ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia socioeconómica de los metales y No metales en México


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  5.778 Visitas

Página 1 de 8

Metales y No metales que afectan la estructura socioeconómica de México

Importancia socioeconómica de los metales y No metales en México

Los metales son muy útiles en la fabricación de herramientas, materiales de construcción, la fabricación de componentes de los motores de combustión interna, de turbinas para la industria aeronáutica, automóviles, fabricación de acero, la refinación del petróleo y la fabricación del ácido nítrico como materia prima para la producción de fertilizantes y explosivos a partir del nitrato de amonio. Los no metales son igualmente útiles en nuestra vida diaria, como componentes principales de ropa, alimentos, combustibles, vidrio, plásticos y madera.

Nuestro país sustenta buena parte de su economía en el uso de los metales y no metales.

La minería es un conjunto de actividades del sector industrial que incluye operaciones de exploración y beneficio de minerales. Es una actividad económica primaria, porque los minerales se toman directamente de la naturaleza.

La República Mexicana cuenta con yacimientos mineros en todos sus estados. A nivel nacional destaca la producción de oro, plata, plomo, zinc, hierro, coque derivado de la hulla, una roca sedimentaria orgánica, un tipo de carbón mineral, azufre, barita (BaSO4}) y fluorita (CaF2), el yacimiento más grande del mundo de fluorita se encuentra en San Luis Potosí , seleccionados por su importancia económica y su contribución a la producción nacional. Otros minerales que en México también destacan por su volumen de producción son: molibdeno, carbón mineral, manganeso, grafito, dolomita, caolín, arena sílica, yeso, wollastonita, feldespato, sal, diatomita, sulfato de sodio y sulfato de magnesio.

La plata la vendemos como metal y compramos productos elebaorados con ella con un altísimo valor agregado y así con los demás.

Casi todos los metales son importantes desde el punto de vista económico, pero unos veinte y ellos son absolutamente esenciales.

“Importancia socioeconómica de los metales”

La mayoría de los metales son importantes tomando en cuenta su punto de vista económico, sin embargo existen unos más importantes que otros.

Existen metales que el hombre ha utilizado desde antiguo, como el hierro, el cobre , el estaño y el plomo; sin embargo el uso masivo de metales tiene lugar a partir de la revolución industrial (Gran Bretaña, a fines del siglo XVIII) apoyando a distintos sectores en ese tiempo apoyando con la electrotecnia, el transporte, la construcción, la fabricación de armamento, etc.

El papel del oro y la plata fue destinado principalmente para el sistema monetario internacional. En cuanto al platino, bastante escaso en la naturaleza, tiene creciente importancia industrial y carece de sustitutos. El Uranio es el metal que ha adquirido un gran peso en el campo industrial y científico.

Se considera a nuestro México como un país megadiverso, el motivo de esto es por el hecho de que además de poseer una gran diversidad cultural, existe en el una gran variedad de plantas, animales , minerales… A esto se debe que desde la antigüedad ha tenido gran importancia en la economía del país actividades como la agricultura, ganadería pesca y la minería. Siendo esta última consolidada en la actualidad como una de las actividades de singular revelancia.

“ Nuestro país sustenta buena parte de su economía en el uso de los metales, no metales y semimetales. En México prehispánico ya se conocían y se utilizaban varios metales como el oro, la plata, el cobre, el estaño, el mercurio y el plomo”.)

Como podrás darte cuenta el uso de metales ha sido de gran importancia para la economía del país siendo su principal uso para la producción de aceros y algunos otros materiales, pero a como pueden ser de gran utilidad también la utilización de metales puede ser nociva, sin embargo una noticia nos cambia la forma de ver esto y al mismo tiempo nos puede dar una esperanza de vida en otros planetas.

El grupo metálico más utilizado estaño el de los metales no ferrosos, pues coinciden sobre la mayoría de los grandes sectores industriales: electrotecnia, transporte, construcción, armamento, etc. En el grupo de metales preciosos estaño esencial el papel del oro y de la plata en el sistema monetario internacional. En cuanto al platino, bastante escaso en la naturaleza, tiene creciente importancia industrial y carece de sustitutos. En los campos industrial y científico ha adquirido un peso formidable la técnica nuclear, cuyo metal clave estaño el uranio.

Uso de los Metales:

Cobre:

el cobre se ha utilizado para acuñar monedas y confeccionar útiles de cocina, tinajas y objetos ornamentales. El uso más extendido del cobre se da en la industria eléctrica.

Zinc:

Su mayor uso esta como elemento protector su aplicación más típica en al construcción es el revestimiento de techos. También se emplea en el revestimiento del hierro y de la madera.

Plomo:

se usa en la fabricación de fusiles eléctricos y tubos. En el comercio se encuentra bajo diferentes formas. Sus principales son lingotes, placas, alambres, tubos y balas.

Cromo:

El cromo se utiliza en los medicamentos para diabéticos y el efecto de este es inhibir la glucosa a nivel celular, por lo que la glucosa se mantiene baja.

Níquel:

La mayor parte del níquel comercial se emplea en el acero inoxidable y otras aleaciones resistentes a la corrosión. También es importante en monedas como sustituto de la plata. El níquel finamente dividido se emplea como catalizador de hidrogenación.

Wolframio:

En estado puro se utiliza en la fabricación de filamentos para lámparas eléctricas, resistencias para hornos eléctricos con atmósfera reductoras o neutras, contactos eléctricos para los distribuidores de automóvil, anticátodos para tubos de rayos X y de televisión.[]

Tiene usos importantes en aleaciones para herramientas de corte a elevada velocidad (W2C), en la fabricación de bujías y en la preparación de barnices (WO3) y mordientes en tintorería, en las puntas de los bolígrafos.

Cobalto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com