea la parte más ventral del tercer ventrículo y que cumple con dos funciones primordiales:

• coordinar la mayoría de las funciones endocrinas del organismo

• es una de los principales centros de control del sistema nervioso autónomo

DIAPO 4: ESTRUCTURAS DE LA GLANDULA HIPOFISIS: La hipófisis consta de 2 partes:

• Lóbulo anterior o adenohipófisis: La adenohipófisis procede de una yema proveniente de la cavidad oral embrionaria (bolsa de Rathke).

La adenohipófisis muestra tres subdivisiones principales:

- Pars distalis, ocupa la parte principal del lóbulo anterior.

- Pars intermedia, se encuentra entre los lóbulos anterior y posterior. Esta zona que es la unión de ambos lóbulos de la hipófisis (el anterior y el posterior), es minúscula en el hombre pero bien desarrollada en los animales, en la que se produce otra hormona peptídica, la hormona estimuladora de los melanocitos (MSH), que inducen el aumento de la síntesis de melanina de las células de la piel, provocando un oscurecimiento de la misma

- Pars tuberalis, se encuentra en el infundíbulo (tallo hipofisario). Y está formada por cordones de células entre vasos sanguíneos. La mayoría de las células de esta zona son cromófobas.. No hay ninguna función conocida endocrina de las células de esta zona

Es responsable de la secreción 6 hormonas diferentes ya que este lóbulo se compone de múltiples y diferentes células. Entre las 6 hormonas encontramos: la GH, TSH, LH, FSH, hormona adrenocorticotrópica (ACTH), y la prolactina. Diferentes investigadores han postulado la existencia de 30 o más hormonas de la adenohipófisis, pero hasta ahora las de mayor importancia son 6 nombradas anteriormente.

Usando la técnica de tinción de la hematoxilina-eosina se distinguen tres poblaciones celulares:

- Cromófilas ( aquellas células que se colorean con esta técnica de tinción). Las células cromófilas pueden dividirse, a su vez en dos subgrupos:

- Acidófilas: Estas células se caracterizan por un citoplasma intensamente teñido de color rosa (color de eosina, acidófilo).

- Basófilas: El citoplasma de este tipo de células se tiñe de color violeta claro (color de hematoxilina, basófilo).

- Cromófobas (aquellas células que no se tiñen en esta técnica).

• Lóbulo posterior o neurohipófisis: procedente de la evaginación del piso del tercer ventrículo del diencéfalo, al cual se le conoce con el nombre de infundíbulo, queda unido a través del tallo hipofisario; almacena a las hormonas ADH y oxitocina secretadas por las fibras amielínicas de los núcleos supraópticos y paraventriculares de las neuronas del hipotálamo.

Formado por -la pars nervosa que ocupa la gran mayoría del lóbulo posterior y -el tallo neural. Las células que secretan sus hormonas en la Neurohipófisis (lóbulo posterior de la hipófisis) en realidad son neuronas que se encuentran en el hipotálamo. Estas neuronas envían sus axones a través del tallo neural hasta la Pars Nervosa de la Neurohipófisis, donde liberan las hormonas en los capilares. Estas hormonas son transportadas dentro de vesículas a lo largo del axón hasta los terminales donde se liberan. A lo largo de los axones hay depósitos temporales, llamados cuerpos de Herring, que almacenan vesículas llenas de hormona. Las células propias de la Neurohipófisis son los Pituicitos, Son células relacionadas con los astrocitos que se tiñen con la GFAP (Proteína Acida Glial Fibrilar).

DIAPO 5: NUCLEOS HIPOTALÁMICOS. La división del hipotálamo en núcleos individuales o centros anatómicos definidos con una función endocrina es relativamente imprecisa, pero hay 2 excepciones: El núcleo supraóptico es un conjunto de neuronas grandes que segregan principalmente ADH, y El núcleo paraventricular es un grupo similar de neuronas que segregan sobre todo OCT.

DIAPO 6: COMUNICACIÓN HIPOTÁLAMO HIPÓFISIS.

La comunicación entre estas dos estructuras, el hipotálamo y la hipófisis, parte en primer lugar por la recepción de señales o estímulos que actúan sobre nuestro cuerpo, específicamente, el sistema nervioso. Estas entradas sensoriales provenientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com