ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES DE DESARROLLO


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 7

NDICADORES DE DESARROLLO

Se entiende por indicadores de desarrollo sostenible un “indicador social que mide el nivel de daño al medio ambiente y a los recursos naturales, que son los ítems a medir o sustentabilidad del ecosistema” primeramente, se hará una breve exposición de los cinco indicadores de desarrollo propuestos (educación, salud, democracia, ingreso y tecnología).

A) Educación

El Sistema Educativo Peruano tiene tres niveles básicos:

• la educación inicial, que opcionalmente puede empezarse a los dos años, pero generalmente, a los tres;

• la educación primaria con duración de seis años, con un maestro para cada salón generalmente, y

• la educación secundaria de cinco años, donde son varios los maestros que imparten frente a grupo, especializados en su área.

La educación superior se puede llevar a cabo en universidades, institutos superiores, tecnológicos, pedagógicos, etc. Para ingresar a las universidades es indispensable dar un examen de admisión, aunque la dificultad de éste depende de la exigencia de la universidad.

Pese a los esfuerzos del gobierno peruano de combatir la analfabetización y el rezago educativo (el censo 2010 indica que está por está debajo de México en el porcentaje de mayores de 15 años, con el 7.0%), los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) 2009 son cuestionables:

Perú se encuentra en el último lugar promedio en comprensión lectora y habilidad matemática, debajo de Panamá, Argentina, Brasil, Colombia, Trinidad y Tobago, México, Uruguay y Chile. A pesar de que en dos ediciones (2003 y 2006) Perú no fue contemplado para la evaluación, se puede decir que hubo un avance en la medición anterior (2000), sin embargo los especialistas atribuyen los pobres resultados a la tibieza de las autoridades educativas y a que la prueba se aplica a los jóvenes de 15 años de edad, sin importar el nivel educativo en que se encuentran.

B) Salud

En Perú existe el Centro Nacional de Salud Pública, jurisdicción del Ministerio de Salud, cuya misión es “proteger la dignidad personal, promoviendo la salud, previniendo las enfermedades y garantizando la atención integral de salud de todos los habitantes del país; proponiendo y conduciendo los lineamientos de políticas sanitarias en concertación con todos los sectores públicos y los actores sociales”.

Bajo el lema “personas que atendemos personas”, y apoyándose en la descentralización del servicio público, surge el Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud, promueve los reglamentos del Consejo Nacional de Salud, que dicta en su Artículo 4:

“El Consejo Nacional de Salud es el órgano consultivo del Ministerio de Salud y tiene además la misión de concertación y coordinación nacional del SNCDS. Son funciones del Consejo Nacional de Salud:

a. Proponer la política nacional de salud y el Plan Nacional de Salud como parte de la política nacional de desarrollo,

b. Propiciar la concertación y coordinación intra e intersectorial en el ámbito de la salud.

c. Velar por el cumplimiento de la finalidad y funciones del SNCDS.

d. Proponer las prioridades nacionales en salud, sobre la base del análisis de la situación de salud y condiciones de vida de la población.

e. Proponer una distribución equitativa y racional de los recursos en el sector salud, de acuerdo con las prioridades nacionales.

f. Proponer los niveles de atención de salud y complejidad de los servicios del SNCDS.

g. Aprobar la memoria anual, que será presentada por el Presidente del Consejo.”

Entre los datos relevantes que pueden encontrarse en los sitios de estadística peruana se encuentran:

a) Tasa de natalidad del 19.4%

b) Tasa de mortalidad del 5.5%

c) Gasto público en salud: 0.9% del PIB en 2008 (reducción del 0.2% a comparación del 1.0 del 2007)

Lo que expresa una desatención en el sector salud por parte del gobierno peruano.

C) Democracia

Políticamente, el Estado Peruano es una república presidencialista, de representación democrática, con un sistema multipartidario. El gobierno se compone de tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que a su vez se apoyan en organismos constitucionalmente autónomos:

a) El Tribunal Constitucional, el Ministerio Público,

b) la Defensoría del Pueblo,

c) la Contraloría General de la República,

d) el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM),

e) la Superintendencia de Banca,

f) Seguros y AFP (SBS),

g) el Jurado Nacional de Elecciones (JNE),

h)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com