ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO NICSP 3


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  14.348 Palabras (58 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 58

INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO NICSP 3

SUPERÁVIT O DÉFICIT NETO DEL EJERCICIO, ERRORES SUSTANCIALES Y CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS CONTABLES

________________________________________

Las pautas normativas - que aparecen en letras cursivas negritas - deberán leerse en el contexto de los párrafos de comentario de la presente Norma - los cuales aparecen en letra normal - así como en el contexto del "Prefacio a las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público". No está contemplada la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público a partidas no materiales.

Objetivo

El objetivo de la presente Norma es preceptuar la clasificación, revelación y tratamiento contable de ciertas partidas de los estados financieros, de modo que todas las entidades preparen y presenten estas partidas en forma consistente. Esto refuerza la comparatividad de los estados financieros actuales de la entidad, tanto con los de los ejercicios anteriores de la propia entidad, como con los de otras entidades.

Consiguientemente, la presente Norma prescribe la clasificación y revelación de las partidas extraordinarias y la revelación por separado de ciertas partidas de los estados financieros. También especifica la Norma el tratamiento contable aplicable a los cambios en las estimaciones contables, a la corrección de errores sustanciales y a los cambios en las políticas contables.

La revelación de partidas extraordinarias en el estado de flujos de efectivo es un requisito de la Norma Internacional de Contabilidad del Sector Público NICSP 2 Estado de Flujos de Efectivo.

Alcance

1. La entidad que prepare y presente estados financieros por el método contable de lo devengado, deberá aplicar la presente Norma para los efectos de presentación del superávit o déficit proveniente de las actividades ordinarias y las partidas extraordinarias, en el estado de resultados financieros, así como para efectos del tratamiento contable aplicable a los cambios en las estimaciones contables, a la corrección de errores sustanciales y a los cambios en las políticas contables.

2. La presente Norma se ocupa, entre otras cosas, de la revelación de ciertas partidas componentes del superávit o déficit del ejercicio. Estas revelaciones son hechas en adición a otras revelaciones requeridas por otras Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público, incluyendo la NICSP 1

Presentación de Estados Financieros.

3. Los efectos tributarios de las partidas extraordinarias, errores sustanciales y cambios en las políticas contables no se consideran en esta Norma, por cuanto no son pertinentes a muchas entidades del sector público. La Norma Internacional de Contabilidad NIC 12 Impuesto a la Renta contiene las pautas para el tratamiento de los efectos tributarios. Las partidas no usuales a que se refiere la NIC 12 deben leerse como partidas extraordinarias según lo definido en la presente Norma.

4. La presente Norma se aplica a todas las entidades del sector público, excepto Empresas Públicas.

5. Las Empresas Públicas (EP) deberán dar cumplimiento a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) emitidas por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC). La Guía Nº 1 del Comité del Sector Público

Presentación de Información Financiera de las Empresas Públicas señala que las

NIC son aplicables a todas las empresas, pertenezcan al sector privado o al sector público. Concordantemente, la Guía Nº 1 recomienda que las EP presenten sus estados financieros de conformidad, en todos sus aspectos materiales, con las NIC.

Definiciones

1 Los términos que siguen se usan, en la presente Norma, con los significados que a continuación se les asigna:

Políticas contables son los principios, métodos, convencionalismos, reglas y prácticas, de carácter específico, adoptados por una entidad para preparar y presentar sus estados financieros.

Método de lo devengado es el método contable por el cual las transacciones y otros hechos son reconocidos cuando ocurren (y no únicamente cuando se efectúa su cobro o su pago en efectivo o su equivalente). Por ello, las transacciones y otros hechos son asentados en los registros contables y reconocidos en los estados financieros de los ejercicios con los que guardan relación. Los elementos reconocidos por el método contable de lo devengado son: activo, pasivo, activo neto/patrimonio, ingresos y gastos.

Activo son los recursos controlados por la entidad como consecuencia de hechos pasados y de los cuales se espera que fluirán a la entidad beneficios económicos futuros o un potencial de servicio.

Costos de endeudamiento son los intereses y otros gastos en que incurre una entidad en relación con la obtención de un préstamo.

Equivalentes de efectivo son las inversiones de corto plazo y alta liquidez que son fácilmente convertibles a montos conocidos de efectivo, y que presentan un riesgo insignificante a las variaciones de valor.

Flujos de efectivo son los flujos de entrada y salida de efectivo y equivalentes de efectivo.

Aportes de los propietarios son los beneficios económicos futuros o el potencial de servicio - excepto los que generan pasivos - con que terceros externos a la entidad han contribuido a ésta y que establecen en el activo neto/patrimonio una participación financiera que:

(a) Por una parte, conlleva derechos sobre la distribución de los beneficios económicos futuros o el potencial de servicio de la entidad durante la existencia de ésta, haciéndose tal distribución a discreción de los propietarios o sus representantes, y, por otra parte, conlleva derechos sobre la distribución del excedente del activo sobre el pasivo en caso de liquidación de la entidad; y/o

(b) Puede ser objeto de venta, intercambio, transferencia o

redención.

Control es la facultad de gobernar las políticas financieras y operativas de otra entidad, de modo de obtener beneficio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.2 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com