ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica Y Desarollo Sustentable


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 4

INFORMÁTICA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

La tecnología es considerada el elemento clave que llevará a la solución de la mayoría de los problemas de la actualidad, por ser el eslabón que liga al hombre con la naturaleza, ella debe ser reorientada en función de las exigencias del desarrollo sustentable, que requiere mayor atención a los factores ambientales. En el caso de los países en desarrollo, es preciso intensificar la capacidad de innovación tecnológica, a fin de atender los nuevos desafíos.

A su vez, la tecnología generada, en los países industrializados, las más recientes relacionadas con la conservación de la energía, impulsada a veces para el ahorro económico más que para el ecológico, el uso de materiales amigables con el ambiente, la informática, la biotecnología, deben ser de fácil adaptación a las condiciones ambientales y socioeconómicas de los países en desarrollo.

Sin embargo, hasta este momento aun en nuestro país, todavía se espera saber si las tecnologías de la información y la comunicación, han llegado a ser dominadas por la sustentabilidad o si son dirigidas por grupos minoritarios, para sus propios beneficios a corto plazo. Los usos de las TIC pueden ser positivos si se orientan hacia el desarrollo sustentable, pero no son una panacea para los problemas ambientales y sociales del mundo.

Muchas de las actuales tendencias ecológicas, sociales y económicas en el mundo desafían al desarrollo sustentable y destruyen los sitios más hermosos del planeta. Una gran cantidad de especies se encuentran amenazadas de extinción y la contaminación se extiende sobre los suelos, la atmósfera, las aguas y los océanos.

En ese contexto, las TIC, definidas como todo producto o sistema que comunica, almacena o procesa información, tienen asignado un papel crucial para la sociedad del mañana. Con las modernas computadoras y los avances en las comunicaciones, el efecto de las TIC se refleja por ejemplo en las “Casas Inteligentes”, donde todos los componentes de la vivienda, desde el sistema de calefacción hasta el refrigerador, tienen la capacidad de comunicarse entre ellos y con el resto del mundo.

Como derivación las TIC pueden ser usadas para ahorrar energía a través de manejo remoto de su suministro a edificios comerciales y residenciales. También pueden emplearse para frenar el rápido aumento del transporte y de los viajes de negocios, mediante el comercio a través de la red de redes y de la utilización más frecuente de las videoconferencias.

El trabajo conservacionista se beneficiará de las TIC que permiten realizar, entre otras cosas, un seguimiento del uso de la tierra o un rastreo satelital de explotaciones forestales ilegales.

Las TIC, reclaman que se las emplee para introducir transformaciones estructurales. Muchas de las más importantes contribuciones de las TIC al desarrollo sustentable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com