ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INYECCION DE AGUA


Enviado por   •  19 de Abril de 2012  •  2.967 Palabras (12 Páginas)  •  1.307 Visitas

Página 1 de 12

INYECCIÓN DE AGUA

1. OBJETIVOS

El siguiente trabajo tiene por objetivos los siguientes:

1.1. Objetivos Generales

 Conocer todo lo referente acerca de la inyección de agua a pozos petrolíferos.

 Identificar aquellos pozos que son inyectores de agua alrededor de todos los campos petrolíferos de Bolivia.

1.2. Objetivos Específicos

 Analizar los conceptos básicos que se tienen a cerca de la inyección de agua en pozos petrolíferos.

 Identificar los aspectos que son necesarios para saber si un pozo puede ser inyector de agua.

 Analizar los aspectos necesarios para determinar si un campo debe ser sujeto a la inyección de agua mediante pozos inyectores.

 Verificar las condiciones necesarias para la inyección de agua a los campos petrolíferos.

 Analizar las posibles fuentes de abastecimiento de agua de inyección, y tratamiento de la misma.

 Identificar los campos petrolíferos de Bolivia que son sujetos a la inyección de agua, tomando en cuenta el agua de procedencia, presiones de trabajo, volúmenes recuperados, plantas de tratamiento y caudales de operación.

 Identificar si los horizontes productores de los distintos campos de Bolivia que pueden ser sujetos a la inyección de agua mediante pozos paralelos o inyectores.

 Identificar los requerimientos mínimos que debe tener el agua de inyección a los distintos pozos que lo necesiten.

2. JUSTIFICACIÓN

El siguiente trabajo es realizado con el objetivo de poder conocer a profundidad todo lo referente al método de recuperación mejorada el cual es la inyección de agua, teniendo en consideración conceptos básicos que uno debe tener al momento de poder conocer lo referente a este tema, a la vez uno de los objetivos principales que tiene este tema es el de identificar, analizar y conocer todo lo referente aquellos campos en los cuales existe la inyección de agua en Bolivia, considerando aspectos tales como las presiones de inyección, caudales de operación, tipo de agua que se va a inyectar, fuente de abastecimiento del agua, tratamiento del agua, ubicación de las respectivas plantas de tratamiento de agua en los diferentes campos a estudiar y principalmente conocer los resultados que se vayan a tener al momento de verificar la eficiencia y factibilidad del método de tratamiento o de recuperación mejorada.

3. FUNDAMENTO TEÓRICO

3.1. Introducción

Las fuerzas primarias que actúan en los yacimientos de petróleo como mecanismo de recuperación de petróleo, generalmente se han complementado mediante la inyección de agua y de gas como procesos secundarios de recobro con el fin de aumentar la energía, en consecuencia, aumentar el recobro. Posteriormente se han utilizado otros procesos mejorados de recuperación de petróleo, pero su aplicación ha estado limitada por la rentabilidad que se requiere para su explotación comercial. Por estas razones, la inyección de agua y de gas continúan siendo los métodos convencionales más utilizados para obtener un recobro extra de petróleo de los yacimientos.

3.2. Inyección de Agua

La inyección de agua tuvo sus comienzos en la ciudad de Pithole, al oeste de Pennsylvania, en el año 1865. Como sucede frecuente mente en el desarrollo de nuevas tecnologías, la primera inyección ocurrió accidentalmente cuando el agua, proveniente de algunas arenas acuíferas poco profundas o de acumulaciones de aguas superficiales, se movía a través de las formaciones petrolíferas, entraba al intervalo productor en los pozos perforados e incrementaba la producción de petróleo en los pozos vecinos. En esa época se pensó que la función principal de la inyección de agua era la de mantener la presión del yacimiento y no fue sino hasta loe primeros años de 1890, cuando los operadores notaron que el agua que había entrado a la zona productora había mejorado la producción.

Para 1907, la práctica de la inyección de agua tuvo un apreciable impacto en la producción de petróleo del campo Bradford. El patrón de flujo, denominado una invasión circular, consistió en inyectar a gua en un solo pozo; a medida que aumentaba la zona invadida y que los pozos productores que la rodeaban eran invadidos con agua, estos se iban convirtiendo en inyectores para crear un frente más amplio. Este método se expandió lentamente en otras provincias productoras de petróleo debido a varios factores, especialmente a que se entendía muy poco y a que muchos operadores estuvieron en contra de la inyección de agua dentro de la arena. Además, al mismo tiempo que la inyección de agua, se desarrolló la inyección de gas, generándose en algunos yacimientos un proceso competitivo entre ambos métodos.

En 1921, la invasión circular se cambio por un arreglo en línea, en el cual dos filas de pozos productores se alternaron en ambos lados con una línea igual de pozos inyectores. Para 1928, el patrón de línea se reemplazo por un arreglo de 5 pozos. Después de 1940, la práctica de la inyección de agua se expandió rápidamente y se permitieron mayores tasas de inyección. En la actualidad, es el principal y más conocido de los métodos de recuperación secundaria, constituyéndose en el proceso que más ha contribuido al recobro del petróleo extra. Hoy en día, más de la mitad de la producción mundial de petróleo se debe a la inyección de agua.

La inyección de agua en los yacimientos de hidrocarburos es muy común debido a que es uno de los métodos mas simple, de menor costo cuando hablamos de métodos de recuperación de hidrocarburo y el factor de recobro puede llegar hasta un 60%.

En principio los pozos de hidrocarburos producen de manera natural gracias a la energía interna del yacimiento hasta llegar a un punto en el que la energía presente en el yacimiento es menor a la necesaria para llevar el crudo hasta la superficie, por lo que es necesario implementar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com