ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Natural De La Rubeola


Enviado por   •  2 de Enero de 2015  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 3

RUBEOLA

PERIODO PREPATOGÉNICO

• Agente: Familia Togavirus del género Rubivirus.

• Huésped: Reservorio exclusivamente humano, principalmente en niños y mujeres en embarazoMedio se transmite por contacto con las secreciones nasofaríngeas de las personas infectadas expelidas en el aire.

• Ambiente: es muy resistente al frio (-60°C), la mayor incidencia ocurre a finales de invierno y principio de primavera. Espacios cerrados con personas infectadas.

PERIODO PATOGÉNICO :

ETAPA SUBCLINICA

Periodo de incubación: 14 y 23 días, por lo que tarda 2 y hasta 3 semanas en desarrollar la enfermedad tras haberse expuesto a una persona infectada.

Periodo de contagio: una semana antes del período de erupción y, por lo menos, cuatro días después que éste empiece. Dado que no siempre se presentan síntomas, es posible que una persona aparentemente sana transmita el virus.

Transmisión: Por vía respiratoria, es decir por la salida del virus en las gotitas de saliva que se producen al hablar, toser o estornudar; o el contacto con superficies contaminadas (pañuelos, vasos o manos)

Síntomas Inespecíficos: Fiebre, Cefalea, Malestar general, Secreción nasal, Mialgia

Localización del Agente: El virus se deposita en la boca, la garganta y la nariz, desde donde se disemina al resto del organismo.

ETAPA CLÍNICA

Signos y síntomas:

• En los adultos, la enfermedad generalmente comienza con fiebre leve, dolor de cabeza, malestar general y, a veces, conjuntivitis.

• Los niños, en cambio, habitualmente presentan pocos síntomas generales o bien no los muestran.

Aproximadamente al 5º día de iniciados esos síntomas, aparecen pequeñas y finas manchas rosadas difusas que pueden confundirse con sarampión. Se inician en la cara y, después de un día, se generalizan a todo el cuerpo, manteniéndose alrededor de tres días. El signo más característico de la enfermedad se presenta antes de la erupción, como ganglios hinchados detrás de la orejas y en la zona del cuello.

Control de la enfermedad:

Complicaciones: Faringitis, Otitis, Neumonía, Encefalitis, coma.

PREVENCION PRIMARIA

Promoción a la Salud:

• Educación, orientación. Educar a la población general sobre los modos de transmisión y la necesidad de la vacunación sobre todo a las mujeres en etapa reproductiva para evitar que sus hijos nazcan con anomalías y puedan vacunarse a tiempo.

• Inmunización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com