ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INICIATIVA DEL JUEZ CIVIL


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  234 Palabras (1 Páginas)  •  514 Visitas

EL PRINCIPIO DISPOSITIVO: ALCANCE

nemo iudex sine actore

ne eat iudexEn cuanto a la jurisprudencia de la Sala que ha dicho que esas normas de protección al consumidor sólo aplican a contratos locales y no a contratos internacionales, aduce la censura, que los "contratos de transporte de mercancía por mar, plasmados en conocimientos de embarques, son contratos locales con elementos de extranjería"(fs.265, énfasis de la Sala). Alega, que son locales porque los mismos siempre son celebrados dentro del Estado, por un comerciante extranjero (la empresa naviera), que ofrece sus servicios de transporte a un embarcador local. Es decir, es un acto de comercio celebrado por una empresa extranjera, a través de un agente local con otro comerciante local No son contratos internacionales porque no se celebran entre naciones.

Finalmente argumenta que el presente contrato de transporte de mercancía por mar, celebrado en Chile, "está sujeto al ordenamiento jurídico chileno y es en ese ámbito en donde la demandada pretende confrontar la validez de ciertas cláusulas del conocimiento de embarque". En ese sentido, a su juicio, si una cláusula es infractora del orden público del país de su celebración o del país de "evaluación judicial de su ejecución, es propia de la competencia del foro y así pedimos se declare."(cfr.fs. 266).

II- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por EVERGREEN MARINE CORP.: (fs.269 a 280)

El presente recurso de apelación propuesto por la parte demandada, va dirigido contra el punto primero y tercero de la parte resolutiva del fallo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com