ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Genetica


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

Resumen

La mosca de la fruta Drosophila melanogaster presenta una serie de características que la hacen un material biológico para ser utilizada como modelo experimental, ya que tiene un ciclo de vida muy corto, distinción clara entre cada una de sus fases de desarrollo, gran cantidad de descendientes, su mantenimiento requiere poco espacio y es de costo reducido. En el presente artículo se hace un breve recuento del experimento de hibridación en plántulas de Gregor Mendel con lo cual se desarrollaron sus tres leyes, siendo estas las bases de la genética. Lo que se pretende con este es el análisis minucioso sobre la aplicación de las leyes realizadas por Mendel, cambiando las plántulas por la especie Drosophila melanogaster.

Palabras clave: Drosophila melanogaster, Gregor Mendel, leyes, genética, experimento.

__________________________________________________________________________________________________

Introducción

Gregor Johann Mendel (1822-1884) fue un monje austriaco que vivió en el siglo XIX e hizo una aportación impresionante a la ciencia de la genética. La aportación que hizo a esta ciencia fue tan impresionante que la genética moderna se basa en las investigaciones que realizó con plantas de guisante que cultivaba en el jardín del monasterio donde vivía. (1)

Antes de Mendel, las características que los seres vivos heredan se consideraban el resultado de una mezcla de las características de sus padres, y nadie había atinado a explicar la manera en que se produce esta mezcla, Mendel fue el primero en concluir que los caracteres de los progenitores son heredados por los descendientes según unas leyes comprensibles. (1)

En los experimentos realizados por Mendel, él cruzaba diferentes variedades de plantas de guisante oloroso (Pisum sativum) y luego estudiaba con atención la descendencia que obtenía de los cruces. Estos experimentos fueron los que le condujeron a resumir sus conclusiones en sus tres leyes que hoy constituyen la base de la genética. (2)

Las leyes de Mendel explican y predicen cómo van a ser las características de un nuevo individuo, partiendo de los rasgos presentes en sus padres y abuelos. Los caracteres se heredan de padres a hijos, pero no siempre de forma directa, puesto que pueden ser dominantes o recesivos. Los caracteres dominantes se manifiestan siempre entre todas las generaciones, pero los caracteres recesivos pueden permanecer latentes, sin desaparecer, para surgir y manifestarse en generaciones posteriores. (2) Los principios establecidos por Mendel fueron los siguientes:

Primera ley de Mendel o ley de la uniformidad, establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (en fenotipo) a uno de los progenitores. (3)

Mendel trabajo con una variedad pura de plantas de guisantes que producían las semillas amarillas y con una variedad que producía las semillas verdes. Al hacer un cruzamiento entre estas plantas, obtenía siempre plantas con semillas amarillas.

El polen de la planta progenitora aporta a la descendencia un alelo para el color de la semilla, y el óvulo de la otra planta progenitora aporta el otro alelo para el color de la semilla; de los dos alelos, solamente se manifiesta aquél que es dominante (A), mientras que el recesivo (a) permanece oculto.

Segunda ley de Mendel o ley de la segregación. Establece que los caracteres recesivos, al cruzar dos razas puras, quedan ocultos en la primera generación, reaparecen en la segunda en proporción de uno a tres respecto a los caracteres dominantes. Los individuos de la segunda generación que resultan de los híbridos de la primera generación son diferentes fenotípicamente unos de otros; esta variación se explica por la segregación de los alelos responsables de estos caracteres, que en un primer momento se encuentran juntos en el híbrido y que luego se separan entre los distintos gametos. (3)

Mendel tomó plantas procedentes de las semillas de la primera generación (F1) del experimento anterior (figura 1) y las polinizó entre sí. Del cruce obtuvo semillas amarillas y verdes en la proporción que se indica en la (figura 3). Así pues, aunque el alelo que determina la coloración verde de las semillas parecía haber desaparecido en la primera generación filial, vuelve a manifestarse en esta segunda generación.

Los dos alelos distintos para el color de la semilla presentes en los individuos de la primera generación filial, no se han mezclado ni han desaparecido , simplemente ocurría que se manifestaba sólo uno de los dos. Cuando el individuo de fenotipo amarillo y genotipo Aa, forme los gametos, se separan los alelos, de tal forma que en cada gameto sólo habrá uno de los alelos y así puede explicarse los resultados obtenidos.

Tercera ley de Mendel o ley de la independencia de caracteres, establece que los caracteres son independientes y se combinan al azar. En la transmisión de dos o más caracteres, cada par de alelas que controla un carácter se transmite de manera independiente de cualquier otro par de alelos que controlen otro carácter en la segunda generación, combinándose de todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com