ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interaccion Medicamentosa


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  1.191 Visitas

Página 1 de 4

INTERACCIÓN MEDICAMENTOSA

Se denomina interacción medicamentosa a la situación en la cual un fármaco, un medicamento, no ejerce la acción previsible porque se ve influenciado por la ingestión simultánea de otro medicamento, de algún tipo de alimento, bebida o sustancia ambiental. No necesariamente esta interacción tiene un carácter negativo, ya que la modificación puede aumentar la acción terapéutica en algún caso o disminuir la toxicidad del fármaco, aunque, en muchas ocasiones, originan reacciones adversas (RAM). Las interacciones medicamentosas son más frecuentes en aquellos fármacos que tienen un margen terapéutico estrecho, esto es, aquellos medicamentos cuya dosis eficaz, segura, tolerable y no tóxica se mueve en cifras de dosis de un intervalo muy pequeño.

Otra de las situaciones que suelen provocar interacciones medicamentosas es la polifarmacia o pacientes que están siendo tratados de diferentes enfermedades con variados medicamentos. Entre los fármacos que más habitualmente producen interacciones medicamentosas destacan la dioxina, aminofilina, furosemida, eritromicina, amiodarona, ciprofloxacino, gentamicina, ácido acetilsalicílico, etc.

IDIOSINCRASIA

En farmacología, la idiosincrasia es una reacción determinada genéticamente y aparentemente anormal que algunos pacientes presentan frente a un fármaco, y que para la cual no hay una explicación determinada. Sin embargo, generalmente se utiliza para designar a las reacciones provocadas por la singular dotación enzimática de cada individuo.

IATROGENIA

Se denomina iatrogenia a cualquier tipo de enfermedad, afección causada o provocada por un acto médico, bien sea por acción directa o secundaria a uso de medicamentos.

Deriva de la palabra iatrogénesis : “provocado por el médico” (iatros significa ‘médico’ en griego, y génesis: ‘crear’).

También puede ser causado por los tratamientos preescritos por los otros profesionales vinculados a las ciencias de la salud, como: terapeutas, psicólogos o psiquiatras, farmacéuticos, enfermeras, dentistas, etc.

Las causas más importante de iatrogenia son: error médico; diagnóstico erróneo; infección hospitalaria que aparece durante las primeras 48 horas después del ingreso hospitalario; negligencia médica o procedimientos inadecuados; interacción o efectos adversos de los medicamentos recetados; experimentación médica.

ALERGIA

Una alergia es una reacción de su sistema inmunológico hacia algo que no molesta a la mayoría de las otras personas. Las personas que tienen alergias suelen ser sensibles a más de una cosa. Las sustancias que suelen causar reacciones son:

• Polen

• Ácaros del polvo

• Esporas de moho

• Pelo de animales

• Alimentos

• Picaduras de insectos

• Medicinas

¿Cómo se adquieren las alergias? Los científicos creen que tanto los genes como el ambiente tienen algo que ver con eso. Normalmente, el sistema inmunológico combate los gérmenes. Es el sistema de defensa del cuerpo. Sin embargo, en la mayoría de las reacciones alérgicas responde a una falsa alarma.

Las alergias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com