Ciencia / Historia Natural De La Rubeola

Historia Natural De La Rubeola

Composiciones de Colegio: Historia Natural De La Rubeola
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.862.000+ documentos.

Enviado por:  optomicro  02 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 5269   |   Páginas: 22
Views: 1096

Córnea

La córnea ocupa un 1/6 anterior de la túnica externa del ojo, es una membrana transparente incrustada en la abertura anterior de la esclera.

Su forma de lente convergente proporciona propiedades ópticas de refracción significativas, representando cerca de 2/3 de la capacidad de enfoque del ojo, es convexa-cóncava con aproximadamente 48 dioptrías en la cara anterior y -4 dioptrías en la posterior, lo que hace que la córnea, tenga una potencia de aproximadamente 44 dioptrías y posee un espesor de 550 micras, con un índice de refracción de 1.3375, con una medida de diámetro horizontal de 11.7mm y el diámetro vertical de 10.6, el radio apical frontal mide 7.8mm.

La córnea está formada por cinco capas:

- Epitelio Corneal: Es la continuación de la conjuntiva, posee de 5 y 7 capas celulares de epitelio escamoso estratificado, no queratinizado. Mide aproximadamente 50µm y posee tres capas constituidas por diferentes tipos de células: Superficial, Media y Basal.

Se encuentra inervado por gran cantidad de múltiples terminaciones nerviosas libres. Se observan figuras mitóticas principalmente cerca de la periferia de la córnea con un índice de recambio de siete días aproximadamente, también gracias a un denso entramado intercelular, el epitelio muestra una gran resistencia a la abrasión del parpadeo o de las lentes de contacto.

- Membrana Basal de Bowman: Es la membrana basal del epitelio; está formado por fibras de colágeno con distribución irregular y alta compactación, posee un espesor aproximado de 15 micras y su superficie laminar contrasta con una serie de microperforaciones que permite el paso de nervios corneales entre el estroma y el plano epitelial.

- Estroma Corneal: El estroma transparente, es la capa más gruesa de la córnea, constituyendo alrededor de 90% de su grosor, mide unos 0.50mm.

Se compone de tejido conectivo colagenoso, debemos saber que La disposición de las fibras y de las láminas del estroma aseguran la transpar

encia y la resistencia de toda la estructura corneal.

- Membrana Basal de Descemet: Membrana delgada de unas 5 µm al nacer, aumentando gradualmente con la edad desde unas 10 µm hasta 14 µm. Actúa como una estructura resistente de la córnea.

- Endotelio Corneal: Reviste la superficie interna de la córnea, es un epitelio escamoso simple compuesto por una sola capa de células hexagonales y mide unas 5 µm, una característica del endotelio corneal y a diferencia del epitelio, es su incapacidad para la renovación celular. Esto origina una pérdida de población celular con la edad, así como una disminución de su grosor al estar obligadas a cubrir toda la superficie corneal posterioren el adulto joven existen entre 3.000 y 3.500 células/mm2, estimándose como críticas la cifras entre 500 y 700 células/mm2. La pérdida endotelial se manifiesta además por el polimegetismo (diversidad de tamaño entre las células), pleomorfismo (diversidad de formas) y aumento de la poligonalidad, asociado a un ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.862.000+ documentos