ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A Las Ecuaciones Diferenciales Parciales


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  7.819 Palabras (32 Páginas)  •  2.007 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES PARCIALES

6.1 Definiciones

Ecuaciones Diferenciales Parciales

En matemáticas se entiende por ecuación diferencial parcial (EDP) como una relación entre una función u de varias variables independientes x,y,z,t,... y las derivadas parciales de u respecto de esas variables, y puede presentarse como cualquier expresión de la forma:

(15.1)

Que contenga varias variables independientes x, y…, una función incógnita u y sus derivadas parciales sucesivas

La ecuación 15.1 se considerará siempre definida en un cierto dominio , si n es el número de variables independientes. Estaremos entonces interesados en encontrar funciones u(x, y,…..) que verifiquen (15.1) idénticamente en D, funciones que, si existen, llamaremos soluciones de la correspondiente ecuación diferencial en derivadas parciales.

Regularmente se utiliza esta notación de subíndices para representar las derivadas parciales:

Ejemplo:

Las ecuaciones en derivadas parciales se emplean en la formulación matemática de procesos de la física y otras ciencias que suelen estar distribuidos en el espacio y el tiempo. Problemas típicos son la propagación del sonido o del calor, la electrostática, la electrodinámica, la dinámica de fluidos, la elasticidad, la mecánica cuántica y muchos otros.

Orden de las Ecuaciones Diferenciales Parciales

Una ecuación ordinaria o parcial se puede clasificar según el orden, es decir, de acuerdo a la derivada más alta en la ecuación diferencial. Por ejemplo, la ecuación:

Es de segundo orden, mientras que:

Es una ecuación diferencial en derivadas parciales de tercer orden. En general, una ecuación diferencial ordinaria de orden n se representa como:

Linealidad de las Ecuaciones Diferenciales Parciales

Un ecuación diferencial en derivadas parciales (15.1) se dice lineal si la función f es lineal en la variable dependiente u y en todas sus derivadas parciales.

Así mismo se entiende que una ecuación diferencial lineal tiene dos propiedades que la definen como tal, esto es:

1. Sus coeficientes dependen sólo de la o las variables independientes

2. Tanto la variable dependiente como sus derivadas son de primer orden.

Recordemos que una ecuación diferencial la linealidad es caracterizada por la forma:

Donde es una función de x no igual a cero.

6.2 Forma General de una Ecuación Diferencial Lineal de Segundo Orden

Las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales de segundo orden con coeficientes constantes, grupo al que pertenecen las denominadas ecuaciones de la Física Matemática. Si es dos el número de variables independientes y las denotamos por x e y, la expresión más general de este tipo de ecuaciones es:

(15.2)

en donde A, B, C,….G son funciones de x y y. Cuando =0, se dice que la ecuación es homogénea; en caso contrario se dice que es no homogénea.

A la hora de obtener las soluciones de Linealidad, se presentan varias diferencias importantes con respecto a las ecuaciones diferenciales ordinarias, entre las que destacaremos las dos siguientes:

La primera está relacionada con el concepto de solución general para una ecuación diferencial ordinaria lineal de orden n N, es un conjunto de funciones dependientes de n constantes arbitrarias. En lo que a las ecuaciones diferenciales parciales se refiere, en lugar de constantes, la solución general depende de constantes arbitrarias. Para ilustrar esto considere la ecuación:

(15.3)

Manteniendo x fija e integrando con respecto a y, se obtiene:

Una segunda integración con respecto a x, mientras ahora consideramos a y fija, da

(15.4)

Que es la solución general de (15.3), siendo g y h funciones arbitrarias. Para obtener de (15.4) una solución particular, será necesario añadir ciertas condiciones adicionales que permitan determinar las funciones g y h explícitamente, lo que puede resultar incluso más difícil que la obtención de la propia solución general. Esta dificultad no aparece en el caso ordinario, en el que la obtención de soluciones particulares requiere solamente la determinación de constantes arbitrarias. Por este motivo, en lugar de obtener soluciones generales y a partir de ellas las correspondientes particulares que verifiquen ciertas condiciones prescritas, consideraremos solamente procedimientos que permitan obtener directamente estas soluciones particulares.

La segunda diferencia se refiere al conjunto de soluciones de la ecuación homogénea. Para las ecuaciones ordinarias lineales de orden , constituye un espacio vectorial de dimensión n, igual al orden de la ecuación. Esto viene a significar que toda solución se puede expresar como una combinación lineal de soluciones linealmente independientes. Desafortunadamente esto no es cierto, en general, para las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales lineales homogéneas, debido a que, aunque el conjunto formado por sus soluciones tiene también estructuras de espacio vectorial (puesto que la ecuación el lineal), sin embargo, su dimensión es infinita. Este hecho se pone de manifiesto en el siguiente ejemplo:

efectuando el cambio de variables:

r = x + y ; s = x – y

en la ecuación diferencial en derivadas parciales:

obtenemos la ecuación

de la que deducimos como solución general

y, deshaciendo el cambio anterior:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com