Ciencia / Importancia Del Carbon

Importancia Del Carbon

Documentos de Investigación: Importancia Del Carbon
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  Cherryj  12 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 516   |   Páginas: 3
Views: 86

La importancia del carbón

Con el proyecto en Isla Riesco, aumentará significativamente la independencia y seguridad energética del país.

ACTUALMENTE Chile importa más del 70% de sus insumos energéticos y un 94% del carbón que consume anualmente, principalmente en la generación eléctrica. Con la aprobación del proyecto carbonífero Isla Riesco, el país aumentará significativamente su independencia y seguridad energética. Es importante señalar que durante los últimos dos años el carbón ha sido fundamental para la mantención de la estabilidad de la producción eléctrica, sobre todo en la primera mitad de 2011, cuando la sequía afectó fuertemente la generación hidráulica y las centrales térmicas tuvieron que abastecer más del 50% del consumo nacional (carbón y GNL).

Existe en Chile una noción equivocada sobre la importancia que tiene el carbón como la principal fuente de generación energética en el mundo, donde un 42% de la electricidad es en base a este insumo. Países como Estados Unidos (49%), China (81%), Alemania (49%) y Dinamarca (50%), son grandes usuarios de carbón y van a continuar siéndolo, pues se trata de un producto que es muy abundante, que tiene un precio competitivo y que genera electricidad a costos que son entre dos y tres veces menores que la mayoría de la energías no convencionales. Chile no es la excepción y actualmente un 20% de su matriz eléctrica está conformada por centrales a carbón, pero se proyecta que para el año 2020 esta participación haya aumentado hasta un 26%.

Por su ubicación cercana a Punta Arenas, el proyecto Isla Riesco posee ventajas respecto de otras fuentes de suministro, ya que cuenta con reservas de carbón suficientes para varias décadas y tiene una menor distancia de los centros de consumo que las importaciones provenientes de Colombia, Indonesia o Australia. Dados los ritmos de producción esperados (cinco millones de toneladas anuales), el desarrollo de esta mina permitirá abastecer durante más de 20 años un parque térmico

equivalente a 1.600 MW. Actualmente, Chile consume cinco millones de toneladas anuales de carbón. Sin embargo, para el año 2020 se proyecta una demanda de 16 millones de toneladas, de las cuales un 30% serán producidas en nuestro propio territorio, generando además 700 empleos directos.

Asimismo, una de las bondades del carbón magallánico es que al tratarse de un producto sub-bituminoso, posee un bajo contenido de azufre. Esto significa menores emisiones de gases nocivos. Las plantas termoeléctricas que operan en Chile tienen que cumplir con la nueva norma de emisiones recientemente aprobada, la cual pone al país a la vanguardia en estas materias, ya que la normativa es tan estricta como la de la Unión Europea en cuanto regular el óxido de nitrógeno y dióxido de azufre, y más restrictiva en lo referente al control de las emisiones de material particulado.

Por último, cabe destacar que se trata de un proyecto de explotación a cielo abierto, lo cual implica menores riesgos para los t ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos