ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LAS CELULAS MADRE


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  1.779 Visitas

Página 1 de 4

Las células madre son importantes para los organismos vivos por muchas razones.

• En algunos tejidos adultos, tales como la médula ósea, músculo, y cerebro, pequeñas poblaciones definidas de células madre adultas pueden migrar y reemplazar a las células que se pierden en diferentes órganos como resultado de un desgaste normal, por lesiones o enfermedades.

• Los científicos consideran que las células madre podrían en el futuro, convertirse en la base para el tratamiento de enfermedades tales como Parkinson, diabetes y cardiovasculares. Pero es necesario estudiar las células madre en sus laboratorios para comprender más sus características esenciales y qué es lo que las hace diferentes de otros tipos especializados de células.

• Si se lograra un mayor conocimiento sobre las células madre podría llegar a ser posible su utilización terapéutica.

• Las células madre embrionarias humanas se han estudiado desde 1998. Por lo tanto, para desarrollar tales tratamientos los científicos están estudiando de manera intensiva las características fundamentales de las células madre, que abarcan:

1. Determinar de manera precisa por qué y mediante qué mecanismos biológicos las células madre siguen siendo no especializadas y auto renovables por muchos años.

2. Identificar cuáles son las señales que hacen que las células madre se conviertan en células especializadas.

APLICACIONES MÉDICAS DE LAS CÉLULAS MADRE

TRASPLANTE DE CELULAS MADRE SANGUINEAS Y DE MEDULA OSEA

El trasplante de células madre es una técnica que puede restablecer la función medular de los pacientes que sufrieron una lesión grave en dicho sitio. Una lesión medular puede suceder debido a una insuficiencia medular primaria, a la destrucción de la medula ósea causada por una enfermedad o a una exposición intensiva a productos químicos o a la radiación. La fuente de los primeros trasplantes era la medula ósea de un donante sano que tenía el mismo tipo de tejido (antígeno leucocitario humano, HLA por sus siglas en ingles) que el paciente. Por lo general, la fuente era un hermano o hermana. Se han establecido programas de donantes para identificar a un donante no emparentado que tenga un tipo de tejido compatible con el de un paciente. Este enfoque requiere la evaluación de decenas de miles de personas a fin de encontrar un donante adecuado. El trasplante tiene éxito porque la infusión de células madre del donante puede restablecer el funcionamiento normal de la medula.

Fuentes de células madre para trasplante. Las células usadas en trasplantes pueden ser de tres fuentes: medula, sangre periférica y la sangre del cordón umbilical luego del nacimiento de un bebe. Como la sangre y la medula ósea son ambas buenas fuentes de células madre para el trasplante, el término "trasplante de células madre" ha sustituido al término "trasplante de médula ósea" como termino general para este procedimiento.

Actualmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com