ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE DESARROLLAR HABILIDADES INVESTIGATIVAS EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCADORES PARA LA CONSTRUCCION EFECTIVA DE LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE. UBV-MISIÓN SUCRE.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  2.592 Palabras (11 Páginas)  •  2.621 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

IMPORTANCIA DE DESARROLLAR HABILIDADES INVESTIGATIVAS EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCADORES PARA LA CONSTRUCCION EFECTIVA DE LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE. UBV-MISIÓN SUCRE.

Autora: Profa. Oscarina Rodríguez

Email: Osjoro_71@hotmail.com

Institución: Escuela Primaria “Bachiller Juan José Fernández”

Nueva Esparta, 2012

Resumen

Los programas de formación propuestos por la Misión Sucre consideran el desarrollo de procesos docente, articulación del trabajo académico con los problemas de las comunidades lo que implica permanentemente una contextualización del currículo a través de procesos activos y reflexivos; es decir que existe una interacción entre los triunfadores, los profesores y su entorno, todo esto basado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. Razón está, por la que se considera importante en el programa de formación de educadores y educadoras que una de las vías que permite integrar el conocimiento es el desarrollo de las habilidades investigativas no solo porque ellas facilitan la solución de las contradicciones diagnosticadas en los proyectos de aprendizaje que se presenta en la esfera laboral y científica investigativas, sino porque además permite actualizar el conocimiento, lo cual se convierte en una herramienta que posibilita la efectividad investigativa.

Palabras claves: habilidades investigativas, proyectos de aprendizaje, aldeas, municipalización, efectividad.

ABSTRACT

The training programs proposed by the Mission Sucre consider the development of learning processes and coordination of academic work with community problems permanently implying a contextualization of the curriculum through active and reflective process, meaning that there is an interaction among the winners, teachers and their environment, all based in the Constitution of the Bolivarian Republic of Venezuela and the Plan of Economic and Social Development of the Nation. Reason is, which is considered important in the training program for educators that one of the ways that can integrate knowledge is the development of research skills not only because they facilitate the resolution of the contradictions diagnosed in draft learning that occurs in the scientific field and investigative work, but also because it enables you to upgrade the knowledge, which becomes an effective tool that allows research.

Key words: research skills, learning projects, villages, municipalization, effectiveness.

Introducción

A las puertas del siglo XXI, en medio de un mundo globalizado la sociedad exige una demanda de la educación superior sin precedentes, basada en la toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación reviste para el desarrollo socio cultural y económico y para la construcción del futuro. La universidad como institución social que tiene la misión de transformar la sociedad buscando el bien de la humanidad y su desarrollo sostenible, a través de la formación de profesionales, la investigación científica y la extensión, tiene el reto social de buscar alternativas que contribuyan a propiciar esos cambios, perfeccionar la organización social, logrando una mejor preparación en los estudiantes y adaptación a los cambios que se avecinan.

Acorde con estas exigencias se producen transformaciones en todos los procesos de las instituciones de educación superior tanto en la actualización de los equipamientos y las tecnologías así como en los métodos y estilos de dirección que coadyuven a una mayor participación, comprometimiento, motivación y creatividad de todos sus recursos humanos que participan en las actividades docente-metodológica y en las actividades de apoyo a la docencia, como sujeto activo de las transformaciones requeridas e indicador decisivo de la excelencia universitaria. En este sentido se considera importante fomentar el interés en los estudiantes en el desarrollo de las habilidades investigativas en el programa de formación de educadores y educadoras no solo porque ellas facilitan la solución de las contradicciones diagnosticadas en los proyectos de aprendizaje que se presenta en la esfera laboral y científica investigativas, sino porque además permite actualizar el conocimiento, lo cual se convierte en una herramienta que posibilita la efectividad investigativa.

Desarrollo

Las Universidades son instituciones sociales cuya misión esencial consiste en preservar, desarrollar y promover la cultura. Ellas cumplen su verdadero rol social en la medida en se adecuan a las exigencias que esa sociedad les demanda. De ahí la importancia que tiene comprender con claridad cuáles son los procesos fundamentales que en ella se desarrollan para alcanzar tan elevados propósitos.

La transformación de la Educación Superior en Venezuela implica el establecimiento de una pedagogía adaptada a una nueva visión de la sociedad democrática, participativa y protagónica, consolidada en los valores éticos, morales de la igualdad y de justicia social que se fortalecen en las directrices del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación y los Principios Fundamentales estipulados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El gobierno venezolano dentro de sus políticas públicas consideró que el país necesita el mayor número de personas capacitadas que trabajen en función al desarrollo del mismo, creando así la Misión Sucre, con la finalidad de saldar la deuda social que en materia educativa había en el país, incluyendo a las ciudadanas y ciudadanos al sistema educativo con miras a prepararlos en una profesión útil para la vida, siendo beneficiado de este programa de formación quienes no lograron entrar a la universidad en el momento que egresaron como bachilleres, era imposible porque los cupos universitarios era un negocio del capitalismo.

En este sentido, la Misión Sucre como política de Estado y en el marco de la municipalización de la Educación Superior responde a esta nueva concepción de la formación universitaria en la cual se crean espacios educativos en cada uno de los municipios de la Nación propiciando el trabajo compartido de las comunidades con la universidad, las empresas y los organismos gubernamentales y no gubernamentales. Asimismo, estos espacios educativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com