ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención Argumentada


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿ Cual es la visión acerca del desarrollo de las regiones en el mundo contemporáneo?

R: Inicialmente partimos del hecho que por la globalización se esta eliminando desde cierto punto de vista lo que son las fronteras estatales, esto quiere decir que aunque en el pasado los paises eran muy celosos con sus fronteras, usos y costumbres, en la actualidad inevitablemente todos estamos integrados a nivel global. Esto hace que se cambie de la concepción de estado nación a estado región, donde se están integrando distintas regiones mas alla de las fronteras a fin de conformar grandes regiones que permitan un mejor beneficio económico con mejores formas de negociación y mercado, como ejemplo de esto vemos lo que es la Comunidad Económica Europea, o mas cercanamente la Comunidad Andina de Naciones o el Mercosur.

2. ¿ Que papel toma el tema de la soberanía en los estados modernos?

R: La soberanía tal vez es más una herramienta política por controlar los recursos dentro de una región que el propio patriotismo por la nación, este es un tema delicado puesto que la soberanía en las zonas ricas en recursos, se hace mas difícil y complicada, esto debido a la búsqueda constante y consumo de recursos de los paises industrializados. Y como dice en “Las Fuentes subterráneas del Poder” “El subsuelo también produce golpes de estado, revoluciones, historias de espias y aventuras…”.

En algunos estados este concepto es utilizado para justificar muchas acciones políticas internas en contra inclusive del propio pueblo para mantener el poder evitando la inherencia de otros países (ejemplo reciente en Libia) o como en el caso actual de Venezuela, para justificar las acciones en contra de capital privado o extranjero y apoderarse de las industrias que son manejadas por estos capitales (ejemplo caso Cemex). En mi opinión personal, la soberanía no viene siendo mas que un juego de poder que se mueve por los intereses de los recursos de una región y donde gana el mas astuto y poderoso sin respetar reglas o condiciones.

3. ¿ Que política fomentan los mecanismos de integración económica y el desarrollo de la economía de las fronteras?

R:

4. ¿ Cuales son las dificultades tradicionales que enfrentan los países en vía de desarrollo para su independencia económica?

R: A mi parecer la primera y principal dificultad es la política, los gobiernos populares dedicados a explotar recursos y repartirlo entre pocos o dilapidarlo en campañas sin resultados dando solo sobras y limosnas al pueblo, el mejor ejemplo es Venezuela, llena de riquezas de todo tipo de minerales mas sin embargo todo se vende como materia prima a otros paises porque no tenemos infraestructura para procesar estos minerales hasta un producto final para el consumidor, tenemos los yacimientos petroleros mas grandes del mundo sin embargo toda la renta producto de la venta del petróleo no ha sido reinvertida en el país, solo tomada por pocos y gastada en campañas políticas e inclusive en la actualidad, en financiar la política de otros países. Con suelos tan fértiles y todo tipo de clima para todo tipo de actividad agrícola, la renta del petróleo a hecho que se abandonen los campos y sea muy poca la producción agrícola del país. Luego tenemos que gran parte de la población se acostumbra a este tipo de vida y no se anima a ser emprendedora lo cual limita el capital y la industria privada y mas aun con las condiciones políticas que generan inseguridad para el empresario. También tenemos que los paises ya desarrollados siguen explotando los recursos y personas de los paises subdesarrollados, pagando poco por los recursos que compran que en algunos casos son montos inferiores a los que pagan dentro de su propio territorio por el mismo recurso.

Por otra parte al no tener una seguridad jurídica y política para una buena apertura de las industrias con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com