ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADOR SOCIAL EN LAS POLITICAS PUBLICAS


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 10

INDICADOR SOCIAL

La construcción de indicadores es un proceso de clasificación o medición. En esta operación es importante distinguir entre la unidad de análisis (o caso), la variable (o dimensión) observada y la medida (o descripción) utilizada. Por ejemplo, en el indicador de analfabetismo, la unidad de observación es la persona, la variable es la destreza de lector-escritura y la medida es el porcentaje de personas que no saben leer y escribir en la población.

Variable

Agrupación lógica de un conjunto de atributos, esto es, de las características de las personas, cosas, organizaciones, instituciones, eventos o procesos. Por ejemplo, la variable "sexo" está compuesta por los atributos "masculino" y "femenino".

Indicador

Síntoma o aproximación a un fenómeno. El indicador no tiene importancia por sí mismo: es una variable observable (física, biológica, social, etc.) que es utilizada como un sustituto de otra variable generalmente no observable por sí misma. La relación entre el indicador y la variable indicada puede será teórica o estadística (empírica).

Todo indicador es ambiguo. Algunos son más confiables que otros. Por confiable e ingenioso que sea, un indicador es siempre una medida imperfecta de la dimensión a la que pretende representar. Un indicador único puede no indicar exactamente lo que se quiere. Muchos fenómenos o variables son multidimensionales. Una forma de disminuir esta incertidumbre es el uso de varios indicadores.

La relación entre el indicador y la variable que representa debe ser explicada. Es decir, todo indicador responde a una hipótesis corregible, no a una definición arbitraria. Esta hipótesis está sujeta a comprobación. Para que un indicador sea confiable debe pasar pruebas empíricas. Todo indicador es una variable; pero no todas las variables son indicadoras. Todos los indicadores son observables (medibles o contables) pero no todas las variables observadas son indicadores. Aún las variables que son, en principio, observables directamente son, en la práctica, medidas a través de indicadores. Por ejemplo, el analfabetismo es frecuentemente determinado simplemente preguntándoles a las personas si saben leer y escribir.

4. LOS INDICADORES EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Los indicadores son muy útiles en distintas fases del ciclo de las políticas públicas. Un indicador es una magnitud asociada a una actividad que permite, por comparación con los estándares valorar periódicamente dichas actividades. Los indicadores tienen dos funciones: una descriptiva (aportar información sobre una situación determinada y su evolución en el tiempo) y otra valorativa (apreciar los efectos provocados por una actuación).

Para que un indicador sea válido debe presentar las siguientes características: pertinencia, objetividad, univocidad, sensibilidad, precisión, fidelidad, accesibilidad. Los indicadores ideales son

Aquellos que se expresan en un valor numérico

Construir indicadores no es fácil. Para establecerlos debe seguirse una secuencia lógica:

1) Saber qué se quiere medir

2) Determinar la información necesaria

3) Seleccionar los indicadores

4) Definir los estándares

5) Diseñar el procedimiento de recogida de datos

6) Comparar los datos

Los indicadores son útiles en todas las fases del ciclo de las políticas públicas. Veamos su utilidad en la identificación y definición de problemas, la implantación y la evaluación de las políticas públicas.

4.1. Los indicadores en la identificación y definición de problemas. ¿Cómo advierten las administraciones la existencia de problemas en la sociedad? Muchas cuestiones captan la atención de la administración porque algunos indicadores muestran de forma clara y sistemática que esos problemas existen. Esos indicadores permiten cuantificar la incidencia del problema en cuestión:

- Tasa de desempleo (número de personas desempleadas / número de personas económicamente activas)

- Índice de precios al consumo (proporciona información sobre la evolución de la inflación)

- Número de muertos en accidentes de carretera a lo largo del año

- Tasa de incidencia del SIDA (número de caso de sida notificados por millón de habitantes)

- Índice de incidencia de la siniestralidad laboral (número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores) 4.2. Los indicadores en la implantación de las políticas públicas: los indicadores de gestión.

Durante la fase de implantación de las políticas una autoridad pública moviliza recursos para producir realizaciones concretas, especificables e individualizables, que serían los bienes o servicios en que se materializa la política pública en cuestión. Consiste en la transformación de medios, recursos o INPUT (recursos humanos, financieros, materiales, imagen de marca, tecnologías, etc.) en productos, realizaciones u OUTPUTS (kilómetros de carretera, certificados administrativos, niños 11escolarizados, etc.). Se trata de la fase más asociada con la gestión. Un criterio importante para valorar esta fase es la eficiencia: generar la mayor cantidad de productos empleando el mínimo de recursos.

El Modelo Input-Output es un modelo económico desarrollado por Wassily Leontief (1905-1999) por el que obtuvo un Premio Nobel en el año 1973. A menudo es denominado como modelo de Leontief. El propósito fundamental del modelo IO es analizar la interdependencia de industrias en una economía. El modelo viene a mostrar como las salidas de una industria (outputs) son las entradas de otra (inputs), mostrando una interrelación entre ellas. En la actualidad es uno de los modelos económicos más empleados en economía.

Entre las fases de adopción de la decisión y de implantación se localiza una de las fracturas más importantes del ciclo de las políticas públicas. Significa que cuando se pone en práctica una política pública, las cosas no suceden siempre como estaba previsto en el diseño. Para conocer las posibles desviaciones que puedan darse entre el diseño y la puesta en marcha del mismo suele ser de utilidad hacer un seguimiento de lo que ocurre en dicha fase. El conocimiento de estas desviaciones nos permitiría poner en marcha mecanismos correctores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com