ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Económica De Las Bacterias


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  16.031 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

El estudio de la biología ha sido un gran reto para los científicos de todos los tiempos, es por ello que el estudio cada vez se especializa mas para así poder abarcar todos los detalles de cada ámbito de estudio. Es así como surgen las clasificaciones de los micro seres vivos por diversas características que comparten algunos y que los diferencian de otros y es por ello que se clasifican en reinos, ya sea por su conformación o por ambos.

Nosotros estudiamos anteriormente los reinos Monera, Protista (Protoctista), Fungi, Vegetal y Animal. También hemos estudiados los tres dominios: Arquea, Bacteria y Eucaria. Y es así como nos metemos en el estudio de los microorganismos. Primero que nada hay que aclarar que el trabajo siguiente puede llevar no solo una manera de analizar a los seres vivos, ya sea por reino o por dominio, simplemente es un análisis de las características del grupo aquí mencionado,

Es importante que sepamos también para comprenderlo, los distintos métodos de los microorganismos para obtener la energía suficiente para poder reproducirse, pues ese es el fin de la vida, la descendencia y perpetuación.

Par ello fue importante todo lo que vimos en clase durante las sesiones anteriores respecto a diferentes metabolismos de los seres vivos, en especial de las bacterias, que son organismos unicelulares microscópicos, sin núcleo, ni mitocondrias o clorofila, que pueden presentarse desnudas o en una cápsula gelatinosa, aisladas o en grupos, y que pueden tener cilios o flagelos, de reproducción generalmente asexual. Estos seres son pertenecientes al grupo Monera, son unicelulares, procarióticas y no han cambiado mucho de forma desde sus ancestros fósiles.

Otra cosa que es importante es la diferenciación entre cada una de las bacterias lo cual conlleva muchísimo trabajo y es por ello que en el texto siguiente podemos ver una generalización muy completa acerca de cómo podríamos lograr identificarlas sin afectar mucho y sin hacer tantas excepciones.

Y es así como también nos inmiscuimos en otros campos de estos organismos tales como son el ámbito social, económico… debemos estudiar todos los aspectos en los cuales estos microorganismos estén integrados para así tener una visión tanto biológica como social de ellos, pues la Biología estudia las poblaciones y sus atenuantes.

Desarrollo.

Además de su interés ecológico, las bacterias tienen importancia económica humana por cierto número de razones. Anteriormente se les veía como las causantes de las muchas enfermedades más importantes que aquejan al hombre y a los animales, como las tuberculosis, el cólera, el ántrax, la gonorrea y de una amplia variedad de enfermedades económicamente importantes también en las plantas. En años recientes, las bacterias han adquirido una nueva importancia como fuente de importantes antibiótico y otros usos.

Existen una serie de características que comparten todos los microorganismos y que suponen ciertas ventajas para su uso en la industria. La más fundamental, el pequeño tamaño de la célula microbiana y su correspondiente alta relación de superficie a volumen. Esto facilita el rápido transporte de nutrientes al interior de la célula y permite, por consiguiente, una elevada tasa metabólica. Esta velocidad de biosíntesis microbiana extremadamente alta permite que algunos microorganismos se reproduzcan en tan solo 20 minutos.

Los ambientes capaces de albergar vida microbiana son muy variados. Se han encontrado especies que viven a temperaturas comprendidas entre el punto de congelación del agua y el punto de ebullición, en agua salada y dulce, en presencia y en ausencia de aire. Algunos han desarrollado ciclos de vida que incluyen una fase de latencia en respuesta a la falta de nutrientes. Los microorganismos se hallan capacitados para acometer una extensa gama de reacciones metabólicas y adaptarse así de muchas fuentes de nutrición. Versatilidad que hace posible el que las fermentaciones industriales se basen en nutrientes baratos.

Continuando con los ambientes propicios para el desarrollo de bacterias, existen algunas de ellas que se encuentran donde el oxígeno está ausente y presente el hidrógeno y el CO2, metabolizando la materia orgánica en descomposición y liberando hidrógeno al medio, como desecho, estas arqueobacterias se encuentran principalmente en agua estancada en putrefacción o en las plantas para el tratamiento de aguas negras.

El hombre actualmente, gracias al uso de dichas arqueobacterias, ha podido obtener volúmenes suficientes de gas metano para ser utilizados industrialmente como combustible, hecho que atrae la atención de mucho científicos por que propone una reducción del desgaste de los recursos energéticos no renovables.

Un microorganismo de uso industrial debe producir la sustancia de interés; debe estar disponible en cultivo puro, debe genéticamente estable y debe crecer en cultivos a gran escala. Otra característica es que el microorganismo industrial crezca rápidamente y produzca el producto deseado en corto periodo de tiempo. El microorganismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com