ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Ambiental Del Cafe


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  9.267 Palabras (38 Páginas)  •  1.323 Visitas

Página 1 de 38

I. INTRODUCCION

La Caficultura es una de las actividades agrícolas más importantes de nuestro país, involucrando más de un millón de personas en la cadena productiva. Como se sabe que el café es el sustento de 20 millones de trabajadores de todas las edades, que recogen más de 6 millones de toneladas del grano anualmente. Sin embargo, la producción de café está asociada a serios costos sociales y ambientales que no se reflejan en su precio de venta al por menor. La producción intensiva de café es causa de la deforestación, la contaminación con pesticidas y la pérdida de la biodiversidad, (Díaz, 2001).

Se asume que por cada hectárea de café (Coffea arábiga), trabajan en forma permanente cuatro peruanos. El café (Coffea arabica L.) es un cultivo colonizador del cual dependen miles de familias campesinas en el Perú. Su distribución abarca toda la ceja de selva. Actualmente existen alrededor de 330,000 ha de café, donde casi el 90% son plantaciones viejas y abandonadas.

Como en la mayor parte de los sectores agrícolas, la producción de café ha sido intensificada bajo la "revolución verde". Durante los años 70, la modernización de la agricultura condujo al desarrollo de variedades de café de alto rendimiento, cultivadas a pleno sol gracias a la utilización de productos químicos. La densidad de producción puede así incrementarse de 1.100-1.500 cafetales por hectárea a 4.000-7.000 cafetales. Los "monocultivos" intensivos vienen a reemplazar los ecosistemas diversos. Colombia y Costa Rica estuvieron a la cabeza en la modernización de las plantaciones de café. Se ha estimado que, en Colombia, el 68% del café se cultiva en hileras estrechamente apiñadas bajo el pleno rayo de sol, mientras que en Costa Rica este método representa el 40% de la producción, Moguel y col, (2000).

En muchos lugares del mundo esta intensificación ha conducido no solo al incremento de la producción de café, sino además a serios problemas ambientales. La contaminación ocasionada por la industria cafetalera en el proceso de beneficio del café, constituye también un serio problema en los países productores del mismo. El procesado del fruto se realiza generalmente mediante el llamado “Beneficio Húmedo del Café”, donde se consume grandes cantidades de agua, el cual se vierte generalmente en los ríos, generando malos olores, contaminando dichos ríos, más los propios problemas sociales que esta situación trae aparejado, sobre todo, limitaciones con sus usos con fines recreativo y de sustento familiar por la contaminación de los ríos en épocas cafetaleras. (Pérez, 2002).

Objetivos:

 Conocer cómo influye el cultivo de café en la contaminación del medio ambiente.

 Determinar los efectos ambientales y sociales del cultivo de café.

II. REVISION DE LITERATURA

2.1 Las condiciones que requiere el cafeto, para su normal desarrollo.

Las condiciones que necesita el cafeto para producir buenos rendimientos es justificación para realizar talas indiscriminadas de los bosques, aplicación de los fertilizantes químicos, etc.

 Temperatura media óptima: 18 a 24 grados centígrados

 Precipitación pluvial: 1,500 mm. distribuida en la mayor parte de los meses del año

 Humedad relativa máxima: de 70 a 90% en época de lluvia

 Humedad relativa mínima: de 40 a 60%

 Ausencia de vientos, cuya duración y velocidad puedan causar trastornos a la plantación.

 Presencia de nubosidad media, en la mayor parte del año

2.2 Principales impactos ambientales que producen el cultivo y procesamiento del café.

La crisis ambiental es la crisis de nuestro tiempo. No es una catástrofe ecológica resultante de la evolución de la naturaleza, sino producida por el pensamiento con el que hemos construido y destruido nuestro mundo. Esta crisis civilizatoria se nos presenta como un límite en lo real que resignifica y reorienta el curso de la historia: límite del crecimiento económico y poblacional; límite de los desequilibrios ecológicos y de las capacidades de sustentación de la vida; límite de la pobreza y la desigualdad social.

A medida que las sociedades se desarrollan, aumenta su densidad poblacional, tienen tecnologías más complejas y por supuesto demandan mayor cantidad de recursos, lo que las lleva a afrontar una serie de limitaciones en el acceso a esos recursos, obligándolos a tomar medidas de control y protección de los mismos. Es en este momento cuando surge interés por la recuperación de la energía y el concepto de reciclaje de materia como mecanismos para conservar el ecosistema.

Sin embargo, la velocidad de desarrollo de la industria ha sido mucho mayor que la capacidad de recuperación de los recursos. Por esto se ha hecho necesario pasar de remediar los problemas ambientales a prevenirlos; de la disposición de los desechos a evitarlos y reducirlos y del uso creciente de recursos a su conservación. (Boada, 2002).

Los gruesos suelos tropicales se revisten de selvas protectoras, y son fácil presa de la erosión en ausencia de una adecuada capa vegetal.

2.2.1 Deforestación.

Los bosques de montaña han venido siendo cortados a un ritmo alarmante y reemplazados por plantaciones de monocultivos de café. Dichos bosques juegan un importante papel ecológico al proteger la dinámica atmosférica, la calidad del agua y las especies silvestres.

La degradación ambiental se interpretó como una crisis de la civilización moderna, marcada por la destrucción de la naturaleza y el deterioro de la calidad de vida. Los bosques de montaña han venido siendo cortados a un ritmo alarmante y reemplazados por plantaciones de monocultivos de café.

Dichos bosques juegan un importante papel ecológico al proteger la dinámica atmosférica, la calidad del agua y las especies silvestres, aspectos relacionados con la calidad de vida fundamentalmente de los pobladores de estas zonas montañosas. Esta reducción de la floresta, entre muchas otras cosas, ha representado una drástica disminución del hábitat de miles de especies animales y vegetales.

La deforestación del cafetal, así como el uso indiscriminado de sustancias tóxicas, ha hecho aún más precaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com