ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Harina De Mosca


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  3.091 Palabras (13 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 13

harina de mosca

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “EXTRACION DE PROTEINA DE LAS LARVAS DE MOSCAS PARA LA ELEBORACION DEL ALIMENTO ARTIFICIAL DE LOS ANIMALES”

SEPTIEMBRE 2011

EL PROBLEMA.

En nuestros países las fuentes de proteína para alimentación animal son muy costosas. Su uso ha elevado los costos en la producción de concentrados para animales. Esto obliga a la búsqueda de alternativas de sustitución factibles, cuyo abasto esto garantizado y su precio sea accesible. Hasta ahora los insectos no han sido valorados en Ecuador, como fuentes de alimentación. Estos artrópodos se caracterizan por tener una alta concentración proteica y de algunos otros nutrientes, tales como: ácidos grasos, pigmentos, vitaminas y/o minerales de origen natural. Estas características permitirían incluirlos en las raciones de diversas especies de animales domésticos. Sheppard et al. (2002), estudiaron la mosca casera Mosca doméstica en su biología, comportamiento, reproducción y análisis proximal concluyendo que los insectos pueden procesar excretas animales y producir alimento animal de alta calidad, caracterizados por alta concentración de proteína.

Se estudiara el valor nutritivo de la harina de las larvas de la mosca común. a partir del análisis composicional, prueba de digestibilidad y calidad microbiológica de esta, comparada con una materia prima convencional como la harina de pescado.

ANÁLISIS CRÍTICO.

El instituto tecnológico “Paulo Emilio Macías” está interesado en desarrollar un programa de investigación para suplir las necesidades en torno a la producción de proteína para alimento balanceado. Con esta finalidad desde el inicio del segundo parcial del semestre comprendido entre septiembre y marzo más exactamente en el mes de diciembre se empezará a recolectar las moscas con el fin obtener las reproductoras.

PROGNÓSIS.

Si no se toma cartas en este problema, seguiremos dependiendo de las harinas de pescado, soya, de los subproductos de origen animal (matanza de cerdos, aves y ganado vacuno) y de los subproductos de origen lácteo (suero de leche).

FORMULACIÓN CIENTIFICA DEL PROBLEMA A INVESTIGAR.

¿Es posible la extracción de proteína de las larvas de moscas para la elaboración del alimento artificial de los animales?

1.2 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

CAMPO: Agropecuaria

ÁREA: Nutrición

ASPECTOS: extracción de proteína de las larvas de moscas

ESPACIO: Sitio El Limón de la Parroquia Simón Bolívar; sector del Instituto Tecnológico Superior Paulo Emilio Macías Sabando del cantón Portoviejo, provincia de Manabí.

TEMPORAL: Periodo comprendido desde Noviembre de 2010 hasta Marzo 2011.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

• Extraer proteína de las larvas de moscas para la elaboración del alimento artificial de los animales

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Estudiar el valor nutritivo de la harina de las larvas de la mosca común a partir del análisis composicional, prueba de digestibilidad y calidad microbiológica de esta, comparada con una materia prima convencional como la harina de pescado

• Determinar los costos de producción de la elaboración de la harina de las larvas de la mosca común.

JUSTIFICACÍON.

Esta investigación tiene su justificación porque se fundamenta en el siguiente interés:

En la actualidad debido a la sobrepoblación (7 mil millones de habitantes, 30 de octubre de 2011) la necesidad de alimentación barata y de calidad sea vuelto una preocupación constante de las autoridades y de los habitantes en general.

Como Institución, es de mucho interés llevar a cabo esta investigación para conocer más de cerca donde está el problema y cómo tenemos que resolverlo

La importancia científica del tema y su aplicación tendrá como resultados alimento balanceado más barato y de mejor calidad.

ORIGINALIDAD:

Este trabajo es original considerando que no existe en dichas instituciones una investigación que involucre la extracción de proteína de las larvas de moscas para la elaboración del alimento balanceado de los animales y muy especialmente se quiere dar un aporte como Instituto a las futuras generaciones para que apliquen los resultados de este trabajo.

FACTIBILIDAD:

Esta investigación es factible si tomamos en cuenta la predisposición de los alumnos investigadores en llevarla a cabo, el interés de las autoridades del I.T.P.E.M.

IMPACTO SOCIAL:

El impacto social que tendrá esta investigación será de gran magnitud considerando se producirá una harina con mayor calidad proteico, mayor digestibilidad y calidad microbiológica a partir de las larvas de la mosca doméstica abaratando los costó de producción de los balanceados.

UTILIDAD:

Los beneficiarios directos de esta investigación seremos todos los que vamos a intervenir en el programa y la sociedad en general.

MARCO TEORICO.

ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS.

En los últimos años en muchos países y en nuestra provincia (lombrices, UTM) se han realizado trabajos científicos que tienen relación con esta investigación, por consiguiente nos servirán de parámetros medibles en la realización del trabajo que nos proponemos hacer, especialmente, en el campo teórico que servirá como guía para llevarla a la práctica.

CATEGORÍAS FUNDAMENTALES.

MOSCA DOMESTICA:

BIOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS:

La mosca doméstica es uno de los insectos más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com