Ciencia / Informe Quimica General 1

Informe Quimica General 1

Ensayos y Trabajos: Informe Quimica General 1
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.203.000+ documentos.

Enviado por:  gabita_vta  14 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 1252   |   Páginas: 6
Views: 1286

Introducción

Los químicos frecuentemente realizan mediciones que usan en cálculos para obtener otras cantidades relacionadas. Los diferentes instrumentos, como veremos en este laboratorio, permiten medir las propiedades de una sustancia como por ejemplo la bureta, pipeta, probeta y otros.

La materia es el material físico del universo, es cualquier cosa que tiene masa y ocupa espacio. Las mismas masas de sustancias distintas tienden a ocupar diferentes volúmenes, por ejemplo podemos ver que el concreto es pesado mientras que la misma cantidad de goma o plástico es más ligero. La propiedad que nos permite medir la ligereza o pesadez de una sustancia es la densidad. La Densidad se utiliza ampliamente para caracterizar las sustancias y se define como la cantidad de masa en una unidad de volumen de la sustancia.

Densidad = Masa

Volumen

La determinación de densidades de líquidos como lo es en este trabajo tiene importancia no solo en física y en la química, sino también en el mundo de la industria y el comercio. Por el hecho de ser la densidad una propiedad característica, su valor puede emplearse para realizar una primera comprobación del grado de pureza de una sustancia líquida.

Otro concepto que hay que tener en cuenta para este trabajo es el de Volumen. El volumen es una magnitud definida como el espacio ocupado por un cuerpo y que no puede ser ocupado por otro, ya que los cuerpos son impenetrables. El volumen, como la masa, puede medirse en muchas unidades. En química se usan unidades más pequeñas como el cm3 y otras también como lo son el Litro.

Para determinar masa y volumen se emplean técnicas de mediciones gravimétricas y volumétricas respectivamente. Estas medidas están sujetas a variables o responsables de que no siempre se obtenga el mismo resultado numérico. Por lo tanto, son importantes dos conceptos: precisión y exactitud. Precisión es una medida de la concordancia de mediciones individuales entre sí mientras que la exac

titud se refiere a qué tanto se acerca al valor correcto o verdadero. En general, mientras más precisa sea una medición más exacta es.

En los trabajos científicos y también como veremos en este laboratorio, se manejan dos tipos de números: números exactos (cuyos valores se conocen con exactitud) y números inexactos (cuyos valores tiene cierta incertidumbre).

Los números que se obtienen midiendo siempre son inexactos. Siempre hay limitaciones inherentes en el equipo empleado para medir cantidades (errores de equipo), y hay diferencias en la forma en que diferentes personas realizan la misma medición (errores humanos).

Puesto que la masa y el volumen son cantidades medidas directamente, éstas estarán sometidas a errores de medición, por lo tanto la densidad estará con mayor razón sometida a errores. En tales casos, sólo se puede informar el error experimental debido a los instrumentos usados, que se denomina error máximo.

En este trabajo se pondrá a prueba la teoría de Arquímede ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.203.000+ documentos