ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Natural De La Rubeola


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  5.269 Palabras (22 Páginas)  •  2.358 Visitas

Página 1 de 22

Córnea

La córnea ocupa un 1/6 anterior de la túnica externa del ojo, es una membrana transparente incrustada en la abertura anterior de la esclera.

Su forma de lente convergente proporciona propiedades ópticas de refracción significativas, representando cerca de 2/3 de la capacidad de enfoque del ojo, es convexa-cóncava con aproximadamente 48 dioptrías en la cara anterior y -4 dioptrías en la posterior, lo que hace que la córnea, tenga una potencia de aproximadamente 44 dioptrías y posee un espesor de 550 micras, con un índice de refracción de 1.3375, con una medida de diámetro horizontal de 11.7mm y el diámetro vertical de 10.6, el radio apical frontal mide 7.8mm.

La córnea está formada por cinco capas:

- Epitelio Corneal: Es la continuación de la conjuntiva, posee de 5 y 7 capas celulares de epitelio escamoso estratificado, no queratinizado. Mide aproximadamente 50µm y posee tres capas constituidas por diferentes tipos de células: Superficial, Media y Basal.

Se encuentra inervado por gran cantidad de múltiples terminaciones nerviosas libres. Se observan figuras mitóticas principalmente cerca de la periferia de la córnea con un índice de recambio de siete días aproximadamente, también gracias a un denso entramado intercelular, el epitelio muestra una gran resistencia a la abrasión del parpadeo o de las lentes de contacto.

- Membrana Basal de Bowman: Es la membrana basal del epitelio; está formado por fibras de colágeno con distribución irregular y alta compactación, posee un espesor aproximado de 15 micras y su superficie laminar contrasta con una serie de microperforaciones que permite el paso de nervios corneales entre el estroma y el plano epitelial.

- Estroma Corneal: El estroma transparente, es la capa más gruesa de la córnea, constituyendo alrededor de 90% de su grosor, mide unos 0.50mm.

Se compone de tejido conectivo colagenoso, debemos saber que La disposición de las fibras y de las láminas del estroma aseguran la transparencia y la resistencia de toda la estructura corneal.

- Membrana Basal de Descemet: Membrana delgada de unas 5 µm al nacer, aumentando gradualmente con la edad desde unas 10 µm hasta 14 µm. Actúa como una estructura resistente de la córnea.

- Endotelio Corneal: Reviste la superficie interna de la córnea, es un epitelio escamoso simple compuesto por una sola capa de células hexagonales y mide unas 5 µm, una característica del endotelio corneal y a diferencia del epitelio, es su incapacidad para la renovación celular. Esto origina una pérdida de población celular con la edad, así como una disminución de su grosor al estar obligadas a cubrir toda la superficie corneal posterioren el adulto joven existen entre 3.000 y 3.500 células/mm2, estimándose como críticas la cifras entre 500 y 700 células/mm2. La pérdida endotelial se manifiesta además por el polimegetismo (diversidad de tamaño entre las células), pleomorfismo (diversidad de formas) y aumento de la poligonalidad, asociado a un incremento de la permeabilidad

Su transparencia, se logra gracias a la integridad de estas cinco capas, su carencia de vasos y también por estar inervada por fibras sin mielina.

La córnea tiene una sensibilidad dada por la fibra nerviosa proveniente del oftálmico, primera rama del trigémino.

Dada su naturaleza avascular, los sistemas de soporte nutricional de la córnea son el humor acuoso, la película lagrimal y el oxígeno del ambiente.

En el interior de nuestra cornea encontramos un gran número de fibras de colágeno, las cuales son proteínas que constituyen el armazón interno de este tejido, dotándolo de flexibilidad y elasticidad. Dichas fibras de colágeno conforman una red perfectamente ordenada, si esta red de fibras sufre rupturas en sus enlaces se producen las ectasias cornéales.

Las 100-120 micras anteriores de la córnea están mucho más «compactadas» que el resto del estroma y pueden ser más resistentes a la deformación mecánica que el estroma posterior. La hidratación de la córnea también cambia desde la parte anterior a la posterior, así como el índice de refracción.

Además, la tasa de absorción de la radiación ultravioleta es diferente según el nivel de la córnea. Existen evidencias de que, debido a la estructura de su colágeno, si la córnea posterior es muy delgada, será incapaz de resistir una PIO normal.

Ectasias corneales

Son adelgazamientos, alteraciones de la cornea que compromete el espesor, suele ser progresivo y consecuente a esto se presentan protusiones de la misma, con un aumento exagerado de la curvatura, usualmente de forma asimétrica, produciendo así defectos astigmáticos irregulares que producen una disminución marcada de la agudeza visual.

Las ectasias corneales provocan irregularidades en la morfología de la córnea que afectan a la calidad de visión.

Las irregularidades y las protusiones extremas hacen poco operativas las soluciones con lentes de contacto rígidas gas permeables, lentes de contacto blandas o con corrección oftálmica.

Las localizaciones periféricas de estas anomalías incluso marginan lentes y técnicas de adaptación altamente especializadas.

Clasificación de las ectasias corneales:

• Degeneración marginal pelucida (ectasia corneal periférica): adelgazamiento en la periferia inferior.

• Queratoglobo (ectasia corneal difusa): se caracteriza por el adelgazamiento corneal difuso de limbo a limbo.

• Queratocono (ectasia corneal axial): se caracteriza por el aumento progresivo de la cuvatura corneal.

• Queratocono posterior: aumento no progresivo de la superficie corneal, unilateral y poco frecuente.

Causas:

Existen asociaciones a las ectasias como :

- Trastornos sistémicos: Síndrome de down, Tuner, Ehlers-Danlos, Marfan, Atopia, Osteogenesis imperfecta, prolapso de la valvula mitral.

- Otras causas: Queratoconjuntivitis vernal, Amaurosis congénita de Leber, Retinitis pigmentaria, Esclerotica azul, Aniridia, Ectopia del cristalino, Alergias, Genético, Traumas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com