Ciencia / Importancia De La Comunicacion

Importancia De La Comunicacion

Composiciones de Colegio: Importancia De La Comunicacion
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.606.000+ documentos.

Enviado por:  oscarin666  08 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 3145   |   Páginas: 13
Views: 105

I - INTRODUCCION

La comunicación laboral es la relación con los compañeros de trabajo. Aparece como un elemento fundamental, independientemente de las características de la empresa.

Es esencial esta comunicación, permite el acceso e intercambio libre de información, la propia negociación de los desacuerdos y conflictos o la ayuda emocional en momentos difíciles o estresantes.

Una falta de comunicación satisfactoria y de calidad con los compañeros del trabajo es indicio de relaciones deterioradas, y puede ser causa de alteraciones del bienestar psicológico y físico, de las personas. Además, es uno de los factores que directamente implican una menor productividad laboral.

Una comunicación eficiente unifica las distintas actividades que se dan dentro de la organización y favorecen la identificación de los trabajadores con su tarea. En consecuencia, el desempeño en el puesto de trabajo, la satisfacción y la motivación se ven favorecidas.

Para que la comunicación en la empresa sea efectiva, es necesario conocer los distintos tipos de comunicación que se dan dentro de ella, así como los soportes más habituales que se utilizan. Porque los problemas mas graves en las empresas tienen su origen en una comunicación deficiente, ya sea interna o externa.

II - NIVELES DE COMUNICACIÓN

Se entiende la comunicación como el acto que permite la transmisión e intercambio de ideas, pensamientos y sentimientos entre las personas, Se considera una relación interactiva y dinámica y se define como el proceso mediante el cual dos o mas personas intercambian ideas, conocimientos, informaciones y opiniones por diferentes medios, con la finalidad de lograr compresión, dando origen a un intercambio permanente de significados entres ellas.

Existen tres niveles de comunicación:

• Nivel Cultural : La comunicación se establece entre distintas instituciones de una sociedad. Los códigos utilizados son la lengua, el dialecto o incluso el acento.

• Nivel Organi

zacional : El ámbito de la comunicación en este nivel es el de las organizaciones de producción. Se utilizan códigos específicos como los términos técnicos o la jerga propia de la profesión.

• Nivel Interpersonal : La comunicación se establece entre las personas dentro de los grupos. A través de este sistema el individuo presenta su propia imagen de los demás.

Los tres niveles de los sistemas de comunicación son independientes.

En síntesis, tenemos una serie de acepciones posibles para la palabra comunicación: Un proceso natural universal que alcanza su máxima complejidad en el ser humano viviendo en sociedad, un conjunto de practicas y técnicas que configuran el arte de comunicar.

III - LOS ELEMENTOS Y FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA

El Emisor : Función Expresiva

El emisor es el elemento que pone en marcha el proceso, generando y/o enviando el mensaje. Las características del emisor y el lugar ue ocupa en la empresa condicionan el mensaje. El emisor ejerce una fun ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.606.000+ documentos


Ensayos relacionados