ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intoxicación por monoxido de carbono


Enviado por   •  18 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  3.044 Palabras (13 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 13

Universidad de San Carlos De Guatemala

Centro Universitario de Petén [pic 1]

Facultad de ciencias medicas

Carrera de Medicina

Laboratorio de Bioquímica  

Licenciada Kimi Carío Burgos 

Alumno: Mílton Josué Segura Yanes

CASO CLINICO No. 3

Intoxicación por Monóxido de Carbono

INTRODUCCIÓN

El monóxido de carbono es un gas que se produce en todas las combustiones incompletas como en el caso de la combustión de gasolina, madera, propano, carbón y otros combustibles; es una sustancia especialmente toxica, ya que cuando hay demasiado monóxido de carbono en el aire, el cuerpo reemplaza el oxígeno en los glóbulos rojos con monóxido de carbono. Esto puede generar un daño grave en el tejido, o incluso la muerte. 

A continuación se explica por medio de la presentación de un caso clínico los efectos sobre el organismo del monóxido de carbono, así como las formas para contrarrestarlos de la forma más efectiva.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Motivo de consulta: Alteración del estado de conciencia

Historia de la enfermedad: Paciente masculino de 28 años traído por bomberos, de quien describe la esposa estaba bien durante el transcurso del día, pero por la tarde refirió nausea, 2 vómitos asociados a mareo y cefalea, por lo que se fue a descansar, por la noche trataron de levantarlo y manifestaba confusión respondiendo incoherencias y decía que le costaba respirar, por lo que llaman a los bomberos quienes lo encuentran sudoroso, responde solo a estímulos dolorosos, respiración rápida y profunda, por lo que es ingresado al hospital Roosevelt.

Antecedentes de importancia: Al interrogar a la esposa del paciente esta indica que no consume ningún medicamento pues no padece de ninguna enfermedad, sin embargo, indica que fuma 2 cajetillas de cigarrillos diarias esto lo hacia dentro de la habitación contigua a la casa donde tenía un taller de pinchazo, el cual no está ventilado.

Examen físico: Peso:62 kg, S/V: Fc:134x´, Fr: 44x´, P/A: 100/60 mmHg. Paciente estuporoso, saturación de oxigeno: 99%, respiración rápida y profunda. Llenado capilar de 3 segundos, Corazón: rítmico, taquicárdico, Tórax: simétrico, Pulmones: entrada de aire irregular, estertores roncus bilaterales diseminados, Abdomen: normal, Neurológico: pupilas midriáticas, fondo de ojo normal, responde solo a estímulos dolorosos, reflejos osteotendinosos disminuidos.

Exámenes de laboratorio: Niveles de carboxihemoglobina: 40%, Tomografía cerebral: Leve perdida de los surcos cerebrales secundario a edema.

Manejo medico: Paciente es ingresado a la unidad de cuidados intensivos donde se mantiene control de la vía aérea, se indica oxigenoterapia al 100%, soluciones endovenosas hipertónicas, para disminuir la presión intracraneana, control cardiovascular y neurológico. Se consulta al Centro Nacional de intoxicaciones y se efectúan mediciones de carboxihemoglobina y se realiza una tomografía cerebral y se traslada al hospital militar para tratamiento en cámara hiperbárica con presión a 2.5 atmosferas durante 30 minutos, luego a una presión de 2 atmosferas por 90 minutos. A las 48 horas el examen neurológico era normal y evoluciona satisfactoriamente sin secuelas neurológicas.

DISCUSIÓN DEL CASO

  1. Describa las características del monóxido de carbono.

El monóxido de carbono (CO) es el gas tóxico más común; es incoloro e inodoro. Se produce en todas las combustiones incompletas, resultando especialmente peligrosos los calentadores a gas en habitaciones y cuartos de baño mal ventilados, braseros de leña, gases del tubo de escape de los automóviles, incendios, etc. El monóxido de carbono debe sus efectos asfícticos e interés biológico a su afinidad por la hemoglobina. (2)

  1. Explique cómo se produce la intoxicación por monóxido de carbono.

Una vez inhalado pasa a la sangre y se une fuertemente a la hemoglobina formando carboxihemoglobina. Su afinidad por la misma es unas 250-300 veces superior a la afinidad por el oxígeno. Esta situación conlleva una disminución del transporte de oxígeno a los tejidos (la hemoglobina afectada es incapaz de liberar oxígeno a los tejidos) y anoxemia, el resultado del bloqueo de la hemoglobina por el óxido de carbono. (2)(3)

  1. Describa las fuentes exógenas de producción de CO.

Existen muchas fuentes de posible intoxicación, las cuales pueden ser de tipo:

Accidental: Es la más frecuente debido a que diariamente se utilizan equipos de calefacción caseros (estufas, braseros, chimeneas), gas, leña, o carbón, entre otras, que por falta de mantenimiento, limpieza, imprudencia o descuido contribuyen a la formación de CO, provocando una intoxicación. Asimismo los gases de escape de motores contienen de un 5 a un 15% de CO, por lo que son frecuentes las intoxicaciones sobre todo en garajes públicos o de una vivienda sin ventilación.

Profesional: resultado del trabajo que se realiza en determinadas profesiones u oficios, por ejemplo en las minerías, la intoxicación se debe a los gases producidos en las explosiones de grisú (gas incoloro, inodoro, inflamable y venenoso, más ligero que el aire, que está compuesto principalmente de metano y mezclado con el oxígeno del aire es explosivo). Otros profesionales que generalmente se ven en riesgo son los trabajadores que permanecen gran número de horas en túneles o parqueos subterráneos. La industria del metal, mecánicos, almacenes de carga y descarga, trabajadores de altos hornos, cocineras, entre otros.

Criminal: Los envenenamientos criminales por monóxido de carbono son muy raros. Durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizado en algunos campos de concentración nazis como medio de exterminio.

Suicida: La intoxicación suicida por este gas ha sido, y sigue siendo muy frecuente, utilizando los braseros o leña colocados dentro de la habitación sin ventilación, los motores encendidos de un vehículo dentro del recinto cerrado en que suele guardarse, sin embargo ha habido casos en que se ha llevado a cabo al aire libre, ubicándose bajo del vehículo y aspirando directamente los gases del tubo de escape.(4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (599.3 Kb)   docx (570.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com