ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicador De Clima Economico Mundial


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 4

El Indicador del Clima Económico Mundial

El Indicador del Clima Económico Mundial, creado por la International Chamber of Commerce (ICC) y el Instituto de Munich de Investigaciones Económicas (Ifo), se diseñó para contar con una herramienta que cada trimestre ofreciera un diagnóstico preciso del estatus económico global.

Este año comenzó bien, ya que el indicador se mantuvo a la alza dos trimestres consecutivos. Sin embargo, el tercer trimestre dio un giro inesperado que arroja resultados desconcertantes: el indicador se redujo diez puntos de 107.7 a 97.7 a causa de las malas calificaciones que los 1,080 expertos encuestados pusieron a la economía mundial.

Regiones de Asia, Norteamérica y Europa Occidental como principales culpables del deterioro

El clima económico mundial se ha desestabilizado en gran parte por los diferentes sucesos que han afectado a las regiones de Asia, Norteamérica y Europa Occidental. Sin embargo, los factores de declive varían notablemente de región a región.

En Asia, se atribuye el deterioro a las medidas que han tomado varios países de la región para frenar el crecimiento económico y así reducir la inflación. Aunque el indicador del clima económico de Asia se encuentra ligeramente arriba, éste decayó de un trimestre a otro, lo cual amerita preocupación.

La situación de Norteamérica contrasta con la de Asia ya que el indicador de esa región decayó de 98.7 a 81.2 puntos, en gran parte por lo acontecido en los Estados Unidos. Según el reporte: “La recuperación de los Estados Unidos es frágil y no habrán mejoras a corto plazo en el mercado laboral.” Además, agrega que el PIB de dicho país se ha estancado.

Después de dos años de mejoras constantes, el clima económico mundial en Europa Occidental cambió notablemente. En algunos países como Alemania, Suecia y Suiza se ha desacelerado el crecimiento, mientras que en Portugal, Italia y Gran Bretaña el crecimiento ha sido prácticamente nulo y la nube de problemas políticos y sociales por los que atraviesan, amenazan con agravar esta situación. El único país que sale bien calificado es Francia, en donde se observan mejoras importantes.

En general, las expectativas que se tenían sobre el desempeño de estas regiones empeoraron, particularmente por la crisis de deuda que ha azotado a los Estados Unidos. En América Latina el clima económico permaneció igual, mientras que Oceanía gozó de un inesperado incremento.

Se espera que la inflación aumente

En comparación con los dos trimestres anteriores, se espera que incremente la inflación. Se pronostica que habrá una tasa de inflación anual del 4.00%.

Valores de las divisas

Mientras que se estimó que el yen y el euro estaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com