ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA NACIONAL Y SOCIAL DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES GENERADAS POR CONTAMINANTES FÍSICOS, QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  7.617 Palabras (31 Páginas)  •  1.598 Visitas

Página 1 de 31

HISTORIA NACIONAL Y SOCIAL DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES GENERADAS POR CONTAMINANTES FÍSICOS, QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS

INTRODUCCIÓN

1. JUSTIFICACIÓN

2. OBJETIVOS

3. MARCO Y TEÓRICO

3.1 ENFERMEDAD LABORAL

3.1.1 Concepto actual (Ley 1562 del 2012)

3.1.2 Historia

3.3 PROPAGACIÓN DE LAS ENFERMEDADES

3.2 TABLA DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

3.2.1 Aplicación de las enfermedades laborales

4. GATISO

5. PREGUNTAS GENERADORAS

INTRODUCCION

Durante más de dos décadas el estudio de las enfermedades profesionales en Colombia, hoy más común mente clasificadas dentro de los llamados riesgos laborales ha tenido una evolución que de alguna u otra manera evidencian garantías laborales hacia el trabajador, entendiendo dichas garantías como la posibilidad que tiene el trabajador de resarcir económicamente un daño en su salud por la pérdida parcial o total de un miembro ya sea funcional o anatómico de tal manera que gracias a este avance las futuras discapacidades que puedan presentarse en el agente trabajador gracias a los diferentes protocolos y a las mismas estrategias que han sido creadas en la normatividad actual, disminuyen en gran medida el alto índice de personas discapacitadas o retiradas del servicio por diagnósticos previos cuando son valorados y la pérdida de su capacidad laboral disminuye ostensiblemente, dando como resultado la desvinculación por pensión o discapacidad del trabajador.

Por lo anterior, cabe resaltar que el gobierno en buena hora a través de su órgano legislativo logro el desarrollo de una serie de leyes y normas que garantizan el mejoramiento de las condiciones de trabajo para la población trabajadora del país, a partir de la implementación de actividades de diseño, difusión y aplicación de guías de atención integral basadas en las 10 principales causas de morbi- mortalidad profesional.

JUSTIFICACION

Diversos estudios a nivel nacional muestran un sin número de casos no solo de enfermedades de origen común sino también a nivel profesional, como consecuencia de la falta de aplicación de una política preventiva del riesgo y el desconocimiento y la omisión por parte de algunos empleadores de exigir el uso y empleo de manera adecuada de los EPP, por tal motivo las estadísticas y el conocimiento de estos casos motivaron al legislador y a los estudiosos del área de la salud a mejorar y disminuir los niveles de riesgo mediante algunas fases y estrategias que propenden el uso adecuado de los EPP.

Hoy en día los índices de discapacidad y perdida laboral se han reducido a causa de la toma de conciencia tanto de los trabajadores como de los empleadores, toda vez que media una disminución de costos a partir de una mayor inversión en prevención acompañamiento y seguimiento de los presuntos riesgos laborales.

OBJETIVOS

. Identificar las diferentes causas que pueden producir enfermedades de tipo laboral.

. Socializar las guías de atención integral de salud ocupacional y aplicación de la estrategia preventiva.

. Concientizar a la población en general de la necesidad y la obligatoriedad en la aplicación de las GATISO en el desempeño laboral.

3. MARCO TEORICO

3.1 ENFERMEDAD LABORAL

3.1.1 Concepto actual (Ley 1562 del 2012)

Es enfermedad laboral es la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. El Gobierno Nacional, determinará, en forma periódica, las enfermedades que se consideran como laborales y en los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales, pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacional será reconocida como enfermedad laboral, conforme lo establecido en las normas legales vigentes.

Parágrafo 1°. El Gobierno Nacional, previo concepto del Consejo Nacional de Riesgos Laborales, determinará, en forma periódica, las enfermedades que se consideran como laborales.

Parágrafo 2°. Para tal efecto, El Ministerio de la Salud y Protección Social y el Ministerio de Trabajo, realizará una actualización de la tabla de enfermedades laborales por lo menos cada tres (3) años atendiendo a los estudios técnicos financiados por el Fondo Nacional de Riesgos Laborales.

3.1.2 Historia

• El modelo de leavel y clark

La concepción organicista del mundo, hegemónica desde el renacimiento pero con mayor fuerza en los siglos XVII y XVIII tenía que expresarse en la medicina, con la interpretación de que la enfermedad era un proceso natural, en el que lo natural tiene dos significados básicos a saber; el de que es un proceso que se distribuye y afecta a la población como algo natural, es decir como algo cuyas leyes de aparición distribución y solución son naturales, y el de que es un proceso que cumple unas etapas que siguen una secuencia natural, es decir que nacen crecen y mueren como todos los organismos y como todo lo que existe en el mundo.

Cuando hablamos de lo natural, aludimos también al mecanicismo de Newton y al reduccionismo cartesiano de separar lo físico de lo mental.

Esta perspectiva en su primera acepción, ya ha sido comentada por cuanto es ella la que sustenta la tesis de una cierta fatalidad, en la aparición de las enfermedades. Interesa ahora comentar la segunda acepción, por cuanto ella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com