ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huecos En El Balance Nacional De Energía


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

Huecos en el Balance nacional de energía

Después analiza el potencial que tiene el país. De ahí se pasa al estudio de la problemática institucional y jurídica, principales fallas que provocan los huecos en fomentar la promoción de energías renovables en México.

Para empezar, la falta de consciencia sobre la importancia de la energía renovable es realmente poca.

Todos nuestros actos están vinculados a la energía, la economía depende totalmente de la energía, debemos de tomar consciencia que sin energía la humanidad se vería totalmente distinta.

No obstante, La generación de energías no renovables ha llevado al planeta al punto de un nuevo cambio climático, tales como para reducir la dependencia de los combustibles fósiles en muchos países se han promovido programas institucionales que fomentan el uso de las energías renovables.

Aún con este aspecto que ha comenzado a generar consciencia podemos mencionar claramente que uno de los grandes huecos que se presentan en la promoción de el uso y desarrollo de energías renovables el gobierno federal ha sido responsable de no promover la planificación y la adaptación que el sector eléctrico requiere ante la necesidad de mitigar los efectos del cambio climático, disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del uso de combustibles fósiles.

México sigue dominado por la producción petrolera y de gas. Los hidrocarburos continúan siendo la principal fuente de energía primaria producida en el país, con una aportación de 90.5%.

El hecho de que México cuenta con grandes reservas de combustibles fósiles, ha inhibido el fomento de las energías renovables con la excepción de las grandes hidroeléctricas, muy cuestionadas por sus impactos negativos sobre los ecosistemas, lo cual por supuesto genera una brecha/ hueco en el desarrollo.

Una falla o hueco más es no sólo en materia de inversiones y de desarrollo de la tecnología, sino también en la perspectiva de crecimiento económico que se espera y como exactamente se puede llegar a ella al no tener trazado ni planeado con exactitud lo que se debe hacer.

La energía producida a partir de fuentes renovables representa 6.2%, la energía nuclear aporta 1.1% y el carbón mineral 2.2%, las energías renovables aún no representan un porcentaje significativo a pesar de los avances importantes, aunque también retrocesos que se han presentado (SENER, 2009).

La transparencia tanto en el marco legal y regulatorio como en los apoyos financieros que se asignan por los organismos gubernamentales, en su mayoría no es utilizados para lo que fueron destinados lo que genera otro hueco o falta ante el desarrollo.

Con esto nos referimos a que el uso de la energía renovable no sólo requiere de los adelantos tecnológicos sino que es necesario un marco institucional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com