ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Fisicoquimica


Enviado por   •  3 de Abril de 2012  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  1.122 Visitas

Página 1 de 7

DETERMINACION DE LA LEY DE VELOCIDAD DE LA REACCIÓN POR EL MÉTODO DE LAS VELOCIDADES INICIALES

Jennifer Andrea Fernández Parra, Emily Xiomara Henao Castañeda Marcela Andrea Vergara Ballesteros

(jeandrefer@hotmail.com, emilynxhc94@hotmail.com missproxy@hotmail.com)

Resumen

Las reacciones por volumetría de muestras extraídas del reactor a tiempos conocidos. En general, acostumbran a ser métodos lentos, por lo que no son indicados para estudiar reacciones rápidas. Pero incluso si la reacción es lenta puede ser necesario frenar la reacción en cada una de las muestras recogidas, mediante enfriamientos súbito, o añadiendo inhibidores que luego también puede interferir en el análisis. Se Determinó la cinética por reacción de volumetría del per sulfato y del yoduro de potasio, para ello se mezclaron 10ml de yoduro potasico sobre 10 ml de per sulfato potásico se agito y se dejo en reposo hasta el final (infito); luego se procedió preparar una disolución de 10 ml de yoduro potasico sobre 10 ml de per sulfato potasico, al tiempo que se anoto la hora en que fue hecha la mezcla. A intervalos de tiempo determinados se retiro con una pipeta de 10 ml, muestras de 5 Ml de la muestra reaccionante, los cuales se diluyeron, en 75 ml de agua destilada, se le agrego 3 gotas de almidón, 3 gotas de HCL, después de tener la mezcla lista se procedió a titular hasta que este tomara un color translucido esto se llevo a cabo durante 80 minutos teniendo en cuenta los intervalos de tiempo correspondientes, se hallaron los valores de los volúmenes para cada intervalo de tiempo, luego se titulo la reacción inicial para hallar el volumen de la reacción “infinito”. RESULTADOS OBTENIDOS

INTRODUCCION

El proceso de adición de volúmenes de la disolución conocida se denomina valoración. Generalmente la disolución con el reactivo conocido (disolución valorante, preparada a partir de un patrón u otro reactivo, en cuyo caso debe ser normalizada previamente) se coloca en una bureta y la disolución de la muestra que contiene el analito en un Erlenmeyer. La disolución valorante se añade gota a gota hasta que ha reaccionado con todo el analito. Entonces se mide el volumen consumido y mediante un cálculo estequiométrico sencillo se puede calcular la concentración del compuesto problema.

Se llama punto final al final de la valoración, que se aprecia por un cambio brusco de alguna propiedad de la disolución en el Erlenmeyer, generalmente un cambio de color que se ve a simple vista. Para que se produzca este cambio es preciso agregar a la disolución del Erlenmeyer una pequeña cantidad de una sustancia llamada indicador.

El indicador se elige de tal forma que el punto final coincida (o sea muy cercano) al punto de equivalencia. También se debe escoger un indicador apropiado para cada tipo de reacción y para cada propiedad. Por ejemplo, si se toma en cuenta la acidez o basicidad de las sustancias, se puede utilizar fenolftaleína. Si se da una reacción de formación de complejos, se puede utilizar eriocromo negro T

El punto de equivalencia es cuando la cantidad de equivalentes del valorante es igual a la del analito. (1)

En volumetría es posible utilizar reacciones más lentas siempre que se deje un tiempo suficiente para que se complete la reacción después de cada adición de solución valorante. Este procedimiento resulta largo y engorroso, y en muchos casos se procura aumentar la velocidad de la reacción elevando la temperatura o agregando un catalizador adecuado.

En principio la volumetría es la técnica analítica más simple y, a pesar del presente incremento del interés hacia los métodos instrumentales, todavía se siguen utilizando extensamente. Existen campos de trabajo en que la técnica volumétrica es superior a todas las demás, mientras que para poder aplicarla con éxito a otros sistemas es necesario adherirse a rígidos procedimientos establecidos empíricamente con la mayoría de sistemas, se puede conseguir fácilmente una exactitud mejor que ± 1%.(2)

Los métodos volumétricos y gravimétricos se engloban en los denominados métodos clásicos de análisis. Son muy utilizados, especialmente los primeros, en los laboratorios industriales y de control, pues aunque son menos exactos que los gravimétricos (existen excepciones) se ejecutan con mayor rapidez al evitarse las separaciones.

Ambos métodos se incluyen como métodos químicos, pues se basan en el establecimiento de una reacción química entre la especie a determinar y el reactivo:

El análisis volumétrico, uno de los procedimientos de análisis cuantitativo más utilizados corrientemente se le conoce con el nombre de volumetría, en estos se mide el volumen de la disolución reactivo de concentración conocida, necesario para reaccionar cuantitativamente con la sustancia a determinar. La cantidad de sustancia desconocida se calcula a partir del volumen consumido, aplicando la estequiometria de la reacción. En trabajos de gran precisión se puede pesar la cantidad de disolución valorante requerida en lugar de medirla volumétricamente.

El punto de equivalencia corresponde al valor teórico de la valoración, pero en la práctica solo se puede evaluar su posición, con mayor o menor exactitud, observando determinados cambios físicos que se producen bruscamente en su proximidad. Este cambio producido en la disolución permite el establecimiento del punto final de la valoración, y si los reactivos de por si no lo indican debe añadirse una sustancia o indicador que lo manifieste.

El punto final tiene que coincidir lo más exactamente posible con el punto de equivalencia. La diferencia entre ambos puntos constituye el error de valoración, propio del método, y que no debe confundirse con los errores accidentales por manipulaciones defectuosas, impurezas de los reactivos o malos aforos.

Los tipos de reacciones en que suelen basarse las volumetrías son: ácido-base, de neutralización, oxidación-reducción, precipitación y complejación:

En las volumetrías ácido-base se valora una disolución de un ácido o una sal de base débil y ácido fuerte, mediante una base (alcalimetría), o bien, una base o una sal de base fuerte y ácido débil, mediante un ácido (acidimetría).

En las volumetrías de oxidación-reducción o redox, el reactivo valorante (oxidante o reductor) provoca la oxidación o reducción de la sustancia a analizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com