ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Natural De La Enfermedad


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  1.574 Visitas

Página 1 de 3

REVISTA

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD.

La historia natural de la enfermedad es una relación sistematizada de fenómenos que inicia cuando el hombre, en estado de salud, se expone a una serie de factores desencadenantes de la enfermedad. Salud y enfermedad son dos condiciones que se manifiestan en el individuo pero que son el resultado de las relaciones ecológicas y sociales. El hombre modifica al ambiente de acuerdo a sus necesidades, pero el bienestar y la salud dependen en gran medida de los patrones culturales de cada individuo. La conciencia, la libertad, la voluntad y la creatividad, elementos propios de la raza humana, contribuyen a la especificad de la patología humana.

La especia humana está sumamente diversificada y es la que tiene mayor variedad de adaptación ecológica. Dentro del marco ecológico, el individuo es el punto de análisis poco útil para referirnos a un proceso de acción recíproca entre medio ambiente y conjuntos biológicos y físicos. El marco ecológico incluye grupos mayores de especies y colectividades. Entonces sería conveniente considerar al sujeto de la salud dentro de un gripo más amplio de individuos que son los que tienen acción recíproca en este nivel de organización. Al considerar el tema de salud y enfermedad el sujeto debe ser una sociedad, un sistema social, o un grupo de individuos.

Los grupos sociales son la manifestación de la especie humana dentro de un marco concreto, constituídos por una serie de individuos que actúan recíprocamente con un propósito común en un tiempo dad. Las relaciones a que se somete un grupo social y hombre, hombre y otras especies vivas, y el hombre y ambiente. Sin embargo los fenómenos de la salud y enfermedad se manifiestan en el individuo, es decir, no podemos hablar de salud en determinado grupo social si no nos referimos a la salud de sus individuos. No obstante, si el individuo pertenece a ese grupo social, su estado de salud o enfermedad es una consecuencia de las relaciones ecológicas dentro de su grupo.

Podemos señalar que nuestra unidad de análisis es el individuo, su salud y su enfermedad, pero es evidente que no podemos pasar inadvertido el marco ecológico dentro del cual se mueve este individuo. Son múltiples ejemplos de grupos humanos que viven en comunidades marginales caracterizadas por condiciones de vida muy precarias, en donde los individuos no han alcanzado un nivel de vida material satisfactorio ni un nivel humano de conciencia que los impulse a introducir cambios favorables en su ambiente. La definición de la Organización mundial de la salud, que considera la salud como “un estado de bienestar físico, social y mental, evidencia la relación entre ese estado de conciencia y la salud.

La salud no es simplemente un fenómeno que se manifiesta en ausencia de enfermedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com